Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 203 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 01 al 15 de Marzo, 2012.
gt flag

GUATEMALA

En el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz, fueron localizadas 6 fosas, en las que se calcula podrían encontrarse alrededor de 200 a 300 osamentas de personas reportadas como desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Todo sigue sin cambios en contrainteligencia militar. Fuentes diplomáticas están asombradas del nivel de putrefacción. En la segunda semana de marzo fue retirado de su cargo por sospechas derivadas de sus extrañas relaciones, el teniente coronel Miguel Barrios Martínez, alias “la Chicharra”, quien había sustituido al cuestionado hermano del exministro de la Defensa Abraham Valenzuela, responsable también de la lucha contra narcóticos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, manifestó su preocupación el jueves 15 de marzo en Guatemala, por el uso de militares en el combate contra la inseguridad que golpea al país, al finalizar una visita de cinco días. Pillay se reunió en Guatemala con el presidente Otto Pérez, activistas sociales e indígenas y empresarios.

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, al ser cuestionado ante Univisión sobre el aumento de muertes violentas registradas en El Salvador, defendió el actuar de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada en el combate a la violencia, afirmando que según estimaciones del Gobierno, cerca del 90% de crímenes son por rencillas entre pandillas o por problemas de comercialización del narcomenudeo y no “son cometidos en contra de la sociedad civil”.

Seis días después de ser juramentado como ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general en calidad de retiro David Munguía Payés, se comprometió a bajar los homicidios en un 30%. Al cumplir 100 días en el cargo, el funcionario se enfrenta al aumento de un 17% en los homicidios, según lo ha confirmado el propio ministro y varios jefes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La empresa privada y las autoridades de Seguridad Pública anunciaron el 9 de marzo, la creación de un programa conjunto de denuncia ciudadana. La idea es que las personas puedan dar información sobre personas acusadas de cometer delitos que se encuentren prófugos, a cambio de una recompensa económica. De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, el programa, denominado Alto al Crimen (Crime Stoppers), es una idea de Patria Unida, una fundación formada por empresarios agremiados, principalmente, en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y en la Cámara de Comercio de El Salvador.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

El esfuerzo por reducir los índices de inseguridad en el país continúa no sólo por parte de la Policía Nacional, sino también de las Fuerzas Armadas de Honduras y otras instituciones. Como parte de ese proceso, la mañana del miércoles 29 de febrero las autoridades de la institución castrense iniciaron una serie de operativos, que se realizarán diariamente en todas las estaciones y en los autobuses del transporte urbano.
El gobierno hondureño aceptó el pasado jueves primero de marzo sentarse a dialogar con los presidentes del área centroamericana, para definir estrategias para luchar contra el narcotráfico, en las cuales podría analizarse la propuesta de Guatemala, en cuanto a la despenalización del consumo y venta de drogas.

El gobierno de Estados Unidos a través de su vicepresidente Joseph Biden, se comprometió a seguir apoyando a Honduras y los demás países del área centroamericana en materia de seguridad y narcotráfico, entre otras áreas. Manifestó que están solicitando al Congreso de su país, la aprobación de 107 millones de dólares para ser entregados a la región en el combate de la criminalidad y crimen organizado.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

El juez suplente de Distrito Penal de Audiencias de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Elroy Romero, admitió la acusación que formuló la Fiscalía contra 20 supuestos miembros de una banda criminal, por los delitos de crimen organizado, transporte de drogas y uso ilegal de armas del Ejército y la Policía.

“La situación es insostenible”, comentó Jorge Pinock Thompson, representante de la comunidad de Prinzapolka, quien asegura que son “doblemente victimizados”, pues los narcos los amenazan para que los apoyen y los soldados para que les digan dónde están los narcos.

Delegaciones de Nicaragua y Costa Rica retomaron el 8 de marzo el diálogo bilateral para combatir el narcotráfico y crimen organizado en la zona fronteriza, por mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su resolución de medidas cautelares, dictado hace un año.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de haber iniciado el incendio en el Parque Nacional Chirripó, que destruyó 150 hectáreas en cinco días. El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), interpuso la denuncia ante la presunción de que el fuego fuese producto de mano criminal.

La Contraloría General de la República (CGR) investiga una eventual culpa del ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, en el caso del robo de 215 armas de fuego de una bodega de la Policía de Tránsito, en San José de Costa Rica.

La Fiscalía pidió el 13 de marzo fuertes penas para tres extranjeros sospechosos de formar parte de una organización del narcotráfico internacional, descubierta tras el accidente de una avioneta cargada con 177 kilos de cocaína el 10 de octubre del 2010 en el río Torres, La Uruca, San José.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Según fuentes oficiales, la Asamblea ciudadana presentará ante la Asamblea Nacional un anteproyecto para regular el uso de la fuerza por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley. El abogado Alejandro Ganci, vocero del grupo de la sociedad civil, comunicó que luego de los incidentes entre indígenas y antimotines se debe regular el uso de la fuerzas. De forma tal que resultaría indispensable incluir en este anteproyecto a las cuatro instituciones de la Fuerza Pública (SENAFRONT, Policía Nacional, AERONAVAL y Marítima), y a cualquier otra institución que maneje armas. 

Según el diario “La Estrella”, un total de 317 agentes de la  Policía "guarda fronteras" fueron juramentados el 7 de marzo por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en un acto realizado en Summit, área donde se ubicará la sede del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). Durante su intervención, el gobernante invitó a los indígenas de las diferentes etnias panameñas a que se integren a la institución.

En el Instituto Nacional de la Mujer en la provincia de Chiriquí se han presenciado 32 casos de violencia doméstica en lo que va del año. Así lo destacó Lisbeth Carrera Bonilla, coordinadora provincial de esta entidad. Se mencionó que en la mayoría de los casos el cónyuge es el agresor, al tiempo que agregó que generalmente la agresión es física y psicológica.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

El Poder Ejecutivo dispuso mediante los decretos 86-12 y 87-12, varios ascensos y designaciones en la Policía Nacional. El Presidente Leonel Fernández nombró al mayor general Henry A. Peralta Jiménez como director Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional, en sustitución del general de brigada Alberto Bienvenido Olivo. El general de brigada Nelson Rosario Guerrero fue designado Director Central de Asuntos Legales de la Policía Nacional, en sustitución del también general Leonte Rafael Alburquerque Sasso, quien fue designado Director Central de Soporte y Servicio.

Según el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, coordinado por la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), en el mes de febrero se produjeron 10 feminicidios en el país, hechos ocurridos en varias provincias.

La Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, conoció el informe elaborado por el país relativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los expertos reconocieron “de manera satisfactoria” los “indiscutibles y significativos logros” de República Dominicana en materia de derechos humanos. La delegación dominicana estuvo encabezada por el embajador dominicano ante Naciones Unidas, Virgilio Alcántara.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, planteó el debate sobre la despenalización de las drogas durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el martes 6 de marzo en Tegicigalpa, Honduras.

La Reunión Permanente de los Órganos Comunitarios del Sistema de la Integración Centroamericana celebrada en San Salvador, El Salvador, concluyó reiterando “todo su respaldo” a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y con un llamado urgente al grupo de países amigos y organismos internacionales cooperantes para que continúen apoyando financiera y técnicamente esta iniciativa y la puesta en marcha inmediata de sus proyectos “en un momento tan crucial para la región”.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, invitó a sus homólogos de Colombia y México a la reunión que sostendrán los gobernantes de Centroamérica, el 24 de marzo, en Guatemala, para seguir el debate sobre la legalización de las drogas.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

 
Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy