Lanzan Observatorio virtual y campaña que promueven la transparencia fiscal

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la participación de la ciudadanía en materia de transparencia fiscal en Nicaragua, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) lanzó el jueves 14 de noviembre el Observatorio virtual: Nuestro Presupuesto y la Campaña:  El presupuesto es tu dinero, conocerlo es  tu responsabilidad.

El Observatorio Virtual: nuestropresupuesto.org pone al alcance de la ciudadanía datos procesados de forma amigable e interactiva, relacionados a las asignaciones del Presupuesto General de la República, tales como: administración gubernamental, servicios de defensa, orden público y seguridad, educación, salud, servicios sociales y asistencia social, deuda pública, intereses y gastos, entre otros. También contiene información relacionada a los Programas Anuales de Contrataciones: bienes, obras, servicios complementarios y servicios de consultorías.

El Observatorio se enmarca en el proyecto “Transparencia Fiscal” que Ieepp ejecuta con fondos de USAID canalizados a través de Global Communities, con el fin de incrementar la capacidad de la ciudadanía organizada para observar y monitorear los recursos públicos. Se realiza bajo las iniciativas de datos abiertos, que pueden ser libremente usados y distribuidos por cualquier persona.

La Campaña El presupuesto es tu dinero, conocerlo es tu responsabilidad invita a los nicaragüenses a informarse y mejorar su comprensión de los temas presupuestarios, los que inciden en su vida cotidiana.  Del Presupuesto, que se conforma en gran parte de los ingresos tributarios, dependen las asignaciones a salud, educación, infraestructura, entre otros sectores claves para alcanzar el desarrollo del país. Esta campaña tendrá presencia a nivel nacional a través de medios radiales, televisivos y traseras de buses y redes sociales.