Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 198 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 31 de Diciembre, 2011.
gt flag

GUATEMALA

A lo largo de 14 allanamientos domiciliares ejecutados por las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público en el área metropolitana, se produjo la captura de seis personas que se encargaban de “cobrar el impuesto” a empresas, comercios y transportistas. Se informó en conferencia de prensa que con estas aprehensiones ya suman 24 los miembros de la banda que guardan prisión desde los inicios del 2011. Mynor Melgar, secretario del Ministerio Público, precisó que el grupo dedicado a la extorsión cobraba el “impuesto” especialmente a negocios ubicados en centros comerciales y a los autobuseros.

Según investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del MP, se ha incautado en el país 470 mil 131 galones de sustancias químicas, lo que refuerza la idea de que Guatemala se ha convertido en “terreno fácil para el trasiego de precursores y un productor importante de droga sintética”.

El cartel de Sinaloa, uno de los grupos del narcotráfico más poderosos del mundo, ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala, donde logró vínculos con quien fuera el presunto narcotraficante más importante que operó en el país centroamericano, según informó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quién también dijo que han confirmado la presencia del cartel de Sinaloa en ese país, a raíz de algunos decomisos de droga sintética y la ubicación de dos laboratorios clandestinos cercanos a la frontera con México.

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

La Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) inició una serie de requisas que se implementarán al interior de las bartolinas de todo el país, con la intención de prevenir posibles intentos de fugas, según confirmó el director de la corporación, Carlos Ascencio.

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó su estrategia del año 2012 para combatir a las pandillas en el país. Esto al margen del anuncio del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, de crear una unidad antipandillas dentro de la policía, pero esta institución plantea que su estrategia no contradice lo propuesto por Munguía. En El Salvador  hay 28,130 pandilleros: 17,735 en libertad y el resto en cárceles y centros de menores.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) presentó su balance de casos atendidos entre enero a noviembre del año 2011 en el que se reseña, como en años anteriores, que la institución pública más señalada por presuntas violaciones a derechos humanos es la Policía Nacional Civil, con 1,710 denuncias. Las estadísticas detallan, además, que existe un incremento de las denuncias contra el Estado Mayor de la Fuerza Armada y el Ministerio de Defensa.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, Álvaro Colom, defendieron en El Salvador la participación de los militares de sus respectivos países en tareas de seguridad junto a fuerzas policiales y otras autoridades civiles. La gravedad de las amenazas de la delincuencia y el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, hace necesario que los militares se sumen a las operaciones de seguridad, coincidieron ambos gobernantes.

La situación de violencia que vive el país, en gran parte, es provocada por el crimen organizado transnacional y por el narcotráfico, justifica el gobierno por medio de la Cancillería al reaccionar de manera oficial al artículo periodístico del The Washington Post, bajo el título: “Honduras, la capital mundial del crimen”.

El gobierno de Honduras plantea que los datos proporcionados por el Informe Mundial de Homicidios publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deben ser entendidos y contextualizados dentro de la difícil situación de violencia que vive el país.

Un total de 43 muertes violentas dejó la Nochebuena en Honduras.

Honduras es el país con más muertes violentas en toda Latinoamérica, según un recuento de una agencia internacional de noticias, que cita un saldo de 43 muertes violentas en la Nochebuena del 2011.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

Más de mil efectivos militares organizados en 12 compañías de infantería fueron enviados a fortalecer el Plan de Seguridad en el Campo, para no permitir amenazas contra la vida y la propiedad, y evitar la alteración al desarrollo normal de las actividades económicas, productivas y sociales  del país.

Expertos en temas de seguridad ciudadana califican como situación grave y que debe ser atendida con urgencia por las autoridades policiales, la detección de policías activos y ex oficiales que se están dedicando a delinquir.  Ya son siete los policías que han sido descubiertos en actividades delictivas por las autoridades policiales, sólo entre noviembre y diciembre.

El Jefe del Batallón Ecológico, Coronel Ruiz Sandino, dijo que las bandas armadas existen desde antes de la elecciones generales: “No es cierto que estos grupos armados hayan surgido después de los resultados electorales, por ejemplo, Gallo Rojo, los Jarquines y otras que operan en la región han existido desde antes de las elecciones”, comentó.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

patrullas Land Cruisser, 39 motos, cuatro automulas y un camión. Estos vehículos fueron presentados en un acto en el que participó la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Agentes del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Cartago decomisaron 3.000 piedras de crack y 100 puchos de marihuana en un operativo realizado en Fátima de Cartago, 700 metros oeste del mercado municipal.

Un piloto de Vigilancia Aérea, del Ministerio de Seguridad Pública, fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como sospechoso de participar en una organización narco.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Según la cancillería panameña, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos mantienen una relación estrecha y de esta forma laboran coordinadamente en planes y programas para la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de narcóticos.

No obstante, Panamá sigue siendo un pasillo de la cocaína: se confirmó la detención dos guatemaltecos en el golfo de Fonseca, en una embarcación del tipo tiburonera con 25 fardos, cuyo contenido era 500 kilos de cocaína, valorados en 12 millones y medios de dólares. Según el reporte, la droga salió de un puerto de Panamá con destino a Guatemala.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

El Jefe de la Policía Nacional, Mayor General José A. Polanco Gómez, manifestó que el apoyo del presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, permitió fortalecer durante el año 2011 la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional y consolidar la capacidad investigativa, preventiva y de inteligencia.
De igual forma, el Jefe de la Policía afirmó que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se precisó preservar la paz y la tranquilidad ciudadana. Esto fue logrado a través de la supervisión de servicios preventivos en zonas comerciales y residenciales de la capital y la provincia de Santo Domingo.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

HONDURAS ASUME PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL SICA
Honduras pasó a asumir la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para el periodo comprendido durante el primer semestre del 2012, en el cual los temas de inclusión social y lucha contra la pobreza serán el eje de la agenda de trabajo regional.

 Así se definió durante la XXXVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en El Salvador, país que mantuvo la Presidencia Pro Témpore durante los últimos seis meses del 2011.

La presidencia rotativa del SICA fue traspasada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a su similar de Honduras, Porfirio Lobo.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

 
Ir a noticias
 

Siganos en: Facebook Twitter Youtube RSS


Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2011

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy