Carta Pública al Señor Min Zhu, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional

PortadaPronunciamiento

Señor Min Zhu, reciba un cordial saludo de parte de organizaciones nicaragüenses de la sociedad civil que conformamos la Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal.

En ocasión de su visita a nuestro país, manifestamos públicamente nuestra preocupación acerca de los siguientes hechos:

  1. Con la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria, Ley No. 891, el Gobierno de Nicaragua, en conjunto con grupos empresariales, acordaron derogar las disposiciones de la ley que establecían mecanismos para “racionalizar” en el corto plazo el oneroso sistema de exenciones y exoneraciones, cuyo costo se calcula en torno el 7.5% del PIB, ignorando por completo las recomendaciones del equipo técnico del FMI en reiterados documentos públicos al Gobierno de Nicaragua.
  1. Como consecuencia, dicha reforma profundiza la desigualdad del ingreso al ir en contra de los asalariados, empresarios y empresarias de las medianas y pequeñas empresas, cooperativas agropecuarias, importadores de vehículos usados, entre otros sectores, a quienes se les aumento la carga tributaria, con el objetivo de proteger los privilegios fiscales que obstaculizan el desarrollo socio económico de los (as) nicaragüenses.
  1. Las organizaciones de mujeres y gremiales integradas en esta alianza creemos que la recaudación fiscal debe ser progresiva, a quien menos tiene se le grava más. Los impuestos regresivos impactan en la vida de las mujeres, no así se formulan programas de distribución en mejora de servicios, donde tengan acceso como un derecho humano los sectores en condición de pobreza, en particular las mujeres.
  1. En Nicaragua, existe una gran preocupación sobre el panorama financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el cual se ha visto agravado tras la reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social. Dado que el FMI dio su “visto bueno” al proyecto de reforma, cuya aprobación se dio a través de un simple decreto ejecutivo, con el que se obvió una discusión democrática de las medidas propuestas, nos sorprende que el resultado operativo del INSS por segundo año consecutivo (2013-2014), ha presentado severos déficit que comprometen su sostenibilidad financiera en el corto plazo, quedando muy cuestionada la efectividad de las reformas apoyadas por el FMI en su Informe País No. 13/377. ¿Dónde están los 15 años de solvencia del INSS?
  1. Relacionado con el severo déficit en materia de transparencia fiscal del Gobierno de Nicaragua, solicitamos a la institución que Usted representa, la elaboración y publicación del informe “Evaluación de Transparencia Fiscal”, tal y como se hizo para Bolivia y Costa Rica. Reconocemos la importancia de esta herramienta para mejorar la gobernabilidad económica de los países, por lo que consideramos muy oportuna su aplicación para Nicaragua, lo que también contribuirá con fortalecer el rol de las organizaciones civiles en la fiscalización de los recursos públicos.
  1. Particularmente, compartimos la insistencia del FMI al Gobierno de Nicaragua de informar sobre el monto y destino de la Cooperación Venezolana en el país; sin embargo, nos preocupa que esta información no sea exhaustiva, siendo que, de acuerdo con el citado Informe País No. 13/377, señala la magnitud de los riesgos fiscales a los que están sujetas las finanzas públicas y la economía de Nicaragua.
  1. Finalmente, quisiéramos demandar los compromisos del FMI en cuanto a escuchar y entablar un diálogo con la sociedad civil a nivel mundial, por lo que en Nicaragua solicitamos que se cumpla este acuerdo.

Dado en la ciudad de Managua, a los cinco días del mes marzo de dos mil quince.

La Alianza Nicaraguense por la Justicia Fiscal está compuesta por:

  • Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR).
  • Plataforma Nacional Juvenil (PNJ).
  • Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET).
  • Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, R.L. (FENACOOP. R.L)
  • Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).
  • Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC).
  • Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).
  • Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA).