Las noticias de junio abordan principalmente temas relacionados a las negociaciones de una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2012. También el aumento de las cotizaciones del INSS, así como la inserción laboral de los jóvenes nicaragüenses.

Las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, que negocia el Ejecutivo y el Consejo Superior de la Empresa Privada, a espaldas de otros sectores, plantean la exoneración del Impuesto Selectivo de Consumo a yates y helicópteros, el aumento a las exoneraciones fiscales, y se impone tributos municipales al sector productivo, entre otros aspectos.

El sector agropecuario es el más afectado con esta reforma, que limita las exoneraciones a equipos de uso y materias primas, que ahora permanecerán pignorados por cuatro años, con el propósito de reducir la re-venta. Julio Báez, especialista en temas fiscales, señala que es un “trato discriminatorio” hacia este sector.

El año pasado, se sumaron 5,315 nuevos empleadores al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), según el Anuario Estadístico 2013 de esta institución. De estos, 2,233 pertenecen al departamento de Managua, siendo el comercio, la construcción y la manufactura, los sectores donde más empleadores se formalizaron.

 
Ieepp
   
Ieepp

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) el número de empleados afiliados al INSS al mes de marzo ascendió a 705,692 personas, representado un incremento de 7,466 trabajadores con respecto a febrero, y un crecimiento interanual del 6.2%. Sin embargo, los gastos por pago de pensiones están creciendo de manera más acelerada (24.7%) respecto a los ingresos por cotización (13.3%).

Durante el primer trimestre del 2014, el fisco recaudó 17.5% más en impuesto del negocio de los hidrocarburos, con respecto al año pasado. A pesar de la tendencia alcista del precio de los derivados del petróleo, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, negó que los tributos aplicados a estos productos sean la causa del alto precio y rechazó la medida de eliminarlos.

El Informe Estado de la Región 2014 revela que más jóvenes nicaragüenses están dejando las aulas para ir a trabajar. En 2001, en Nicaragua el 42.1% de los jóvenes solo estudiaba, porcentaje que en 2010 se redujo a 22.4%. En contraste, el segmento que solo trabaja creció por 16.5 puntos porcentuales. Asimismo, el estudio #yoemprendedor que presentó el grupo Manpowergroup revela que el 40% de los jóvenes nicaragüenses se han sentido discriminados al aplicar a empleos, y que Nicaragua es el país con menos programas para promover la inserción laboral de los jóvenes.

 

Nicaragua llega a los 700 mil asegurados

El número de empleados afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, escaló a 705,692 personas en marzo de este año, lo que representa un incremento de 7,466 personas en comparación al mes de febrero. Las autoridades atribuyen este crecimiento a una rápido evolución del empleo formal. El economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, sostiene que para seguir creando empleos formales se debe estimular más la inversión extranjera y nacional.

 

Jóvenes caen en “trampa” laboral

Los jóvenes nicaragüenses están abandonando las aulas de clase para incorporarse al mercado laboral, deteriorándolo aceleradamente. Es la alerta que hace el Estudio Estado de la Región, que sitúa a Nicaragua, Honduras y Guatemala como las naciones que concentran el 73% de los cinco millones de centroamericanos de entre 14 y 24 años que sufren exclusión social.

 

Más empleadores nutren al INSS

El año pasado 5,315 nuevos empleadores se unieron a las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, de los cuales 2,233 pertenecen al departamento de Managua, según el Anuario Estadístico 2013 de dicha institución.

 

Jubilados se “comen” mejoras del INSS

Los gastos por pago de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) continúan creciendo de manera más acelerada respecto a los ingresos por cotización. A marzo de este año, el Seguro Social registra un aumento de 24.7 por ciento en pago por pensiones, mientras que los ingresos se elevaron 13.3 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Niños esclavos del trabajo

En Centroamérica hay cerca de dos millones de niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo, generalmente en agricultura, industria y servicio doméstico, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La encargada del programa de Centroamérica, Noor Denkers, reconoció que los países hacen muchos esfuerzos por combatir el trabajo infantil.

