información financiera divulgada por los gobiernos al público

(De izq. a der.) Paulo de Renzio de IBP, Leonardo Labarca de Ieepp y Michael Castro de IBP.

Una nueva herramienta de seguimiento de la transparencia de los gobiernos alrededor del mundo ha revelado brechas críticas sobre la cantidad de información financiera que el gobierno de Nicaragua está divulgando al público. La herramienta de seguimiento a presupuestos (OBS Tracker, www.obstracker.org), administrada por el International Budget Partnership (IBP) en colaboración con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas  (Ieepp), verifica si el gobierno está divulgando información esencial sobre cómo recauda y gasta los fondos públicos.

Según los estándares internacionales establecidos sobre transparencia y rendición de cuentas, se deben poner a disposición del público de manera oportuna ocho documentos presupuestarios esenciales durante todo el ciclo presupuestario. Utilizando los datos diligenciado por expertos independientes de la sociedad civil en los países cubiertos, la herramienta de seguimiento OBS Tracker verifica e informa si los gobiernos centrales están publicando estos documentos a tiempo. Los resultados iniciales de la herramienta de seguimiento OBS Tracker han demostrado que, de los ocho documentos presupuestarios clave, solamente cuatro fueron publicados por el gobierno de Nicaragua. Esto genera brechas significativas en la capacidad de la ciudadanía de comprender cómo se gestionan los fondos públicos y, para evaluar la prestación de servicios por parte del gobierno como salud y educación.

Manteniendo el foco en los presupuestos abiertos

Las evaluaciones existentes tienen una mirada más integral acerca de los sistemas presupuestarios del gobierno, pero no informan el rendimiento de los países con mucha frecuencia. En especial, el IBP, un grupo internacional de expertos que promueve los presupuestos públicos abiertos y la rendición de cuentas, publica su Encuesta de Presupuesto Abierto, la única medición comparativa independiente que cada dos años evalúa cuánta información presupuestaria pone a disposición un gobierno, la oportunidad del público para participar en procesos presupuestarios y la solidez de las instituciones de control formales.

Mediante los datos diligenciado por expertos del Ieepp, la herramienta de seguimiento OBS Tracker complementará la Encuesta, brindando actualizaciones mensuales sobre los documentos presupuestarios clave publicados por el gobierno. Si bien es menos amplia que la Encuesta de Presupuesto Abierto, la puntualidad de la herramienta de seguimiento OBS Tracker permite a los gobiernos ser reconocidos casi inmediatamente cuando toman medidas para ser más transparentes y permite a las partes interesadas dar seguimiento de los avances, identificar las brechas y presionar para lograr mejoras.

“Con una cobertura de más de 100 países, la Encuesta de Presupuesto Abierto es un referente para evaluar la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas de los gobiernos”, indicó el Director Ejecutivo del IBP, Warren Krafchik. Sin embargo, la investigación, el análisis y la revisión de los datos toma dos años, “lo cual genera brechas significativas en el control y el fomento de mejoras en los gobiernos. Por lo tanto, desarrollamos la herramienta de seguimiento OBS Tracker para proporcionar cierta información presupuestario fundamental de manera más frecuente”, agregó.

La herramienta de seguimiento OBS Tracker utiliza el calendario presupuestario de Nicaragua para destacar cuándo se deben poner los documentos presupuestarios disposición del público, permitiendo que quienes promueven procesos de incidencia dirijan sus esfuerzos cerca del plazo de publicación de cada documento. Por ejemplo, el plazo para publicar el “Documento Preliminar”, que en Nicaragua sería el equivalente al Programa Económico Financiero, sería un mes antes de la presentación del proyecto de Presupuesto. Pese a que el gobierno prepara este documento todos los años, no lo hace público en la fecha correspondiente. Un cronograma claro permitirá que los activistas intensifiquen sus esfuerzos durante este periodo y que los medios de comunicación cuestionen al gobierno si no cumple con los plazos.

“Ieepp planea, a través de la herramienta de seguimiento Tracker y de alertas que serán difundidas en las redes sociales y diferentes medios de comunicación, recordar al gobierno la necesidad de mejorar la transparencia por medio de la publicación, en los tiempos recomendados, de cada uno de los documentos presupuestarios, así como la importancia de éstos”, señaló Leonardo Labarca de Ieepp, quien gestionará esta herramienta en Nicaragua.

Es importante destacar que la herramienta de seguimiento OBS Tracker únicamente brinda información sobre si un gobierno ha puesto los documentos presupuestarios clave a disposición del público o no; no evalúa la cantidad de información ni la integridad de la información contenida en estos documentos. La Encuesta de Presupuesto Abierto sigue siendo la fuente definitiva de esa información, así como de las evaluaciones más amplias del sistema de presupuesto público dentro de un país.

“La herramienta de seguimiento OBS Tracker complementa pero no reemplaza a la Encuesta de Presupuesto Abierto completa. Es como un termómetro en el sentido de que puede indicar el estado general del sistema e identificar dónde podría haber problemas, pero no puede dar un diagnóstico completo”, destacó Krafchik.

“Pero en la actualidad los gobiernos que están abriendo sus presupuestos podrán obtener el reconocimiento inmediato que se merecen, mientras que aquellos que limiten la información, o la restrinjan aún más, no podrán escapar a los controles”, mencionó.

Nicaragua está dentro de los 30 países cubiertos inicialmente por el OBS Tracker. Los países, en líneas generales, son seleccionados de entre los países menos transparentes, según las mediciones de la Encuesta de Presupuesto Abierto, a fin de determinar si el hecho de contar con información más actualizada puede ser una herramienta útil para alentar a los gobiernos a mejorar la transparencia. Quienes ingresen al sitio web de OBS Tracker obtendrán un panorama actualizado del desempeño de los países, podrán ver las tendencias de cada país a lo largo del tiempo y descargar documentos presupuestarios publicados por los gobiernos.

###