Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 199 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 01 al 15 de Enero, 2012.
gt flag

GUATEMALA

Según el Informe de la Dirección de Personal de la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero y octubre de 2011, desertaron 105 agentes de las filas oficiales, en cuya lista figuran  los nombres de 12 mujeres. La cifra se incrementó en 41 desertores más que en el 2010, y 70 más que en 2009.
Según Helen Mack, comisionada para la Reforma Policial, las razones de este hecho se deben a las “malas” condiciones de trabajo y el bajo salario que reciben los agentes.
En tanto, uno de los grupos del narcotráfico más poderosos del mundo, el cartel de Sinaloa, extendió sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala. El grupo encabezado por el barón Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha aprovechado parte de la geografía montañosa y serrana de Guatemala para instalar algunos laboratorios clandestinos en los cuales produce la droga sintética, que como la fabricada en México, se cree que es exportada casi en su totalidad hacia Estados Unidos.
La violencia dejó 58 muertos entre el 30 de diciembre y el 1 de enero de 2012 De los homicidios, 46 fueron cometidos con armas de fuego, 7 por arma blanca, 4 con objetos contundentes y 1 por estrangulamiento, de acuerdo a datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

El presidente salvadoreño Mauricio Funes cuestionó a FESPAD y al IDHUCA por “atribuirse la representación de la comunidad” de El Mozote, luego de que estas organizaciones, pidiesen en una carta, que durante el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, en El Mozote, Morazán, no se presente el Ejército salvadoreño.
Un grupo de soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue interceptado por cinco pandilleros que los atacaron con armas de fuego calibre 9 mm. La cuadrilla de militares estaba compuesta por un teniente, un sargento y otros seis soldados. En el ataque nadie resultó herido.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó 79 homicidios entre el 23 y el 31 de diciembre de 2011; diez casos menos que durante el mismo periodo del 2010. Datos de la Policía indican que durante las fiestas de fin de año se produjeron nueve homicidios diarios.
“La mayoría de las víctimas son personas del sexo masculino, jóvenes entre los 18 y los 30 años de edad. El ámbito urbano continua siendo en el que ocurre la mayor cantidad de los hechos”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector general de la PNC.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

La tasa de homicidios en Honduras cerró el año 2011 con 86 por cada 100 mil habitantes, según las proyecciones oficiales. La tasa mundial es de 8.8 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica de epidemia la tasa que supera 8 muertos por cada 100 mil habitantes.
El problema de la violencia en Honduras es un fenómeno social que ha ido creciendo en los últimos años y desde el 2004 a 2010 ha aumentado en un 190%, pasando de una tasa de homicidios de 30.7 a 77.5,  por cada 100 mil habitantes, siendo una de las más altas del mundo.
Unos 50 policías y 25 oficiales hondureños serán destituidos de sus cargos por irregularidades, como parte de una depuración en la institución, informó una fuente de la Secretaría de Seguridad, sin precisar detalles.
El Director Nacional de Servicios Especial de Investigación Preventivos, Danilo Orellana, dijo a los periodistas los destituidos son 50 agentes de la escala básica y 25 oficiales, en algunos casos por negligencia y la comisión de delitos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, manifestó que se implementarán nuevas estrategias de seguridad, las  cuales serán extendidas a más departamentos del país luego de una reunión sostenida con el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa. El jerarca sostuvo que las ciudades de Juticalpa y Tegucigalpa muestran satisfacción con estas medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional en conjunto con los militares.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

Un cargamento con 1,700 kilos de cocaína que fue robado por un grupo de nativos de la comunidad Sandy Bay, al norte de la ciudad de Bilwi, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), ha sido motivo de enfrentamientos, dejando varios heridos.
Las autoridades de la Octava Región Militar en la RAAN, a cargo del Batallón Ecológico comandado por el coronel Francisco José Ruiz Sandino, confirmaron que fuerzas del Ejército y de la Policía se movilizan por el todo el territorio del Triángulo Minero y Mulukukú, con el objetivo de reforzar el plan de seguridad en el campo.
Ex jefes de la Resistencia Nicaragüense radicados en Miami, acusan a la Policía y al Ejército de Nicaragua de ser los autores de la ejecución del cabecilla rebelde Santos Guadalupe Joyas Borge, conocido como “Pablo Negro”, cuyo cadáver fue encontrado tras seis días de desaparición, en la zona fronteriza La Barranca, en Honduras. Rafael Arias, “comandante Atila”, resaltó que el cuerpo de Pablo Negro, presenta dos disparos, uno en la cabeza y otro a la altura del pecho.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

En el segundo semestre del 2011 la presidenta costarricense Laura Chinchilla, enfatizó su preocupación por el narcotráfico, aludiendo a la posibilidad de que Costa Rica llegue a parecerse a México, cuya lucha contra el flagelo de la droga ha costado ríos de sangre.
La oposición calificó las declaraciones de la mandataria de “incendiarias” y la acusó de provocar alarma con el propósito de impulsar la aprobación del impuesto a las personas jurídicas, destinado a financiar la seguridad ciudadana.
El primer cargamento de cocaína, de 360 kilos, decomisado, este año, por la Policía de Control de Drogas (PCD) iba dentro de una caja metálica parecida a un ataúd. El operativo se realizó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, cuando las autoridades detuvieron un furgón, conducido por un costarricense que transportaba chatarra en la parte posterior del vehículo.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, anunció que dará apoyo policial a las cárceles después de que un motín evidenció la desproporción en el número de policías penitenciarios frente a la población de reclusos. La medida será “paliativa y transitoria”, mientras se aprueban más recursos para contratar custodios de cárceles, como lo ha solicitado el jerarca de Justicia, Hernando París.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

En Panamá, el índice de criminalidad un 3.9 por cada 100 mil habitantes en el 2011, registrándose un total de 704 homicidios, es decir, 55 casos menos que en el 2010 que tuvo 759, según datos presentados por el Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
Sin embargo, una investigación estadística del diario El Siglo, indica que solamente en diciembre de 2011 se produjeron 66 víctimas de homicidios.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

Según fuentes oficiales, miembros de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, apresaron a un total de 239 personas en una sola noche mediante operativos efectuados en diferentes sectores del municipio Santo Domingo Este y Boca Chica. En los operativos la Policía incautó 28 armas blancas y una porción de marihuana.

“El Nuevo Diario” informa que el Jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, recibió en su despacho a los miembros de la XXIV Promoción Benito Monción de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con motivo de celebrar el XXX Aniversario de su graduación en la Escuela Militar Batalla de las Carreras.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

Con el objetivo de lograr el control de armas pequeñas y ligeras, y luchar contra el tráfico de las mismas en Centroamérica, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea (UE), promueven el proyecto denominado “Apoyo a la lucha contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas de fuego en Centroamérica y países vecinos”, donde este último organismo contribuirá con 3.3 millones de euros.

A través del taller para la Constitución del Consorcio Institucional que se realizó los días 17 y 18 de enero en San Salvador, El Salvador, se puso en marcha la segunda fase del Proyecto de Armonización de la Legislación penal contra el crimen organizado en Centroamérica. Este evento es la primera acción preparatoria para ejecución del portafolio de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, derivado de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia celebrada en Guatemala el año pasado. A la vez, constituye la primera acción de apoyo de la Cooperación Española para la ejecución del portafolio.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

 
Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2012

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy