Las principales noticias de agosto incluyeron la aprobación de una reforma al Presupuesto General de la República (PGR) 2014, que implicó afectaciones a sectores claves como el Ministerio de Educación, y las implicaciones que ha tenido la Ley de Concertación Tributaria (LCT).

La Asamblea Nacional aprobó un recorte al PGR 2014 de C$3,077.5 millones en ingresos y C$1,042 millones en gastos, siendo las instituciones más afectadas: el Ministerio de Energías y Minas (C$127 millones), el MAGFOR (C$125 millones) y el MEFCCA (C$124 millones), Ministerio de Educación (C$107.9 millones), Ministerio de Salud (107.5 millones) y el Ministerio de Gobernación con C$88 millones. También se disminuyeron las transferencias a los municipios en C$175.7 millones, así como a las universidades y los centros técnicos con C$98 millones, y el pago de la deuda pública total (interna y externa) con C$73 millones.

El dictamen que emitió la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea, señala que la reforma se originó “por la necesidad de ajustar el gasto público a las nuevas proyecciones de recaudación, producto del seguimiento que le ha dado el gobierno a la evolución del desempeño de la economía nacional, el comportamiento de la economía mundial, y a la desaceleración en la dinámica de los ingresos con respecto a los pronósticos iniciales en el presupuesto de 2014”.

 
Ieepp
   
Ieepp

Para economistas independientes y expertos tributarios, la reforma es producto de un mal desempeño de la Ley de Concertación Tributaria (LCT). Adolfo Acevedo, mencionó que las cifras de las recaudaciones tributarias han disminuido desde la puesta en vigencia de la ley. Julio Francisco Báez, especialista tributario, dijo que la LCT “no rindió” por gran cantidad de exoneraciones y privilegios fiscales que trajo consigo generando mayor inequidad en el sistema. Adelmo Sandino, investigador del Ieepp, señaló que el Gobierno subestimó el impacto de la sub recaudación, que tendrían los cambios en el ISC a las importaciones y en el Impuesto sobre la Renta (IR).

El gobierno argumenta que aún no se puede evaluar el impacto de la LCT puesto que tiene poco tiempo de estar vigente. Ivan Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó que los ingresos fiscales crecerán un 11.8% respecto a 2013, sin embargo, dicha cifra está muy por debajo del 18.2% proyectado a inicios de año.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, sector fuertemente involucrado en la elaboración de esta ley, dijo que el 2014 es un año de transición en su aplicación, por lo tanto aún no se puede evaluar. También rechazó que la ley otorga un escudo de incentivos fiscales a las empresas, pues este año vence el plazo de las exoneraciones vigentes y para conservarlas, las industrias y productores deberán demostrar que elevaron su productividad, el empleo y las inversiones.

 

Estado reduce Presupuesto de la República

Una reducción de 3 mil millones 459 mil córdobas experimentó el Presupuesto General de la República 2014, tras una reforma que promovió el Poder Ejecutivo. El techo inicial del PGR de este año era de 52 mil millones 81 mil 500 córdobas, ahora quedó en 49 mil millones de córdobas, siendo educación uno de los sectores más afectados con la reforma.

 

FSLN castiga a Educación

A raíz de la reforma presupuestaria, el Ministerio de Educación sufrió un recorte de 108 millones de córdobas, lo que evidencia dos cosas: que la educación no es una prioridad para el Gobierno y que el MINED tiene serios problemas de ejecución de recursos, según Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Con este recorte, el Mined dejará de rehabilitar, ampliar y reconstruir 39 centros escolares, principalmente de las zonas rurales del país.

 

259 maestros despedidos “por falta de presupuesto”

Por “falta de presupuesto”, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte (RAAN) prescindió de 259 maestros voluntarios que atendían a 9,254 estudiantes de primaria y secundaria en seis comunidades de la zona. Los maestros cesanteados reclaman al Gobierno Regional tres meses “de ayuda” correspondiente a C$1,250 por cada mes, y el bono solidario para el mismo periodo, porque no devengaban el mismo salario que perciben los profesores que están en la planilla del Ministerio de Educación.

 

Educación técnica tendrá menos plata

Pese a que en 2014 el Gobierno anunció el mejoramiento de la educación técnica de Nicaragua, de cara a la construcción de los megaproyectos como el Canal Interoceánico, la reforma presupuestaria contempla un recorte de 30 millones de córdobas al Tecnológico Nacional. Estos fondos que correspondían a un préstamo de la República de Corea, estaban destinados a mejorar las capacidades técnicas y metodológicas en centros de formación profesional en Nicaragua.

Plan de Inversión quedará casi intacto

Según el Gobierno, las asignaciones al Plan de Inversión Pública (PIP) se mantendrán en un 98% después del recorte al Presupuesto General de la República. Iván Acosta, titular del MHCP, aseguró que la meta a ejecutar es del 95%, agregando que el PIP es de alta prioridad para el país.

Ieepp: Hueco en los ingresos crecerá

La reforma al Presupuesto General de la República 2014, evidencia que el Gobierno enfrenta un “hueco” en sus ingresos, el que irá creciendo por el mal diseño de la Ley de Concertación Tributaria (LCT), a lo que se suma la desaceleración de la economía, señaló el economista Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“La ley fue lo que falló”

Julio Francisco Báez, experto en derecho fiscal, responsabiliza por las reformas al Presupuesto General de la República (PGR) 2014, a la Ley de Concertación Tributaria, negociada entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); debido a que no se recaudaron más de tres mil millones de córdobas que se esperaban. El exceso de exoneraciones en esta ley, otorgadas a los “sectores más dinámicos de la economía nicaragüense”, son la principal causa de la falta de recaudación.

COSEP defiende Ley Tributaria

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se mostró contrario a quienes aseguran que el déficit de más de C$5,000 millones en las recaudaciones esperadas durante los tres semestres anteriores, se deban a un diseño y aplicación deficiente de la Ley de Concertación Tributaria, en cuya negociación estuvieron involucrados los empresarios.

¿Hora de acudir al Fondo Monetario?

¿Se prepara el Gobierno para solicitar un programa especial de asistencia al Fondo Monetario Internacional? La señal la da el hecho de que el MHCP y el BCN toquen las puertas del organismo financiero internacional para que revise sus líneas de asistencia de emergencia para ver si hay disponible recursos. El ministro de Hacienda, Iván Acosta, informó que diseñan un “plan B” basado en cuánta asistencia económica necesitan, sobre todo para asegurar el gasto público ante cualquier merma adicional de las metas de ingresos por impuestos internos.

Viejitos de nuevo a la calle

Los adultos mayores nuevamente se manifestaron en las calles para demandar al INNS que se iguale la pensión reducida al salario mínimo industrial (3,663.25 córdobas). Los ancianos también demandan que las medicinas para problemas de presión, próstata y diabetes, que no están en la lista básica del Ministerio de Salud (Minsa), sean proporcionadas por el INSS, y que a quienes han cotizado entre 200 y 249 semanas se les otorgue su pensión reducida, y que a las viudas que tienen derecho a pensión reducida y de viudez, obtengan ambas retribuciones.