Las noticias más relevantes del mes de mayo son concernientes al cambio abrupto en las estadísticas fiscales que publicó el Banco Central de Nicaragua para el primer trimestre del año. A su vez, se recoge cómo los empresarios han afrontado durante este año, los cambios en el reglamento de la Ley de Seguridad Social y cómo esto afecta al mercado laboral y a la economía nicaragüense. Por otro lado, se aprobó la reforma a la ley Especial para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social, lo cual crea presión adicional en el presupuesto público. De igual manera, después del terremoto del pasado 10 de abril, los niños y adolescentes regresaron a clases con nuevos mecanismos de seguridad y una nueva asignatura en el pensum académico.

El Banco Central de Nicaragua a inicios de mayo actualizó sus estadísticas sobre la recaudación al primer trimestre del año; las cifras aumentaron considerablemente como nunca antes se había experimentado en el país. Por ejemplo la recaudación en enero del 2014 reportadas en marzo equivalía a 2,888.3 millones de córdobas, y ahora en mayo la recaudación que muestra el sitio web para enero es de 4,066.7 millones de córdobas, o sea, una diferencia de más de mil millones de córdobas. Economistas independientes aseguran, que ciertamente las cifras que publicó el BCN eran preliminares, pero nunca una consolidación posterior había mostrado tanta variación, y eso demuestra falta de seriedad por parte de la institución y se debería de brindar una explicación clara del fenómeno.

 
Ieepp
   
Ieepp

Sin embargo, estos economistas también resaltan que a pesar del impresionante incremento, el presupuesto público todavía sigue presionado. En años anteriores, el crecimiento interanual de la recaudación era cercano al 20%, sin embargo, ahora es del 15.5%. Se debe tomar en cuenta también la disminución de 2,149.5 millones de córdobas en la recaudación del 2013, por lo cual, la previsión de crecimiento de la recaudación para el 2014 debería ser 18.6% y no a la tasa de 12.7% que estimó el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos del Presupuesto General de la República.

En relación al impacto que ha tenido durante este año la reforma al reglamento de la ley de seguridad social, con el incremento del 1% en el aporte patronal para el 2014, las empresas están pagando 6.3% más que antes de la reforma, y en 2017 cuando la tasa patronal sea de 19% (3% más que en 2013), las empresas enterarán en concepto de INSS un 18.8% más que antes de efectuada la reforma.

Los empresarios aseguran que este incremento será trasladado a los consumidores, y es probable que piensen en prescindir de algunos de sus colaboradores a fin de disminuir costos, lo cual ejerce presión sobre el mercado laboral, que cada año demuestra una menor absorción de fuerza productiva. Este fenómeno genera incrementos en la informalidad, no contribuye a mejorar la productividad, e incide en el aumento de fuga de talento, o sea, migración de mano de obra calificada y semi-calificada por falta de empleo en Nicaragua.

Por último, un mes después del terremoto del 10 de abril, los niños y adolescentes que pertenecen a los departamentos de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León regresaron a clases, bajo nuevas medidas de seguridad que incluyen simulacros de comportamiento antes sismos y terremotos. Los niños tendrán una nueva asignatura de Educación Vial la cual será incorporada en los programas de formación académica.

Recaudación mejoró “mágicamente”

Economistas independientes identificaron el pasado 29 de abril un cambio “sorprendente” en las cifras oficiales de los impuestos de enero y febrero de 2014 que reporta el BCN. Antes del 29 de abril, los datos oficiales eran que en enero hubo una caída del 17.1 por ciento en la recaudación de impuestos con respecto a enero de 2013. Esa disminución equivalía a 594.8 millones de córdobas.

 

Presupuesto sigue presionado

Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Ieepp, afirma que aún con la “mejora sustancial” que muestran las nuevas estadísticas de los ingresos, los niveles de recaudación tributaria aún son “insuficientes” y todo apunta a que no se obtendrán los recursos previstos. Sandino recuerda que se cerró el 2013 con 2,149.5 millones de córdobas menos de lo que esperó obtener en impuestos el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Clases se prolongarán más por terremotos

La ministra de Educación, Miriam Ráudez, informó que en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León, donde el sismo de 6.2 grados del 10 de abril afectó 115 colegios, las clases se prolongarán dos semanas más de lo establecido, mientras que el resto de colegios que no estaban en las zonas bajo alerta, cumplirán el Calendario Escolar, y su último día de clases será el 4 de diciembre.

 

Reforma INSS golpea parejo

Si de algo están conscientes los empresarios es que la reforma al Seguro Social, que entró en vigencia este año, fue un duro golpe y se profundizará a corto y mediano plazo. Para el 2017, cuando la tasa de la patronal se haya ajustado tres puntos porcentuales por encima del 16% establecido antes de la reforma, todas las empresas estarán pagando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aproximadamente 18.8% más de lo que enteraban en 2013.

Adiós a mejoras salariales

Entre 2009 y 2013 el salario promedio nacional solo se incrementó en tres dólares. Una mejoría que contrasta con el aumento de 42 dólares que experimentó la canasta básica. La posibilidad de que esa realidad cambie en el próximo quinquenio es reducida. La reforma al Seguro Social, que entró en vigencia este año, trajo consigo un componente invisible: las empresas se limitarán al momento de incrementar salarios, porque mejorar salarios será sinónimo de más pago al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), un golpe que muchos no están dispuestos a asumir.

Mecanismo de subsidio a vivienda aún no se define

El mecanismo de cómo se otorgará el subsidio directo de US$2,000 que se aplicará a la vivienda de interés social en concepto de prima todavía no se define. La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social, Ley 677. El Gobierno proyecta que con dicha modificación se construyan anualmente más de 6,000 viviendas, ya que se mantendrá el subsidio de 2.5% sobre los intereses hipotecarios, siempre que el préstamo hipotecario no exceda de US$32,000 dólares.

Nicaragua busca mejor calificación de Moody´s

“Nosotros estamos interesados en ir a los mercados internacionales, ya que desde los años ochenta no podemos emitir títulos en esos mercados debido a que no éramos sujetos de crédito, pero ahora estamos en una mejor posición y creemos que sí podemos recurrir a estos mercados", señaló Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Impulsan el derecho a amamantar en horas laborales

Permitir la lactancia materna en los centros de trabajo no solo beneficia a la madre y a su hijo, sino también al empleador. Bajo esa premisa, el programa Better Work, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y SoyNica, presentaron una guía que promueve esta práctica en las empresas, especialmente en las zonas francas por ser un sector clave en la economía nacional, además, el 53% de sus trabajadores son mujeres.

Educación Vial, nueva asignatura escolar

Las escuelas del país sumarán a sus programas de formación la Educación Vial. La ministra de Educación, Miriam Ráudez, explicó que se “tiene como propósito fundamental la protección y preservación de la vida y seguridad de los niños, niñas y jóvenes adolescentes que asisten a las escuelas”, durante un acto donde recibió de la Policía Nacional 40,000 guías metodológicas y cartillas, libros sobre educación vial, material audiovisual y 5,000 señales de tránsito.