Se abre convocatoria para participar en el DAIN

Se abre convocatoria para participar en el DAIN

Desarrollando Aplicaciones e Infografías (DAIN) 2016 es una competencia grupal en la que participan jóvenes (hombres y mujeres) universitarios de diferentes disciplinas (ingeniería en sistemas, diseño gráfico, ingeniería en computación, comunicación, etc.), de carreras técnicas y miembros de organizaciones de sociedad civil (OSC) o de movimientos juveniles, que en comunidad crearán demos de aplicaciones y set de infografías sobre temas de interés social, en especial, sobre presupuestos públicos y seguridad vial. Las creaciones cívicas de los grupos competirán para obtener uno de los lugares premiados.

Esta competencia es coordinada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en asociación con la Universidad Centroamericana (UCA), Global Communities (GC) y Casa Pellas.

El DAIN 2016 se llevará a cabo del 1ero. de julio al 3 de septiembre del 2016.

I. Objetivos del DAIN 2016

El DAIN 2016 tiene por objetivos:

General

• Facilitar un espacio para que jóvenes creen soluciones tecnológicas (apps) e infografías que contribuyan a dar respuesta o reflejar problemáticas sociales.

Específicos

• Fomentar el trabajo colaborativo en la conformación de comunidades activas y propositivas al cambio social.

• Promover acciones locales hechas por jóvenes orientadas al desarrollo comunitario a través de recursos visuales y tecnológicos.

• Dar a conocer las soluciones tecnológicas de los (as) jóvenes sobre problemáticas sociales.

II. Fases del DAIN 2016

El proceso se desarrollará en las siguientes fases:

Fase 1. Actividades previas. En esta fase se realizan actividades como: elaboración de las bases del concurso, elaboración del documento que resumen el DAIN 2016, diseño de la identidad visual del DAIN 2016, entre otras. Se lleva a cabo en el mes de junio.

Fase 2. Convocatoria. Esta fase se realizará la diseminación de la competencia en diferentes espacios en especial en las universidades, visitando las mismas y utilizando las redes sociales. También se establecerá una gira de medios para promocionar la competencia y la participación e inscripción de las y los jóvenes. Al efecto de información sobre la competencia se contará con una página en Facebook e información en la página web del Ieepp. En esta fase será clave el apoyo de los socios para la diseminación. Se ejecutará del 1ero al 29 de julio. El 1ero de julio se realiza el lanzamiento.

Fase 3. Sesiones de trabajo. Se realizarán 3 sesiones de trabajo. La primera de ellas denominada Ideathón tendrá por objetivo brindar a los equipos participantes información sobre las dos temáticas en competencia. Para esta sesión se requiere contar con especialistas en los temas. En la 2da y 3era sesión, denominadas sesiones alfa, los equipos compartirán los avances y serán retroalimentados por especialistas en desarrollo y diseños a los que se les invitará a colaborar. Estas son sesiones técnicas que tienen por objetivo que los equipos puedan mejorar los demos de sus aplicaciones y set de infografías con el objetivo de contar con productos finalizados que serán presentados en la Feria de aplicaciones e infografías. Estas sesiones se llevarán a cabo el último sábado de julio y dos sábados de agosto.

Fase 4. Demo Day. Marca la finalización del DAIN 2016. El objetivo es presentar los trabajos finalizados de los diferentes equipos en competencia en un formato de feria abierta al público que se realizará el 3 de septiembre. El objetivo es que cada equipo presente la aplicación (formato demo)/set de infografías sobre la temática seleccionada y la problemática y solución identificada. El jurado calificador evaluará las propuestas tomando en cuenta diversos criterios previamente establecidos y seleccionará a los y las ganadores por categoría y tema, con posterioridad se premiará. El formato de feria permitirá por una parte que cualquier persona interesada conozca de las propuestas y por otra, dar a conocer el trabajo de los equipos con el objetivo de conseguir sostenibilidad financiera y técnica para poder finalizar el desarrollo de las las apps y su funcionamiento en la práctica.

V. Categorías y equipos en competencia

En el DAIN 2016 se establecen dos categorías de competencia que se aplicarán a las dos temáticas seleccionadas este año: el Apps Challenge que es una competencia entre aplicaciones de tipo colaborativa y la de Infografías que se han convertido en un recurso de diseño efectivo para visualizar datos abiertos.

Durante el DAIN 2016 se realizarán varias actividades con el objetivo de generar aplicaciones de alto impacto social y que mejoren la ciudad, el país y la región. También set de infografías que puedan ser utilizados en campañas educativas sobre el tema escogido.

Cada equipo sólo podrá participar en una temática y una categoría. A continuación se detalla el número de los integrantes para conformar los equipos.

  • Aplicaciones: Equipos con un máximo de 6 integrantes y mínimo de 3. Cada equipo debe presentar una aplicación móvil o para computadora desarrollada en versión demo y que se pueda mostrar su funcionamiento.
  • Infografías: Equipos con un máximo de 3 integrantes y mínimo de 2. Cada equipo debe presentar un set o carpeta con 3 infografías.

Se contará con un documento de términos y condiciones de la competencia el que se colocará a disposición de los potenciales participantes.

III. ¿Quiénes pueden participar?

Se incentiva la conformación de comunidad (equipos multidisciplinarios) conformados por estudiantes universitarios o de carreras técnicas relacionadas a disciplinas como comunicación social, diseño gráfico, ingeniería en sistemas o de computación entre otras para el proceso de ideación y desarrollo de las aplicaciones e infografías.

Para la competencia sólo se aceptarán equipos de trabajo de jóvenes universitarios y de carreras técnicas que pueden proceder de cualquier parte del país.