Las noticias acontecidas durante el mes de noviembre giraron en torno a la reforma del Presupuesto General de la República 2014 y la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT). Específicamente simulan la aprobación de una reforma de emergencia al Presupuesto 2014 y las derivadas de la reforma a la LCT, las cuales se enfocan en el tema de la cooperación internacional y la competitividad. En menor medida, se destaca el pago de la deuda al INSS, la propuesta de presupuesto para contratar más fiscales, la aprobación del PGR 2015 y se retoma el tema de la calidad de la educación en Nicaragua.

El 11 de noviembre se aprobó con éxito la reforma presupuestaria para atender la emergencia por los fenómenos naturales, con un monto de C$ 318.4 millones. Al MINED le asignaron C$ 100 millones, con el objetivo de fortalecer los programas epidemiológicos contra el dengue y el chinkungunya; C$ 94 millones al MTI para reparación de caminos en varios puntos del país y C$ 119.9 millones al SINAPRED para atender a las familias que se encuentran en albergues y para la construcción de viviendas.

 
Ieepp
 
Ieepp

Por su parte, la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional generó muchos debates. Dicha reforma elimina la fecha de vigencia límite (del 31 de diciembre del presente año) que tenían las exoneraciones y exenciones fiscales brindadas a las empresas. En este sentido, las empresas ya no tendrán la obligación de presentar proyectos que apunten a invertir, crear empleos, elevar su productividad y exportación que eran requisitos para obtener los beneficios fiscales. La propuesta también propuso en un principio gravar la cooperación que no estuviera canalizada a través de las respectivas instituciones del Estado.

A la luz de sus implicaciones, miembros de ONG, del Consejo Nacional de Cooperativas y el presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua (Cancunic), aseguraron que esta medida viene a encarecer la fabricación local de productos artesanales, y a su vez, pone en riesgo la estabilidad laboral de 13,000 empleados tanto del sector de las cooperativas agropecuarias como de las ONG. Catalogan la medida como un acto que “transgrede los principios de la convivencia democrática plasmados en la Constitución Política”, y exigen a los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional que no aprueben la ley y que les permitan exponer sus preocupaciones.

También destaca el pago de la deuda de los US$ 500 millones que el Estado debe al INSS a un plazo de 50 años; que según Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES, y el experto en temas de seguridad social, Manuel Israel Ruiz, debería incluir el pago de intereses.

Víctor Umaña, director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae Business School, afirmó que las brechas persistentes en la educación han desmejorado los indicadores de competitividad de Nicaragua y recalcó que se necesita mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

A finales de noviembre se aprobó el Presupuesto General de la República 2015, con un total de 64 votos a favor y cero en contra. El gasto programado es de C$ 61,000 millones, C$ 6,296 millones más que el presupuesto del pasado año. Se destaca al MINSA como la institución que recibirá más recursos, superando los C$ 10,839 millones; siguiéndole el MINED con C$ 10,412 millones.

 

Aprueban Reforma de Emergencia al Presupuesto 2014

Con un total de 86 votos a favor y 0 en contra, fue aprobada la reforma presupuestaria por C$ 318.4 millones para atender las emergencias provocadas por los fenómenos naturales. Del total, se asignaron C$ 100 millones al MINSA, C$ 94 millones al MTI y C$ 119.9 millones para el Sistema de Atención y Prevención de Desastres Naturales.

 

Sin intereses, INSS recibirá menos

Los US$ 500 millones que el Estado debe al INSS, y que el ejecutivo se ha comprometido a pagar por los próximos 50 años, deben incluir el pago de intereses; aseguraron el director ejecutivo de FUNIDES, Juan Sebastián Chamorro, y el experto en temas de seguridad social, Manuel Israel Ruíz. Desde el punto de vista financiero, Chamorro expresó que dicho pago es insuficiente, y que sólo beneficiará al gobierno, puesto que éste no piensa pagar intereses. Por su parte, Ruiz señaló que lo ideal sería reducir los gastos administrativos de la institución y recortar el plazo.

 

Gobierno “cede sus escudos fiscales”

En su propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el Gobierno elimina el límite de las exoneraciones y exenciones fiscales establecida para el próximo 31 de diciembre a los empresarios. Con esto, se busca contribuir a que la economía siga por el sendero del crecimiento, ya que las empresas no tendrán la obligación de presentar proyectos para acceder a los beneficios fiscales.

 

Gobierno de Nicaragua gravará la cooperación

En el proyecto de reforma, el Ejecutivo ha establecido que quedarán exentos del pago de impuestos los proyectos financiados de la cooperación internacional que estén suscritos con el Gobierno. De acuerdo con el economista Adolfo Acevedo, lo que busca el gobierno con esta acción es tener mayor control sobre la cooperación internacional; sin embargo, afirma que de aprobarse la reforma, las donaciones se verían afectadas.

Castigarán a pymes en Ley Tributaria

El sector de la pequeña y mediana empresa se verá afectado si se aprueba la iniciativa oficial de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, puesto que contempla hacerles pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y además mandaría a retener el Impuesto sobre la Renta (IR) a las cuota fija, mediante un mecanismo no muy claro todavía. Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua (Cancunic), aseguró que éstas medidas vienen a encarecer la fabricación local y a favorecer la importación de muchos productos; provocando la desmejora en la competitividad de la pyme nacional y su crecimiento.

Educación sin calidad lastra a Nicaragua

Las brechas en la calidad de la educación, en comparación con el resto de países de Centroamérica y Suramérica, es uno de los factores claves que afecta severamente los indicadores de competitividad de Nicaragua, así lo afirmó el director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae Business School, Víctor Umaña. Según Umaña, el país necesita mejorar la calidad de educación en todos los niveles para poder lograr una transición hacia una economía más sofisticada.

Aprueban Presupuesto 2015

Con 64 votos a favor y el voto razonado de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente, la Asamblea Nacional aprobó, el pasado 26 de noviembre, el Presupuesto General de la República 2015, cuyo gasto programado es de C$ 61,000 millones, C$ 6,296 millones más que el presupuesto del pasado año. En este presupuesto, el MINSA es la institución que recibirá más recursos, superando los C$ 10, 839 millones; siguiéndole el MINED con C$ 10, 412.

Reforma fiscal amenaza 13,000 empleos

Representantes de veinte Organizaciones No Gubernamentales y del Consejo Nacional de Cooperativas exigieron a los diputados de la Asamblea Nacional no aprobar la reforma a la Ley de Concertación Tributaria propuesta por el ejecutivo por ser un acto que “transgrede los principios de la convivencia democrática plasmados en la Constitución Política”. Exponen que tal medida pondría en riesgo el empleo de 13,000 empleados que laboran en los programas de las ONG y de productores asociados en cooperativas.