Las noticias del mes de marzo abordan principalmente temas concernientes al ambiente macroeconómico del país, la discusión del salario mínimo, y la incorrecta aplicación de la Ley de Concertación Tributaria por parte de la Dirección General de Ingresos, DGI.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, detalló que durante el 2013, el crecimiento económico de Nicaragua fue del 4.6% y que la inflación acumulada en ese mismo período se estableció en 5.67%. Según el funcionario, existen riesgos para el crecimiento económico de Nicaragua, ya que si se da una recuperación de la economía mundial podría provocar un aumento en el precio del petróleo, y Nicaragua todavía es altamente dependiente del petróleo en materia energética.

Por otro lado, a Nicaragua le han condonado parte de su deuda externa por el monto de 10.7 millones de dólares, sin embargo, pese a los fondos condonados, el endeudamiento externo creció en 5.7%, principalmente porque el país debió recurrir a préstamos externos debido a la caída de la recaudación durante el 2013.

Una de las tres calificadoras de riesgo más famosas del mundo, Moody’s, calificó la deuda del gobierno en moneda local y extranjera como B3 con perspectiva estable, de las más bajas de la región. Entre los riesgos identificados por la agencia están los considerables déficits de cuenta corriente, que en promedio han representado el 12% del Producto Interno Bruto.

 
Ieepp
   
Ieepp

En relación a la discusión del salario mínimo, a pesar de reunirse en diferentes ocasiones, la Comisión Nacional del Salario Mínimo no concretó un acuerdo, por lo cual, una vez concluido el período de discusión, por ley el Ministerio del Trabajo debió tomar una decisión, quedando los incrementos de la siguiente manera: 10.77% para el sector agropecuario, 9.80% para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y 10.27% para el resto de sectores, tales como pesca, minas y canteras, industria manufacturera y construcción, entre otros.

Una vez más, la DGI cometió irregularidades con la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria, LCT. Esta vez, no permitía que las empresas al momento de realizar sus declaraciones del IR Anual, se acreditaran los pagos anticipados que realizaron mes a mes durante el 2013, sin embargo, a una semana antes de culminar el período de declaración, la DGI solucionó el problema para la mayoría de los contribuyentes.

Otra de las irregularidades, es que la ley no fuerza a los contribuyentes a declarar únicamente por la Ventanilla Electrónica Tributaria, VET, pero la DGI no brindó la posibilidad de hacer la declaración en físico, y a todos los remitió a realizar sus trámites en línea.

 

Declaraciones hasta el 10 de marzo

El fisco prometió tener listo el lunes 10 de marzo el nuevo formulario de declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR) y dijo que se calendarizarán las devoluciones de impuestos pendientes que conforme la ley corresponde a las empresas. Pese a que es culpa de la DGI que los contribuyentes no puedan hacer sus declaraciones y pago de impuestos en el debido tiempo.

 

Perdonan deudas a Nicaragua

El año pasado Nicaragua logró que se le condonaran 10.7 millones de dólares de su deuda externa pública, de acuerdo con el reporte anual del Banco Central de Nicaragua (BCN). En el primer semestre del 2013 la condonación fue por un monto de 7.4 millones de dólares, mientras que en el segundo semestre el monto de la condonación fue de 3.3 millones de dólares, según el reporte oficial.

 

Economía de Nicaragua está “muy bien”

Ovidio Reyes, presidente del BCN, detalló que durante el 2013, el crecimiento económico de Nicaragua fue del 4.6% y que la inflación acumulada en ese mismo período se estableció en 5.67%. Según el funcionario, existen riesgos para el crecimiento económico de Nicaragua, ya que una recuperación de la economía mundial podría provocar un aumento en el precio del petróleo, lo que afectaría directamente al país porque en materia energética sigue dependiendo del crudo, explicó.

 

Ejecución del PIP alcanzó 88.6%

El Programa de Inversión Pública, PIP, que el año pasado fue de C$13,670.7 millones, cerró hasta diciembre con una ejecución del 88.6%, es decir C$12,116.2 millones, según el boletín de Finanzas Públicas del 2013, publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN. Del total ejecutado, el 83% le correspondió al Gobierno Central con un inversión de C$10,257.9 millones, mientras que el restante 17% le correspondió a las empresas públicas con una inversión de C$2,058.2 millones.

Mitrab define ajuste salarial

El incremento será de 10.77% para el sector agropecuario, 9.80% para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y 10.27% para el resto de sectores, tales como pesca, minas y canteras, industria manufacturera y construcción, entre otros.

DGI dice que ahora sí reconocerá los anticipos

La Dirección General de Ingresos (DGI) dejó sin validez la casilla 116 del nuevo formulario de declaración de impuestos, que no reconocía a los contribuyentes el derecho de deducción de los anticipos de pagos mínimos mensuales en la liquidación del Impuesto sobre la Renta (IR). También aclaró que pese al retraso, por ahora la DGI mantiene vigente el plazo de declaración del IR Anual hasta el 31 de marzo, es decir, no hay prórroga.

Nicaragua quiere una mejor calificación

La agencia calificadora de riesgos, Moody’s, le dio al país la calificación B3 con perspectiva estable, sobre la deuda del Gobierno en moneda local y extranjera, o sea, una de las más bajas de la región.

La agencia sustenta que “la vulnerabilidad a riesgo económico es alta debido a considerables déficits de cuenta corriente, cuyo promedio ha sido de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres años”.