Las noticias acontecidas durante el mes de octubre giraron en torno al Proyecto del Presupuesto General de la República (PGR) 2015, cuyo análisis vislumbra la evolución de la recaudación tributaria, mayores fondos en el Programa de Inversiones Públicas (PIP), recortes a programas sociales y bono-regalo, así como la permanencia del subsidio energético otorgado en años anteriores. El Gobierno reafirma su posición de seguir utilizando los fondos del ALBA, como fuente de financiamiento externa primordial para Nicaragua y sus metas de desarrollo.

El PGR 2015 plantea un gasto total de C$ 61,034.9 millones, un aumento de C$ 6,296.1 millones (11.5% nominal). El gasto corriente se incrementa en 12.7% nominal y contempla C$ 5,201.6 millones para pagar la planilla del Estado; el gasto de capital es de C$ 14,884.8 (7.1% nominal), lo que representa C$ 1,095.2 millones adicionales al Presupuesto modificado de 2014.

 
Ieepp
 
Ieepp

El proyecto experimenta grandes cambios: el Gobierno incluyó una partida de C$250 millones para realizar el segundo abono a la deuda que tiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); se agregó la reconstrucción del Instituto Nacional Lucinda Rosa, en Pueblo Nuevo, Estelí, que recibirá casi 17 millones de córdobas el próximo año. Se estableció menos presupuesto a programas sociales relacionados al combate a la pobreza y la atención a la población más vulnerable, tales como el Programa Productivo Alimentario (PPA) o Hambre Cero, el Programa Amor y Usura Cero. Hay una reducción de los fondos para pagar el bono-regalo, así como el número de trabajadores que lo recibirán. Para 2015, el bono equivale a C$ 997.3 millones.

El Gobierno autorizó, en la partida de asignaciones y subvenciones, C$312.5 millones (aproximadamente US$11.7 millones) para mantener el subsidio a la energía eléctrica y beneficiar a los clientes que habitan en asentamientos y barrios económicamente vulnerables. El presidente del BCN, Ovidio Reyes, estima que esta política se mantendrá en lo que resta de este año y en los próximos dos.

El Programa de Inversión Pública consta de un presupuesto de C$ 16 mil millones, equivalente apenas al 26% del total de gastos para el 2015. Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que este monto permitirá seguir ampliando y mejorando la red vial, fortalecer las inversiones en infraestructuras hospitalarias y de energía eléctrica. Se plantea el inicio de la construcción del Hospital Occidental de Managua y los hospitales departamentales de León y Chinandega, además de la rehabilitación de 12 hospitales secundarios.

Los ingresos tributarios siguen teniendo un buen desempeño. En términos globales, el gobierno recaudó más impuesto durante el mes de agosto; siendo el Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los más sobresalientes. El IR registró un crecimiento de 24.2% en el periodo y el IVA 17.2% interanualmente. No obstante, lo recaudado por los bienes importados, para agosto, registraron una caída de 48.8 millones de córdobas respecto a la cifra de junio y el ISC apenas incrementó 0.9%. Miembros de la sociedad civil expresan sus reservas sobre el cumplimiento de las metas recaudatorias establecidas para el 2014 y el bajo desempeño que aún demuestra la LCT.

Paralelo a ello, Leonardo Labarca, del Ieepp; Paolo de Renzio y Michael Castro, investigadores del IBP, enfatizan que los documentos presupuestarios no deben ser tan técnicos a fin de hacer más accesible la información a la población y asegurar su entendimiento.

El presidente Daniel Ortega, durante XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), enfatizó que Nicaragua debe seguir trabajando con las iniciativas vigentes, como la de Petrocaribe, en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, en tanto aún no haya un Canal Interoceánico. Reconoció que el PGR actual no es suficiente para invertir en programas que disminuyan la pobreza y el deterioro ambiental.

 

Presupuesto claro mejorará riesgo país

Leonardo Labarca, del Ieepp; Paolo de Renzio y Michael Castro, investigadores del IBP, enfatizaron en la importancia de que los documentos presupuestarios no sean tan técnicos para que puedan ser comprendidos por la ciudadanía en general. Nicaragua recibió 42 puntos sobre 100 en el Índice de Presupuesto Abierto 2012, una encuesta que se realiza en cien países. La calificación significa que se publica “alguna” información de los documentos (5 de 8) exigidos de forma oportuna y con acceso fácil.

 

Ieepp: metas están por verse

Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señala que el menor nivel recaudatorio acumulado entre enero y julio del 2014, confirma que la desaceleración no hace posible que el Gobierno cumpla con sus metas originales de ingresos. Sandino insiste en que se revise la Ley de Concertación Tributaria (LCT), “ya que claramente hay impuestos que están presentando menores desempeños”.

 

Ortega sigue apostando al ALBA

El presidente Daniel Ortega dijo que mientras en Nicaragua no haya un Canal Interoceánico se debe continuar trabajando con las iniciativas vigentes, como la de Petrocaribe, en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA. También mencionó que el Presupuesto General de la República es insuficiente para invertir en programas que ataquen de una forma más eficaz la pobreza y el deterioro ambiental.

 

Un millón con salarios precarios

De cada diez nicaragüenses que están laborando, tres devengan un salario promedio de 2,659.2 córdobas (unos 106 dólares), monto con el que se podía cubrir en agosto, apenas el 24.07% del costo de la canasta básica –valorada en 11,043 córdobas–, según datos del Banco Central de Nicaragua. Mario Arana (expresidente del BCN) afirma que lo que se necesita es tecnificar el campo, tal como están haciendo algunas actividades como el café, el azúcar y hasta el maní. Cirilo Otero (sociólogo), por su lado, dice que se debe lograr la ansiada meta de destinar el 7% del PIB al gasto en educación.

