Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 210 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 30 de Junio, 2012.
gt flag

GUATEMALA

Estados Unidos y Guatemala coincidieron el pasado 21 de junio en que el trabajo de prevención en el consumo de drogas debe ser el eje de toda estrategia antinarcóticos, tras una reunión entre el presidente guatemalteco Otto Pérez y el zar antidrogas de Washington Gil Kerlikowske. "El combate al narcotráfico no tiene que darse solo en el ámbito de la justicia y de la seguridad, sino también en el de la salud y la educación. Es un problema complejo el que enfrentamos", aseguró Kerlikowske.
Por su parte, horas antes del encuentro, el presidente Otto Pérez había felicitado a Uruguay por su propuesta de legalizar la marihuana.

Ir a noticias
slv flag

EL SALVADOR

La Iglesia Católica salvadoreña insistió el pasado 17 de junio, en que las autoridades despejen la "nebulosa" sobre el aumento en la desaparición de personas, modalidad que la población teme que oculte asesinatos cometidos por pandillas, los cuales, oficialmente, han disminuido por una "tregua" entre estos grupos.
El pasado 19 de junio se cumplieron 100 días desde que se pactó la tregua entre líderes de pandillas, recluidos en diversos centros penitenciarios. La Iglesia Católica ha jugado un papel protagónico como mediador en el establecimiento de este entendimiento, iniciado en marzo pasado. El pacto, sin embargo, ha tenido el visto bueno y la cooperación directa del Gobierno, a través del gabinete de Seguridad; por ejemplo, trasladando a los líderes pandilleros desde penales de máxima Seguridad a otros con medidas más flexibles.
En El Salvador, el consumo de estimulantes tipo anfetamínico (o ETA) es especialmente serio, reveló un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el pasado 26 de junio. Centroamérica  -de acuerdo al estudio- sobrepasa el promedio mundial en cuanto al consumo de estimulantes, entre los que destacan principalmente metanfetaminas, anfetaminas y "éxtasis". 

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el pasado 21 de junio un préstamo de 60 millones de dólares para la prevención de la violencia y el combate a la inseguridad ciudadana en Honduras.  La financiación se concentrará en la prevención, investigación y resolución de delitos a través del fortalecimiento institucional y operativo de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional (PN) de Honduras y las autoridades locales. 
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se reunió con los integrantes de una misión colombiana, que llegó al país el pasado 23 de junio para asesorar al gobierno en tema de seguridad, así como para aportar apoyo a la policía hondureña.
El gobierno, en Consejo de Ministros, prorrogó el pasado 27 de junio, el decreto de emergencia en seguridad por un período de 90 días más, el cual permite entre otras acciones, que los miembros de las Fuerzas Armadas ejerzan funciones policiales para combatir la delincuencia en el país. Es así que los militares han sido involucrados en patrullajes, retenes y las operaciones Relámpago.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

El teniente Amaru Álvarez Granera y el capitán Rubén Castillo Ruiz, acusados por la Fiscalía Militar de cometer los delitos de espionaje militar, revelación de secretos y desobediencia; admitieron los hechos en una audiencia preliminar realizada el pasado 15 de junio, confirmó el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales.
La primera comisionada Aminta Granera sostuvo que Nicaragua es el único país de la región que mantiene sus tasas de criminalidad o las reduce, pese a que está expuesta a los mismos factores exógenos que los demás países. La Policía Nacional es la más pequeña de la región y reconoció que sus policías de línea tienen los salarios más bajos. Pese a todo, en los últimos 11 años el narcotráfico internacional ha sido golpeado con la incautación de 85 toneladas de cocaína y 77 células desarticuladas.
La Policía Nacional informó el pasado 26 de junio, que desarticuló a una célula local de una supuesta red internacional de tráfico de droga que opera entre Panamá y Honduras. La directora de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, Glenda Zavala, declaró en rueda de prensa que en la operación "Dique" fueron detenidas 19 nicaragüenses, incluido un adolescente.

Ir a noticias
 
Serie PAZ.
Seguridad democrática
.
 
Encuentre en la tercera edición Seguridad & Sociedad artículos relacionados al narcotráfico y al debate en torno a la despenalización de las drogas y en su edición especial, el análisis sobre el impacto del crimen organizado, la seguridad pública y la militarización en entroamérica
 
 
Revista Seguridad y Sociedad No. 3
Formato:PDF
Tamaño: 2.59 MB
 
 
 
Revista Seguridad y Sociedad No. 4. Edición Especial.
Formato:PDF
Tamaño: 1.99 MB
 
 
cra flag

COSTA RICA

La presidenta de la República, Laura Chinchilla alegó el pasado 24 de junio, que se reunirá con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, durante la primera semana de julio para discutir la despenalización del comercio y consumo de drogas. La mandataria reconoció que apoya el debate sobre despenalización en materia de comercialización, producción y distribución de drogas.
La policía de Costa Rica destruyó 562.757 plantas de marihuana en las montañas de Talamanca, en el sur del país, informó el pasado 24 de junio el Ministerio de Seguridad. Los agentes de la policía realizaron la operación entre el 7 y el 21 de junio, donde no hubo detenidos.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Panamá se posiciona como el tercer país con mayor incautación de drogas, lista encabezada por países como Colombia y Estados Unidos, según un informe de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  Según el fiscal de Droga, Javier Caraballo, durante el 2010 —año en que se basa el informe— se decomisaron en el país unas 54.5 toneladas de drogas, de las cuales 52.7 corresponden a cocaína y un 1.8 a la marihuana.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria decomisaron una carga de droga detectada en un avión de Jet Blue, que saldría hacia Estados Unidos, desde el aeropuerto de Santiago el pasado 18 de junio.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

El consumo de estimulantes como las metanfetaminas, anfetaminas y “éxtasis” en Centroamérica sobrepasa el promedio mundial, señaló un informe de Naciones Unidas divulgado el pasado 15 de junio. El consumo de estimulantes tipo anfetamínico, o ETA, es especialmente serio en El Salvador, donde los usan el 3.3% de la población, indicó el Reporte Mundial de Drogas 2012. En Belice la cifra es del 1.3%, en Costa Rica del 1.3% y en Panamá del 1.2%.
Los presidentes de los 6 países miembros del SICA decidieron el pasado 26 de junio en Tegucigalpa, durante la XXXIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, asistir a la próxima asamblea ordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para dar a conocer el problema de seguridad que afronta la región y buscar el financiamiento de nuevos proyectos en esa materia.

Ir a noticias

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy