PUBLICACIONES

¡Hablemos de Trata! Caracterización de delito de Trata de Personas en 3 municipios de Nicaragua: Chinandega, Jinotega y San Juan del Sur

Descargado 40

Nov 23, 18

Categoría: Crimen organizado y delitos conexos

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de sinergias locales para la prevención de trata de personas de mujeres jóvenes en Nicaragua”, ha desarrollado un análisis centrado en el conflicto y un diagnóstico participativo sobre la situación del delito de trata de personas en tres municipios de Nicaragua: Jinotega, Chinandega y San Juan del Sur.

Ambos estudios parten de la caracterización del delito en el contexto en que se percibe, ya que a pesar de ser el mismo país, la realidad del entorno difiere de un municipio a otro. Es decir, se toma en cuenta la situación demográfica y socioeconómica en que viven las personas que son víctimas o vulnerables ante este tipo de delito.

Asimismo, mediante la metodología utilizada para llevar a cabo ambos estudios (talleres, entrevistas y revisión documental), se dan a conocer los actores locales, su participación y actuación sobre el delito, se analizan las situaciones en las que se comete, con qué organizaciones se cuenta en cada una de estas localidades para enfrentar la trata de personas, y qué están haciendo estos organismos sociales para prevenirla.