Reducirán fondos para bono-regalo en el 2015

La propuesta de Presupuesto General de la República del 2015 establece una reducción de los fondos para pagar el bono-regalo, así como el número de trabajadores que lo recibirán. El Gobierno destinará 997.3 millones de córdobas para pagar el Bono Cristiano Socialista y Solidario, con 217.7 millones de córdobas menos respecto al 2014. Iván Acosta, ministro de Hacienda, dijo que seguirán pagando el bono como “un componente adicional al salario”, es decir, como complemento y fuera del salario nominal del trabajador.

PIP será de C$16 mil millones en 2015

El Presupuesto General de la República 2015 será de C$61,300 millones, que incluyen una partida de C$16 mil millones para el Programa de Inversión Pública, PIP. El ministro de Hacienda, Iván Acosta dijo que esto permitirá seguir ampliando y mejorando la red vial del país y fortalecer las inversiones e infraestructuras hospitalarias y de energía eléctrica.

Presupuesto 2015 más burocrático

El PGR 2015 plantea un gasto total de 61,034.9 millones de córdobas, reflejando un incremento de 6,296.1 millones de córdobas (un 11.5%). Sin embargo, en la distribución de los recursos, el gasto corriente se incrementa 12.7%, lo que representa 5,201.6 millones de córdobas, para pagar la burocracia estatal. Mientras el gasto de capital crece a 14,884.8 millones de córdobas, un 7.1% que representan 1,095.2 millones adicionales al Presupuesto modificado del 2014.

Fondos narcos al presupuesto

Por primera vez el Gobierno incluirá en la propuesta del PGR, los recursos provenientes del crimen organizado. “Ese es el procedimiento lógico que debió proceder desde un principio”, manifestó el ex diputado José Pallais e impulsor de la Ley 735, de Prevención del Crimen Organizado. Según la ley, al menos ocho instituciones del Estado podrán acceder a ese dinero, para programas, proyectos de prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados.

Presupuesto 2015 agrega colegio que no reparó Emdeco

El Instituto Nacional Lucinda Rosa, en Pueblo Nuevo, Estelí —uno de los cinco centros educativos que sería rehabilitado por la Empresa de Construcciones y Consultorías SA (Emdeco) este año— está en la propuesta de presupuesto 2015 para el Ministerio de Educación (Mined). De acuerdo con el detalle presupuestario, este instituto recibirá casi 17 millones de córdobas el próximo año.

Millones para las Normales

La mayor inversión que hará el Ministerio de Educación (Mined) el próximo año en infraestructura escolar será en las Escuelas Normales. El Instituto Nacional Elvis Díaz Romero de Managua, recibirá casi 11 millones de córdobas para su equipamiento. Se espera que al menos 2,700 estudiantes ingresen a las Escuelas Normales, el próximo año para formarse como educadores de primaria.

Más dinero para hospitales

El Ministerio de Salud (Minsa) pretende realizar una fuerte inversión en infraestructura sanitaria, según el proyecto de PGR 2015. Se iniciará la construcción del Hospital Occidental de Managua y los hospitales departamentales de León y Chinandega, así como la rehabilitación de 12 hospitales secundarios. Aunque es positivo que se destinen más recursos para infraestructura, se ha avanzado poco en aumentar el área hospitalaria construida. “Al ritmo actual tomará mucho tiempo ir cerrando la brecha entre la oferta y la demanda de servicios de salud hospitalaria”, subrayó Adelmo Sandino, investigador del Ieepp.

Presupuesto mantiene subsidios

De acuerdo con las asignaciones y subvenciones contempladas en el Proyecto de PGR 2015, el Gobierno autorizó un monto económico de C$312.5 millones (aproximadamente US$11.7 millones) para no suspender el beneficio a los clientes de energía eléctrica en los asentamientos humanos espontáneos y barrios económicamente vulnerables. Pese a la reforma aprobada, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, estima que esta política del Gobierno se mantendrá por lo menos para lo que queda de este y los próximos dos años.

Agosto da respiro a finanzas públicas

En términos globales, el Gobierno recaudó más impuestos en agosto. El Impuesto sobre la Renta (IR) registró un crecimiento por 24.2% en el período evaluado, siendo el que más aportó a la recaudación general. Y pese a que el IVA creció un 17.2% interanualmente, lo recaudado por los bienes importados bajó en agosto en 48.8 millones de córdobas respecto al mes anterior. En el acumulado en el año, el ISC apenas incrementó un 0.9%; siendo el tributo más afectado por la eliminación de las partidas arancelarias a más de 400 productos en la Ley de Concertación Tributaria.

Baja recaudación limita inversión social

Pese a que las carteras de Educación y Salud registran un aumento del 16.5% y 13.7%, respectivamente, en sus presupuestos para el 2015; la baja capacidad recaudatoria pone en riesgo el cumplimiento de Nicaragua en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM. Adelmo Sandino, del Ieepp, dijo que el gobierno debe revisar la política anti evasión de impuestos, ya que se estima que el Estado deja de percibir entre el 5% y el 6% del PIB por dicha práctica.

Presupuesto contempla C$250 millones para abono del INSS

El Gobierno de Nicaragua incluyó en el proyecto de PGR 2015, C$250 millones para efectuar el segundo abono a la deuda que tiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. A partir de este año, el Gobierno de Nicaragua empezó a saldar la deuda histórica de US$600 millones que el Estado tiene con el INSS desde la década de los años cincuenta.

Menos presupuesto a programas sociales

Dos programas en el combate a la pobreza y la atención a la población más vulnerable recibirán menos presupuestos en el 2015: el Programa Productivo Alimentario (PPA) o Hambre Cero y el Programa Amor. Otro de los programas insignes en el combate contra la pobreza, como es Usura Cero, también será afectado.