Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 201 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 01 al 15 de Febrero, 2012.
gt flag

GUATEMALA

Estuardo León Franco es el nuevo director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución de Carlos Godoy Aldana, quien renunció por rumores de supuestos cobros ilegales a escuelas de automovilismo.

Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) revelan que en enero de este año se recibieron en las morgues de todo el país, 524 cadáveres con señales de violencia. En promedio, diariamente se reportaron 17 muertes.

1,700 nuevos aspirantes a policías (hombres y mujeres) realizarán su entrenamiento en la Escuela de Oficiales y Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades esperan contar en este año con 2,500 nuevos agentes para sumar 10 mil policías en 4 años.

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

El mes de enero de 2012 cerró con 419 homicidios a escala nacional, cifras equivalentes a un promedio de 13 crímenes violentos cometidos por día. San Salvador fue el departamento donde se cometieron la mayoría de estos asesinatos, seguido por Santa Ana.

El Grupo de Intervención Antipandillas aún no funciona oficialmente. Sin embargo, dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), el grupo será tan importante que incluso se pretende crear una nueva subdirección alrededor suyo. Según el director de la PNC, el general Francisco Salinas, con ello se  pretende reducir los homicidios y extorsiones.

Luego que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina informara que propondría la legalización de las drogas en la próxima reunión de seguridad con líderes centroamericanos, el Gobierno estadounidense recalcó que se opone a la despenalización de las drogas en Latinoamérica.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública presentó entre los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras el diagnóstico de inseguridad, al clamar ayuda para la implementación de las medidas de seguridad pública en el país.

El Canciller hondureño, Arturo Corrales, anunció que mes a mes Honduras informará al mundo sobre lo qué realmente sucede en el territorio sobre el problema de la inseguridad y para de esa manera no propiciar especulaciones.

Tras culminar su visita de una semana en el país, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Sekaggya, concluyó que los defensores de derechos humanos en Honduras continúan sufriendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, amenazas de muerte, ataques, acoso y estigmatización.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir a prueba el proceso investigativo que lleva contra tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), después que en enero de 2012 el Ministerio de Gobernación interpusiera queja contra ellos ante la Corte, por haber ordenado la libertad de cuatro procesados por narcotráfico y crimen organizado.

La Policía Nacional garantizará la seguridad durante el año escolar disponiendo de 6 mil policías en más de 10 mil centros educativos en todo el país. Según dio a conocer la institución, un total de 10,802 centros educativos y 54 universidades contarán con vigilancia policial en un perímetro de 400 metros a la redonda. Al menos 1.7 millones de estudiantes y 150 mil universitarios serán beneficiados con este plan.

La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera, advirtió sobre un eventual desplazamiento de maras o pandillas juveniles que operan en el triángulo norte de Centroamérica, hacia este país.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

Un auxiliar de la Fiscalía de Narcotráfico fue condenado a 10 años de prisión por filtrar información de casos en investigación sobre tráfico de drogas a organizaciones narcos. El hecho fue calificado por el Tribunal de Juicio de San José como de “traición a la función que se le encomendó” y por esa razón también lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos por 10 años.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, urgió a los diputados a dar el aval de entrada a un buque de guerra de los Estados Unidos que forma parte de las naves enlistadas en la lucha contra el narcotráfico. La mandataria exhortó, el pasado 10 de febrero, a los congresistas para que agilicen la votación del permiso, al que se oponen diputados de Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, por considerar que ese tipo de naves no se incluyen en el Acuerdo de Patrullaje Conjunto vigente desde 1999.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), decomisó 60 pistolas Glock 19, de 9 mm. Las armas se encontraban en una vivienda en Concepción Arriba de Alajuelita, provincia de San José, donde las mantenían escondidas en un forro dentro de una pared.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Según fuentes oficiales, en enero del año en curso se registraron 62 homicidios. De acuerdo al registro en el año 2011 fueron 52, detectando un aumento de 10 asesinatos en el 2012.

El dirigente Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé-(uno de los pueblos originarios de la República de Panamá), confirmó que unidades antidisturbios de la Policía Nacional arremetieron contra manifestantes indígenas que se mantenían apostados en el distrito de Tolé, en Chiriquí. La Asamblea Ciudadana condenó “la intransigencia del gobierno Nacional de no cumplir la palabra  empeñada por el presidente de la República, (Ricardo) Martinelli en los acuerdos de San Félix del 2011” dirigidos a los indígenas.

 

Por otro lado, el mayoritario grupo de la sociedad civil, en un comunicado, pidió a Martinelli que acuda al llamado y el deber de escuchar a la Coordinadora, su pueblo y su cacique General Silvia Carrera, cese las medidas represivas, de sometimiento y la violencia contra el pueblo Ngöbe Buglé. Asimismo, el Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, que coordina la abogada y activista de Derechos Humanos, Idalia Martínez, rechaza la represión y ataque contra el derecho a la vida, por parte del gobierno nacional, contra los indígenas.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

La Armada Dominicana anunció que en conjunto con el servicio de guardacostas de Estados Unidos capturó en alta mar a 22 personas  (18 hombres y 4 mujeres) que se dirigían a Puerto Rico. La Marina de Guerra señaló que estas personas trataban de alcanzar secretamente las costas de la isla de Puerto Rico en una frágil embarcación.

Durante un acto celebrado en el salón del Instituto de Seguridad Social de La Policía (ISSPOL), la Jefatura de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Planificación Estratégica de esa institución, presentó a la sociedad dominicana su programa de actividades a ser desarrolladas durante el año 2012, teniendo objetivos y metas fundamentados en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

El presidente Leonel Fernández destituyó al director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, mediante el decreto 36-12. La disposición designa a Mario Acosta como director general de Prisiones, en sustitución de Prestol, quien a su vez queda designado como viceministro de Trabajo.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

Panamá y Costa Rica alertaron que la Corte Centroamericana de Justicia “distorsiona” su papel frente al litigio territorial entre San José y Managua, y pidieron a las instancias regionales tomar “cartas en el asunto para evitar un daño irreparable” al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

México reiteró su compromiso a favor de la seguridad de los países centroamericanos, a fin de contribuir al fortalecimiento de sus instituciones, especialmente las encargadas de impartir justicia y seguridad pública. Señaló que México participó en la reunión del Sistema de Integración para Centroamérica (SICA), que se realizó en Tegucigalpa como parte del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

El SICA lanzó una estrategia regional de capacitación contra el crimen organizado, que planea especializar a 150 fiscales y policías de la región en nuevas técnicas de investigación con asistencia del Gobierno de Italia y su experiencia en el combate a las mafias.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

Honduras asumió la presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), ocupada por El Salvador durante los últimos cuatro años. Dicho traspaso se realizó en el marco de la celebración de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, que contó con la participación de Ministros y altos mandos de los países miembros, que son además Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. 

“Las fuerzas armadas integradas en esta conferencia (Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas –CFAC–) lograron incautar un promedio de 234,000 kilogramos de cocaína, marihuana y heroína en la región. Más de 67,000 personas fueron capturadas por diversos delitos entre narcotráfico, robo y hurto”, dijo el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en la ceremonia del traspaso de la presidencia de la CFAC, refiriéndose a los logros obtenidos por la presidencia de El Salvador.

Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy