Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 212 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 31 de Julio, 2012.
gt flag

GUATEMALA

Alentados por los resultados que ha dejado la tregua de pandillas en El Salvador, cabecillas de las pandillas de Guatemala llegaron semanas atrás a San Salvador para reunirse con el obispo y vicario castrense Fabio Colindres y el ex diputado y ex comandante guerrillero Raúl Mijango, ambos mediadores de la tregua.

Según Edgar Guerra, representante de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano, durante el primer trimestre del corriente año los actos delictivos en el interior de los autobuses se han mantenido respecto del mismo período del año 2011, lo cual se debe a la carencia de seguridad en esas unidades.

Ir a noticias
slv flag

EL SALVADOR

Una pandilla que opera en Centroamérica adiestró a los cárteles mexicanos de Los Zetas y del Beltrán Leyva en decapitaciones y otras técnicas de violencia extrema, según un informe de la fiscalía publicado el pasado 22 de julio por el diario mexicano "Excélsior". 

David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo el pasado 23 de julio, que no descartaba que pandillas salvadoreñas hubieran adiestrado a miembros de carteles mexicanos. Matizó, sin embargo, mencionó que la información que manejaban antes de la publicación de periódicos en México, era que los pandilleros habían buscado a los narcotraficantes para entrenarse.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

Honduras recibirá asistencia de la Organización de Estados Americanos (OEA),  para garantizar la aplicación de la recién anunciada Estrategia Nacional Contra las Drogas 2013-2018. El organismo se comprometió a desembolsar de inmediato la suma de 80 mil dólares (1.6 millón de lempiras) que servirán para el diseño y posterior implementación de la estrategia para el combate del narcotráfico.

La Fuerza Naval de Nicaragua denunció el pasado 20 de julio que los carteles colombianos están enviando pertrechos militares de alta tecnología a los narcotraficantes de Honduras, tras decomisar visores nocturnos en una lancha con drogas en la región del Caribe.

Según información del Departamento de Estado de Estados Unidos, Honduras se ha convertido en una especie de aeropuerto de la mafia, publicó el pasado 21 de julio el periódico colombiano El Tiempo en su edición digital. El señalamiento se sustenta en el hecho que de cada 100 vuelos que parten de Suramérica cargados con cocaína, 79 aterrizan en Honduras para luego saltar hacia México.

Ir a noticias
 
Serie PAZ.
Seguridad democrática
.
 
 

Misiones no tradicionales del ejercito de Nicaragua
Formato:PDF
Tamaño: 2.17 MB

 
 
IEEPP tiene el agrado de invitarle a participar en la conferencia:
 
 
nic flag

NICARAGUA

Los resultados de la última encuesta de la firma M&R Consultores indican que el 50.5% de los nicaragüenses “confía parcialmente” en el Ejército de Nicaragua, mientras que el 44.8% de los 1,600 encuestados a nivel nacional, “confía mucho” y solo el 2.4% expresó no tener “ninguna confianza”.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo ocho de agosto en Nicaragua para tratar varios temas, entre ellos el combate al narcotráfico y la propuesta de despenalización de las drogas hecha por Guatemala, informó el pasado 17 de julio el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

Entre 280 y 300 toneladas de droga no han podido ingresar a Nicaragua debido al sistema de vigilancia permanente que ejecuta el Ejército de Nicaragua, aseguró el pasado 23 de julio el jefe de esa institución, general Julio César Avilés.

El General Avilés reconoció que existen pequeños grupos de nicaragüenses que brindan servicios de apoyo logísticos a personas vinculadas al crimen organizado de otros países. Sin embargo, destacó que la institución trabaja para mantener bajo control las operaciones de estos grupos delincuenciales.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

La falta de vigilancia facilita que lanchas ingresen con la marea alta en los manglares de playa Rey, en el Parque Nacional Manuel Antonio, en Aguirre, Puntarenas, para esconder drogas, embarcaciones o recargar combustible. Carlos Martínez, jefe de la Fuerza Pública de Aguirre, dijo que en un recorrido realizado por playa Rey, el pasado 4 de julio, detectaron siete lugares donde han atracado lanchas.

La policía costarricense decomisó el pasado 16 de julio casi una tonelada de cocaína con dos operaciones en la Carretera Interamericana y en el puerto caribeño de Moín, con lo que la cantidad de esta droga incautada en lo que va del año se eleva a nueve toneladas, según fuentes oficiales.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Las autoridades antinarcóticos de Panamá incautaron de 1,377 kilos de cocaína y detuvieron a dos hondureños y dos colombianos en dos procedimientos diferentes, informaron el pasado 30 de julio, fuentes oficiales.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

Los procuradores generales de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, y de Rusia, Yuriy Chaika, firmaron el pasado 23 de julio en Moscú, un acuerdo de cooperación jurídica internacional, que incluye el combate del crimen organizado, casos de extradición y asistencia judicial recíproca en materia penal.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

La Subsecretaria del Gobierno mexicano para América Latina y el Caribe, Embajadora Norma Pensado Moreno, sostuvo que el combate a la delincuencia es una responsabilidad compartida, al tiempo que ratificó el compromiso de México de seguir apoyando los esfuerzos por la seguridad en los países del Istmo centroamericano.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

 
Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy