Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 205 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 01 al 15 de Abril, 2012.
gt flag

GUATEMALA

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua reafirmaron el viernes 30 de marzo su oposición a la despenalización de las drogas y rechazaron las acusaciones de que Estados Unidos haya intervenido para boicotear una reunión en Guatemala. El presidente de este país, Otto Pérez Molina había acusado el jueves 29 de marzo a Estados Unidos de utilizar al gobierno de El Salvador para boicotear la reciente cumbre centroamericana sobre seguridad y despenalización de las drogas a la que fueron convocados todos los presidentes de la región. 

La policía anti drogas de Guatemala incautó 232 kilos de cocaína procedentes de Ecuador en un contenedor que llegó a Puerto Quetzal, al sur de la capital guatemalteca sobre el Pacífico, según informó dicha entidad en un comunicado, el pasado 13 de abril. La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía precisó que la droga se "descubrió en varios maletines rectangulares" que se encontraban en el contenedor, el cual pasó por Nicaragua.

Ir a noticias
Serie PAZ.
Seguridad democrática
.
 
 

Revista Seguridad y Sociedad. Edición No. 1.
Tamaño: 3.67 MB
Formato:pdf

slv flag

EL SALVADOR

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó el 30 de marzo a ocho militares y a un civil salvadoreño, al tráfico de miles de armas que pertenecían a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y que han ido a parar, según las investigaciones iniciales, a manos de narcotraficantes de Guatemala y Honduras.

El ministro de Defensa, Atilio Benítez, aseguró el pasado 10 abril que el retiro de los militares del interior de los centros penales del país, no tiene relación con el supuesto pacto entre los miembros de las pandillas rivales. Calificó como un “reacomodo” el retiro de los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador de las penitenciarías. 

El Instituto de Medicina Legal  (IML) presentó un balance sobre el número de homicidios que se registró durante el primer trimestre de 2012. El titular del IML, Miguel Fortín, manifestó que durante el mes de enero se contabilizaron 411 homicidios, en febrero 404 y, de manera preliminar, marzo promedia 230 personas fallecidas en hechos violentos, cerrando el primer trimestre de 2012 con 1,045 fallecidos.

Ir a noticias
 
hn flag

HONDURAS

Por ausencia de programas sociales, preventivos e impulsadores de desarrollo para la población femenina, el crimen organizado está acabando con la vida de las hondureñas a las que “solo se les ha ofrecido un fogón para hacer tortillas como ayuda gubernamental”  Así se expresó la fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya, quien se mostró impotente ante el diario incremento de muertes violentas de mujeres, cuyos casos solo han servido para “engordar” la estadística de criminalidad en el país.

Durante años la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de gran parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos. Pero ahora las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos ‘Los Zetas’, que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares

El defensor del pueblo Ramón Custodio informó el martes 10 de abril que 2.837 policías han sido denunciados por violaciones a los derechos humanos en los dos últimos años en Honduras. En un comunicado, Custodio calificó a Honduras como "el país del miedo" y detalló que "de todos los funcionarios públicos, las autoridades policiales son las más denunciadas por violentar los derechos humanos"

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

La octava región militar a cargo del Batallón Ecológico comandada por el Coronel Francisco José Ruiz Sandino, en conjunto con fuerzas de la Policía Nacional, asestaron un duro golpe a los cosechadores de marihuana del sector de Ayapal. El jefe militar explicó que el Batallón Ecológico, con su jefatura en Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, ha comenzado a patrullar lugares que nunca se habían resguardado, con el objetivo de salvaguardar los Recursos Naturales y la Reserva de Biosfera, Bosawás.

Un total de cuatro toneladas de cocaína han sido decomisadas en lo que va del año en la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, de acuerdo con informes del Ministerio de Seguridad. El más reciente decomiso ocurrió el pasado sábado 7 de abril, cuando la Policía descubrió un cargamento de 256 kilos de cocaína ocultos en las llantas de un camión con matrícula salvadoreña C-101527.

Más de mil doscientos soldados de cuatro escuelas militares del país participarán en la duodécima maniobra militar en 32 años de haber sido formado el cuerpo castrense, informó el 15 de abril el general Juan Alberto Molinares, jefe de la Academia Militar José Dolores Estrada. La representación militar se realizará del 26 de julio al 9 de agosto. Será la segunda vez que dichas maniobras se efectúen fuera de la capital. El nuevo ejercicio militar saldrá desde Condega, Estelí, bajará por filas, macizos y colinas hacia el municipio de La Concordia, continuará por varios puntos rurales de San Rafael del Norte, y tendrá su sede en el emblemático cerro Yukapuka, 35 kilómetros al noroeste de esta ciudad. 

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió el 3 de abril con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, encuentros con los que cerró su visita de dos días a Naciones Unidas. La mandataria y el secretario general trataron, entre varios asuntos, de los esfuerzos comunes que Costa Rica y la ONU pueden llevar a cabo para frenar el impacto del crimen organizado en Centroamérica. Chinchilla, según explicó el embajador, transmitió a Ban Ki- moon la necesidad de que la ONU tenga "una presencia más intensa y articulada" en la región para combatir el crimen organizado y la violencia que genera el narcotráfico, asuntos que no sólo se combaten "desde una perspectiva policial o militar"

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Según fuentes oficiales, grupos en diferentes provincias se han organizado con el fin de contrarrestar la violencia en el hogar y contra la mujer.  Vallester de Broce, directora nacional de derechos humanos del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), dio a conocer que en el Corregimiento de Canto del Llano en la ciudad de Santiago, al igual que en Arraiján se han iniciado dos redes pilotos contra la violencia doméstica. La funcionaria comunicó que el programa se realiza en alianza con las Naciones Unidas.
El Tribunal Electoral (TE) y la Policía Nacional (PN) dieron los primeros pasos para la coordinación del plan de capacitación en materia electoral de cara a las elecciones generales del 2014. La actividad tuvo como principal objetivo coordinar la preparación de los miembros de la Policía, en temas como: El papel del Tribunal Electoral dentro del torneo electoral, las Funciones del Delegado Electoral, Disposiciones generales y operativas de la mesa de votación, Delitos electorales, y Faltas administrativas.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central Anti-narcóticos (DICAN), ocuparon más de mil 500 gramos de cocaína, marihuana y crack, en operativos realizados, en los cuales también se ocuparon celulares, balanzas de pesar estupefacientes, dinero en efectivo, armas de fuego y se detuvieron 19 narcotraficantes. Los oficiales y los agentes de la DICAN intervinieron más de 55 puntos de venta de drogas en sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Romana, Santiago, Azua, Baní, San Francisco de Macorís, entre otras comunidades.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) analizan la propuesta de creación de una Corte Penal Regional para enjuiciar casos de narcotráfico, crimen organizado y trata de personas. El presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo, comunicó que "la iniciativa tiene un alto sentido de urgencia dada la situación que ha provocado el narcotráfico y el crimen organizado en la vida diaria de los pueblos de la región". El SICA está constituido por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y Belice, mientras que la República Dominicana tiene estatus de país asociado. 

Honduras asumirá una de las vicepresidencias de la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse en septiembre próximo. Los ministros de seguridad de América han sido convocados por Honduras para el próximo 16 de mayo, para participar en un encuentro de alto nivel sobre seguridad regional que se realizará en la sede de la Organización de Estados Americanos (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. Honduras, como presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recibió el lunes 7 de abril el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la iniciativa propuesta recientemente ante la Asamblea.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

 
Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy