Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 211 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 01 al 15 de Julio, 2012.
gt flag

GUATEMALA

La Unión Europea (UE) donó el pasado 10 de julio, 22 millones de euros, unos 26 millones de dólares, para financiar un Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (Sejust), por medio del cual se busca fortalecer las capacidades y los procesos relacionados con estos temas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reafirmó el pasado 9 de julio, su deseo de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), que contribuye desde 2007 a la lucha contra el crimen organizado, permanezca en el país hasta 2015.

Un juzgado de alta seguridad, cuyos jueces tienen guardaespaldas y vehículo blindado, asumirá el caso contra el costarricense Alejandro Jiménez, sospechoso de ordenar el ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral hace un año, informó el pasado 11 de julio, una fuente judicial.

Acan-Efe Alonso Tabón, investigador del Centro de Recursos para Análisis de Conflicto (Cerac) con sede en Bogotá, Colombia, emitió declaraciones sobre la militarización en Guatemala. Declaró que “en efecto, hay una militarización que ante la ausencia de profesionalización de la Policía, es una alternativa de emergencia válida, pero que no debe prolongarse en el tiempo”, afirmó a la agencia de noticias,  Associated Press (AP)

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

La Unidad Especializada Anti Narcotráfico de la Fiscalía General de la República logró condenar a 15 años de prisión a José Dolores Palacios Escamilla, acusado de tráfico ilícito de drogas por haber importado de China precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas y luego trasladarlos a Guatemala.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, calificó como "impresionante" la reducción de homicidios en el país tras poco más de cuatro meses de la tregua acordada por las principales pandillas, esto durante una visita que realizó en San Salvador el pasado 12 de julio. Reafirmó que lo fundamental es que el proceso se consolide y avance.

Unas 400 personas, entre familiares de miembros de pandillas  e invitados especiales, se reunieron en la Plaza Cívica del centro capitalino para participar del acto simbólico de entrega de armas por parte de líderes pandilleros junto al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y los mediadores de la tregua: Raúl Mijango y el Padre Fabio Colindres.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

Marlon Pascua, ministro de Defensa, confirmó que el conteo final del decomiso del pasado 5 de julio, fue de 2,001 kilos de cocaína, valorados en US$100 millones. El alucinógeno venía en 79 fardos, decomisados tras una persecución hecha por miembros de la Fuerza Naval en la comunidad de kruta, territorio de la Mosquitia, siendo este el decomiso más grande realizado en el 2012.

Los transportistas se sienten desamparados por la delincuencia y la violencia que atacan a este sector y a sus usuarios, por lo que el pasado 6 de julio decidieron declararse en estado de emergencia.

El pasado 11 de julio se introdujo al Congreso Nacional, el proyecto de ley que permite la creación de una policía élite por el diputado Juan Orlando Hernández. El también presidente del Congreso Nacional, expresó que lo que se pretende es que haya una policía elite, parecida a la de los carabineros de Chile y deberá tener protocolos especiales a la policía actual.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

Más de 350 plantas de diversas variedades de marihuana cultivadas a través del método hidropónico, fueron incautadas el pasado 3 de julio por la Policía Nacional en una residencia lujosa ubicada en la comarca “Gaspar García Laviana”, en el kilómetro 13.2 de la Carretera a Masaya. Según la Policía Nacional, esta es la primera vez que en Nicaragua se encuentra un cultivo de este tipo.

El asesinato de Facundo Cabral inició las investigaciones sobre la red local de crimen organizado. Según investigaciones nicaragüenses a las que la agencia de prensa AFP tuvo acceso, el cártel mexicano de Los Charros, ligado al ya fracturado Familia Michoacana, estableció su red centroamericana con apoyo de «El Palidejo», quien se habría instalado en Nicaragua en 2008 para dirigir sus operaciones, consignan los documentos de la acusación. En Nicaragua, las investigaciones involucran al magistrado Julio Osuna.

El informe sobre la Costa Atlántica de In Sight Crime, un organismo dedicado a la investigación en América Latina, revela que entre los servicios brindados por la red local está el reabastecimiento de combustible a lanchas rápidas, que se mueven hacia el norte de la Costa del Caribe, principalmente en la alimentación de los mexicanos que en su mayoría integran las organizaciones criminales transnacionales que mueven los cargamentos de droga a Estados Unidos. 

A 16 años de prisión fue condenado el pasado 12 de julio, el colombiano Luis Felipe Ríos Cataño, de 34 años, quien se declaró culpable de los delitos de violación de secretos de Estado e Instrucción (espionaje) en perjuicio de Nicaragua.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvo el pasado 17 de julio, en una serie de allanamientos, a dos ciudadanos mexicanos implicados en tráfico internacional de drogas. Se especula que los detenidos se dedicaban al trasiego de cocaína desde Panamá hacia México, y pertenecen al cartel del Golfo.

Autoridades de Costa Rica y Estados Unidos decomisaron en una operación conjunta 2.265 kilos de cocaína en el mar Caribe que aparentemente provenía de Jamaica en una lancha rápida, informó el pasado 7 de julio el Ministro de Seguridad, Mario Zamora. El operativo se realizó el pasado 3 de julio, a unos 180 kilómetros de la costa caribeña costarricense, cuando los tripulantes de la embarcación, tres costarricenses y tres nicaragüenses que no han sido identificados, lanzaron la droga al agua e intentaron escapar, pero fueron capturados. El comisionado nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi, explicó en un comunicado que el dinero decomisado durante operaciones contra el narcotráfico, se utilizará para comprar vehículos, equipos de cómputo, de comunicación, así como para financiar programas de seguridad.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

El presidente Martinelli durante su discurso inaugural del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el pasado primero de julio, enumeró las principales inversiones del Estado y delineó las metas en seguridad y lucha contra el delito. Destacó que en su gobierno han sido incautadas más de 170 toneladas de drogas, lo que convierte a Panamá en el tercer país que más narcóticos decomisa en todo el mundo.

La autoridad local de una isla indígena se resistió a entregar una lancha en medio de un operativo policial para decomisar a los isleños bienes que han sido abandonados por los narcotraficantes. Los líderes de esta isla en el archipiélago de Guna Yala, sobre el Caribe panameño se resistieron a entregar dichos bienes. El director del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Frank Abrego, dijo a la Associated Press, que esta resistencia existe desde hace mucho tiempo con el argumento de que los están utilizando en beneficio de los pobladores.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

Una carga de 31 kilos de cocaína fue ocupada el pasado 13 de julio en el Puerto Multimodal Caucedo, antes de que fuera exportada a Puerto Rico en un contenedor camuflado en un embarque de útiles escolares, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

Los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos firmaron el pasado 13 de julio, tres acuerdos relacionados con la seguridad, trata de personas y tráfico ilícito, así como un memorándum para las operaciones antinarcóticos que realiza en la isla el avión espía no tripulado (Predator), de matrícula norteamericana.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra Gallardo, advirtió que la región debe estar preparada para defenderse del crimen organizado, que califica como un flagelo que ha venido a modificar "todas nuestras estructuras".

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

 
Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy