Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 206 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 30 de Abril, 2012
gt flag

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, hizo el pasado 17 de abril un llamado en México a la comunidad internacional, a buscar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado para generar un clima más apropiado para las inversiones: "Mientras el consumo en Estados Unidos no baje, mientras el tráfico de armas del norte a sur no baje, mientras el tráfico de los dólares que vienen del norte al sur siga como hasta ahora, va a ser muy difícil para países como Guatemala y Centroamérica ser eficaces en esta lucha", planteó el mandatario guatemalteco.
Las fuerzas de seguridad decomisaron el 26 de abril, 136 toneles con precursores químicos para elaborar drogas sintéticas en un contenedor almacenado en una bodega de Puerto Quetzal, informó la Policía en un comunicado. En lo que va del año, la Policía y el Ejército han decomisado más de 3.500 recipientes con sustancias químicas, principalmente en ciudad de Guatemala, Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Caribe.

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, dejó entrever  el 15 de abril que es casi seguro que más centros escolares serán custodiados por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Según el jefe militar, en el Gabinete de Seguridad se estudia una propuesta de que más soldados se sumen a las labores de seguridad en los perímetros de nuevos centros escolares. A finales de enero pasado, las autoridades de Seguridad Pública y el Ministerio de Educación (MINED) firmaron el Plan Interinstitucional de Prevención y Protección Escolar. El ministro de Justicia de Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo que establecieron cuerpos policiales en al menos 300 escuelas donde identificaron problemas de hostigamiento de los jóvenes por parte de las pandillas, e incluso el asesinato de 136 estudiantes en 2011.
La Fiscalía de El Salvador pondrá en marcha un centro de intervención de telecomunicaciones montado con ayuda de Estados Unidos, que permitirá realizar escuchas telefónicas para combatir al crimen organizado, informó una fuente oficial, el pasado 24 de abril.
Agentes de la Unidad de Investigaciones (UDIN) y de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil fueron los encargados de enseñar a los soldados, los diferentes contenidos de seguridad pública, como registros, patrullajes, procedimientos y leyes penales, para obtener los conocimientos necesarios para desempeñar labores de seguridad pública junto con agentes de la Policía Nacional Civil en San Vicente. 

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

Un total de 292 fusiles de alto poder desaparecieron de las instalaciones de la Policía Nacional, donde estaban en custodia y la preocupación de las autoridades es que las mismas estén en manos del crimen organizado. El potente armamento desaparecido era parte de los inventarios de la Policía Nacional que estaba almacenado, en su mayoría fusiles y ametralladoras que estaban en desuso, pero no en mal estado.
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo el lunes 16 de abril que los gobernantes que asistieron a la Cumbre de las Américas aceptaron “la responsabilidad común y compartida pero diferenciada” que tiene cada país en el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado. Recordó que en la cumbre sobre Seguridad Regional celebrada en Guatemala, los países se comprometieron a aportar 2.200 millones de dólares para el combate al narcotráfico, tráfico de armas, y crimen organizado en la región centroamericana, sin embargo, destacó que a casi un año solo se han aprobado 80 millones de dólares de los cuales solo 11 millones de dólares se han desembolsado.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

Las autoridades nicaragüenses decomisaron el año pasado 12 toneladas de cocaína, de las que siete fueron decomisadas por la Policía Nacional, institución que detuvo a 3.300 personas relacionadas con el narcotráfico, informó el 26 de abril una fuente policial. El Ejército de Nicaragua, por su parte, que considera al narcotráfico y al crimen organizado la principal amenaza para este país, decomisó en 2011 cinco toneladas de cocaína y detuvo a 117 narcotraficantes extranjeros.
El jefe policial, también informó de que en 2011 esa institución incautó 951 kilos de marihuana, una cifra inferior a los 1,3 toneladas de 2010. Agregó, sin embargo, que en 2011 la policía detuvo a 3.300 personas involucradas con el narcotráfico, por encima de las 3.000 detenidas un año antes.
La policía de Nicaragua investiga la trata de niñas en las comunidades indígenas de la costa Caribe del país, las cuales serían vendidas por sus familias a narcotraficantes por unos cuantos cientos de dólares, informaron el viernes  27 de abril fuentes oficiales y ONGs. La directora de la Comisaría de la Mujer en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Carmen Poveda, manifestó que “no hay denuncias formales de familiares u otras personas, pero sí bastante información sobre esa situación y estamos investigando.”

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

La subcomisión legislativa que analizó el robo de 215 armas de la Policía del Tránsito pidió la renuncia del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, y del director de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública, William Hidalgo. Esa posición consta en el informe final entregado el 25 de abril por los diputados Carlos Góngora, Carmen Muñoz y Martín Monestel. De acuerdo con la información que consta en el expediente legislativo, entre las anomalías en la Policía del Tránsito en el manejo de las armas, está que se incumplieron recomendaciones hechas por la auditoría interna del MOPT y del Ministerio de Seguridad Pública respecto a la custodia de armas.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Los presidentes de la cúpula empresarial recogida en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), han acordado junto con los jefes de policía de la región, la creación de una alianza público-privada, con el objetivo de buscar estrategias que promuevan la seguridad y la reducción de la delincuencia.
Una banda presuntamente dedicada al tráfico de menores de edad y cuyos tentáculos podrían extenderse desde Centro a Suramérica ha sido desarticulada. En el operativo efectuado se logró la ubicación de una niña ecuatoriana de 9 años de edad, presuntamente indígena, la cual iba a ser trasladada hacia Costa Rica. Las investigaciones han arrojado que la banda lograba falsificar la documentación de niños panameños y no se descarta que guarde relación con una banda que fue capturada en la provincia de Limón, Costa Rica, el pasado mes de abril.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

150 kilos de cocaína fueron decomisados poco después de haber desembarcado una balsa en la costa del municipio El Dorado, según informó la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD). "En algunos casos hemos preferido que esos individuos sean detenidos en Puerto Rico, porque en territorio estadounidense tenemos más garantía de que estos narcotraficantes sean condenados a penas drásticas", dijo Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) y los Jefes de Policías de Centroamérica y Panamá, reiteraron durante un encuentro el pasado 26 de abril, su compromiso con los temas y estrategias de seguridad ciudadana a ser implementados en la región centroamericana, bajo la premisa de que “la seguridad es una responsabilidad compartida”. Durante este encuentro se creó un Comité Técnico que elaborará un Plan de Trabajo que permita el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones responsables del tema en cada uno de los países.
Combatir el crimen organizado, el terrorismo y los desastres naturales en alta mar, como una sola plataforma marítima centroamericana, fue parte de los aspectos abordados el 24 de abril por los integrantes de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), el cual es un componente del Sistema de Integración Centroamericana.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

 
Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy