Los acontecimientos más destacados en el mes de julio se relacionan con el enfriamiento en la recaudación tributaria, subsecuente con el bajo rendimiento de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) a la fecha. A su vez, el Presidente Daniel Ortega anunció que en agosto, interpondrá un recorte al Presupuesto General de la República ante la Asamblea Nacional.

A inicios de julio, se dio a conocer que durante el pasado mes de abril, el fisco recaudó 3,864.2 millones de córdobas, un monto menor a los 4,054.9 millones de córdobas ingresados en el mismo mes de 2013. Los resultados de la recaudación son consistentes con las menores importaciones, las que sumaron 1,774.7 millones de dólares a abril, una contracción de 0.3% respecto al año anterior. Adelmo Sandino, investigador del Ieepp, advirtió que se debía mantener un ritmo de crecimiento nominal no menor a 18.6% para evitar hacer ajustes o reformas que afectarán las metas anuales.

Por su parte, el presidente Ortega anunció que por los efectos de la sequía, el problema de la roya, los precios de productos internacionales y otros estragos en la actividad productiva de algunas zonas del país, tendrán que ajustar el Presupuesto General de la República previsto para el 2014. El asesor presidencial Bayardo Arce dijo que para asegurarse que el crecimiento del PIB supere al menos el 4%, se reinstalarán todas las mesas específicas para incentivar la economía al máximo.

 
Ieepp
   
Ieepp

El economista Adolfo Acevedo rechazó que la baja recaudación se deba a los precios internacionales, pues señala que nuestros productos de referencia, el café y la carne, muestran una clara recuperación en sus precios. En su lugar, atribuye el recorte del presupuesto a un “error de cálculo” por parte del Gobierno, que esperaba que el ISC sobre las importaciones creciera 51.6% este año en relación con el 2013, pero por el contrario se “derrumbó” al mes de abril en un 25.7%.

En mayo, los ingresos fiscales rondaron los 3,437 millones de córdobas, confirmando un enfriamiento en la recaudación fiscal, siendo éste el segundo monto más bajo del año. La recaudación acumulada a mayo presenta una tasa de crecimiento de 14.3% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, es menor que la tasa del 15.9% registrada para el primer cuatrimestre del año. Este crecimiento, según expertos, demuestra ser insuficiente para solventar el incumplimiento en la meta de recaudación del 2013, y la meta de 48,265.2 millones previstos para el PGR 2014.

Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua y extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, refiriéndose a la reforma presupuestaria, expresó que se debe proteger el gasto social y evitar afectar las carteras de Educación y Salud, así como la inversión pública. Ello después que el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, denunciara que dependencias gubernamentales contemplan imponer impuestos sobre algunas medicinas: un hecho a todas luces inconstitucional.

Una vez más, el tema de la calidad en la educación salió a luz, cuando los rectores de las universidades se quejaron de las deficiencias que demuestran los bachilleres al momento de aprobar los exámenes de ingreso a dichas instituciones. El decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, Carlos Sánchez Hernández, manifestó preocupación por los problemas de comprensión lectora con los que egresan los bachilleres nicaragüenses. A su vez, el rector de la Universidad Americana, UAM, Ernesto Medina, opinó que invertir en la educación del país reduciría los índices de criminalidad y mejoraría la economía nacional. Algo que para el economista Ricardo Zambrana significa que las inversiones en educación deben alcanzar por lo menos el 7% del PIB.

 

Regular recaudación

El fisco recaudó 3,864.2 millones de córdobas en abril pasado; un monto menor a los 4,054.9 millones de córdobas ingresados en el mismo mes de 2013. Aunque ya como recaudación total, en el primer cuatrimestre hubo un incremento de 15.9% respecto al mismo período del año pasado, según reporta el BCN. Para Adelmo Sandino del Ieepp, los resultados evidencian que sigue la desaceleración de los ingresos.

 

Viene recorte al presupuesto

El Gobierno confirmó que por los efectos de la sequía, que causa estragos en la actividad productiva en algunas zonas del país, el Presupuesto General de la República previsto para el 2014 tendrá que ser ajustado.

 

Reforma fiscal en aprietos

El Gobierno alista un recorte al Presupuesto General de la República 2014, pero economistas independientes cuestionan que se haya tardado en reconocer el impacto en las finanzas públicas, los problemas por la sequía en la agricultura y la ganadería, así como la desaceleración de la recaudación en general. El economista Adolfo Acevedo refuta que se justifique el recorte por la baja de precios de productos como el café y la carne, cuando estos más bien han mejorado.

 

DGA y Minsa quieren gravar las medicinas

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció que dependencias gubernamentales, como la Dirección General de Recursos Aduaneros (DGA) y el Ministerio de Salud (Minsa), están clasificando algunos medicamentos para gravarlos con impuestos a la importación de medicinas, algo que está reñido con la ley.

Otro “error” de cálculo mete en apuros al Gobierno

Según el economista Adolfo Acevedo, un nuevo error de cálculo en las proyecciones de recaudación de impuestos es lo que tiene en aprietos al Gobierno y lo obligará a recortar en el Presupuesto General de la República, y no el impacto de la sequía y la caída de precio de las materias primas,. El Gobierno esperaba que el ISC sobre las importaciones creciera 51.6% este año en relación con el 2013, pero en vez éste se “derrumba” al mes de abril en un 25.7%.

Instan a proteger gasto social

El Gobierno debe proteger el gasto social en el próximo recorte al Presupuesto General de la República que alista, donde Salud y Educación figuran como las asignaciones más vulnerables ante esa inminente reducción por ser las asignaciones más gruesas dentro del gasto público. El extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, dice que se debe tener cuidado también en que dicho recorte no dañe la inversión pública para no desestimular más la inversión privada.

Se enfría más la recaudación

El crecimiento de la recaudación fiscal se enfría cada mes. Lo acumulado entre enero y mayo en total suman 21,349.2 millones de córdobas, indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). Pero según el economista Adolfo Acevedo, es un crecimiento por debajo de lo que requiere el Gobierno para sostener el techo del gasto presupuestario total previsto en 55,781 millones de córdobas. Se requiere crecer 18.6%.

Dudas sobre Ley Tributaria

La propuesta de reforma al Presupuesto 2014 está pendiente de enviarse a la Asamblea Nacional. El ministro de Hacienda, Iván Acosta, informó a medios oficiales la nueva meta de ingresos será de 49 mil millones de córdobas, unos 3,063 millones de córdobas menos en relación con lo proyectado inicialmente. Para Adelmo Sandino, investigador del Ieepp, debe revisarse la aplicación de la Ley de Concertación tributario (LCT) e identificar por qué falla en su rendimiento por segundo año consecutivo. Sandino atribuye el fracaso de la LCT a desaceleración económica y a una sobreestimación del crecimiento de los ingresos.

Bachilleres no leen, ni escriben bien

Una de las razones por la que los bachilleres no pueden aprobar un examen de Matemáticas es la falta de comprensión lectora, dijo el decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, Carlos Sánchez Hernández. Este año en la UNI, de los 2,600 bachilleres que realizaron la prueba de admisión, solo 208 consiguieron aprobarla, y no solo porque desconocen las reglas y procedimientos matemáticos, sino porque egresan de las escuelas con problemas de comprensión lectora.

Invertir en educación, clave de la prosperidad

Un estudio publicado en mayo pasado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, precisa que las competencias adquiridas por un nicaragüense en el sistema educativo es decisivo para su integración en el mercado laboral. El economista Ricardo Zambrana considera que el país necesita hacer cambios con una fuerte inversión en el sistema educativo. Sostiene que las inversiones en educación todavía son muy escasas con respecto al PIB, y que “deberíamos estar en inversiones del 7% como mínimo.”

Nicaragua con baja afiliación en Seguridad Social

Hasta el año 2011, solo un 36% de los asalariados nicaragüenses contaban con cobertura al sistema de salud, y un 34% estaba afiliado a un sistema de pensión, según el informe Panorama Social de América Latina 2013, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Este es uno de los índices de cobertura más bajos de la región. Se estima que entre el 2001 y 2011, el porcentaje de personas afiliadas a un sistema de pensiones apenas creció un 0.8% y la cantidad de trabajadores que acceden a un sistema de salud creció un 7.6%, en el período señalado.