Empresas públicas aportan C$362.8 millones al Estado

Los ingresos por las operaciones de las empresas públicas se “expandieron” en un 30.3% en el primer trimestre de este año, lo que implicó una entrada adicional de C$362.8 millones, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN. El incremento se debió a que la Empresa Nacional de Electricidad, Enatrel, ha transportado más energía a una tarifa más alta. Otras instituciones públicas que experimentaron aumentos en sus ingresos fueron ENEL, ENACAL, y la Empresa de Puertos de Nicaragua, EPN.

Negocio del petróleo deja más impuestos

La recaudación de impuestos por los derivados del petróleo incrementó un 17.5% en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del 2013. Esto significó 957.8 millones de córdobas en ingresos al Presupuesto General de la República 2014. Según el diputado opositor Eliseo Núñez, el gobierno podría obtener mayores ingresos del petróleo si la empresa Petronic fuera más transparente en sus ganancias.

Jóvenes sufren discriminación laboral

Los jóvenes en México, Centroamérica y República Dominicana sufren discriminación en la búsqueda de empleo a causa de su edad, falta de experiencia y conocimientos, y hasta su apariencia física, revela el estudio #yoemprendedor que presentó la firma ManpowerGroup en Nicaragua. Nicaragua es el país con menos programas para insertar a jóvenes en la vida laboral, por lo que muchos han sugerido que las empresas deben acoger a jóvenes con pasantías a más temprana edad.

Sorpresa fiscal golpea al agro

Ya está casi lista una nueva reforma tributaria que busca limitar las exoneraciones fiscales a las materias primas y equipos de uso en el sector agropecuario. La propuesta de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley no. 822, Ley de Concertación Tributaria (LCT), haría que todo bien de capital exonerado quede pignorado por un periodo máximo de cuatro años; si se intenta enajenar los bienes antes de tiempo, el productor deberá pagar tributo. Julio Francisco Báez, especialista en temas fiscales, critica que la inesperada reforma se negoció en secreto con el Cosep a espaldas de otros sectores.

Aguerri justifica reforma tributaria secreta

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, justificó las negociaciones para reformar la ley de Concertación Tributaria (LCT) que realizan desde junio del año pasado y recordó que han aprobado 81 leyes en consenso con el Ejecutivo desde 2009. Aguerri ratificó este modelo de alianza durante una entrevista que realizó el periodista Carlos Fernando Chamorro en su programa televisivo Esta Noche, en la que anunció tres futuras reformas tributarias hasta 2016 y defendió la participación del sector privado en casos técnicos como éstos.

Impuestos: demandan debate nacional

La negociación de una reforma a la ley tributaria entre el Cosep y el gobierno a espaldas del parlamento, está siendo cuestionada por especialistas fiscales que piden un debate nacional sobre la inequidad que promueve el actual sistema fiscal en Nicaragua.

Diputado rechaza eliminar impuesto en combustibles

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, se opuso a la medida de eliminar el impuesto aplicado a los hidrocarburos, medida que pretende frenar el incremento del precio de los derivados del petróleo. Gutiérrez considera que el tributo no es lo que encarece el precio de los combustibles, sino el comportamiento de los precios internacionales, y opina que eliminarlo solo afectaría negativamente al Presupuesto General de la República.

BM reconoce buena ejecución de la cooperación externa

Nicaragua está entre los primeros cuatro países de la región con la mejor ejecución de sus préstamos y donaciones externas, dice Raúl Barrios, representante para Nicaragua del Banco Mundial. Debido a su buen cumplimiento, Nicaragua estará recibiendo del Banco Mundial US$70 millones, y a partir del primero de julio estarán disponibles US$ 250 millones.

Acosta no quiere burocracia con el BM

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, planteó el reto a los funcionarios públicos y del Banco Mundial que los procesos de licitaciones sean más ágiles para que los proyectos se desarrollen en los tiempos establecidos. Durante el Seminario Fiduciario Integra l que inició el 17 de junio, Acosta propuso que se establezca un plazo máximo de 15 días para resolver trabas burocráticas.