Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Integración Centroamericana
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 190 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 31 de Agosto, 2011.
gt flag

GUATEMALA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó sobre la realización de una campaña en contra del uso de las armas de fuego, dirigida principalmente hacia los jóvenes, en respuesta a los resultados de investigaciones que establecen que el 80 por ciento de los asesinatos ocurridos en el país son con armas de fuego.

Carlos Mendoza Alvarado, analista político y socio-fundador de Central American Business Intelligence (Cabi), señala que hay una tendencia a que baje la cantidad de crímenes. La cantidad de homicidios de enero a julio de este año disminuyó en relación con el 2010.

El Consejo Asesor de Seguridad (CAS) recomendó a los partidos políticos que participaron en los “Diálogos sobre procesos prioritarios en materia de seguridad y justicia” incluir en sus planes de gobierno la configuración de una política criminal de Estado, para darle seguimiento después del cambio de gobierno.

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) está preparando a más de 300 agentes policiales que conformarán las 22 nuevas secciones que se dedicarán a la investigación de casos de narcotráfico.

En la cumbre del Sistema de la  Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) se establecieron acuerdos entre los que figuran la seguridad pública, defensa de posiciones comunes en los foros internacionales, y la salud pública. El total de  documentos a desarrollar entre países son 30.

El comando Zeus de la Fuerza Armada amplió su presencia en las tres zonas del departamento de Sonsonate tras el repunte de hechos de violencia a escala nacional. Sonsonate se ha convertido en uno de los tres departamentos más violentos del país.

El presidente Mauricio Funes envió un contingente de 22 soldados destinados a prestar apoyo a las actividades de adiestramiento en materia de seguridad en Afganistán. La participación de El Salvador en este tipo de actividades militares organizadas por las Naciones Unidas atiende a las resoluciones 1386 (2001) y 1943 (2010) de la ONU. Funes explicó que la misión tiene la finalidad de apoyar resoluciones de la ONU para ayudar a Afganistán a volver a su vida normal.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, confirmó que parte de los fondos que genere el impuesto establecido en la Ley de Seguridad Poblacional servirá para la adquisición de aviones Súper Tucanos y tres radares especiales. La tasa de seguridad fue creada para proveer de recursos a los operadores de justicia y fortalecer la lucha contra las distintas modalidades del crimen organizado.

Las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno anunciaron el lanzamiento del Plan “Armando Paz”, que tiene como objetivo promover e implementar una cultura de paz a nivel regional, pero con una dinámica diferente, pues va dirigida hacia los jóvenes bajo el esquema del Plan Mérida-CARSI.

El reclamo de tierras por parte de grupos campesinos en el Caribe de Honduras ha convertido el fértil   valle de Aguán en un campo de guerra entre labriegos y guardias privados de fincas de palma africana. Por esta razón se inició el operativo “Xatruch-II” en el que la policía y el ejército trabajan coordinadamente para terminar con el derramamiento de sangre en el Bajo Aguán. De igual manera, el gobierno mantendrá un diálogo con los campesinos organizados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), como otras organizaciones de campesinos, para sostener el diálogo y poder analizar la situación.

Los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, y Juan Manuel Santos, de Colombia, anunciaron que Colombia se comprometió a incrementar su ayuda a Honduras en materia de seguridad, en especial para su lucha contra el crimen organizado.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

La agencia rusa Emercom (Ministerio de la Federación Rusa para Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Relevación de Desastres) firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno nicaragüense, en el que se comprometió a aportar 26 millones de dólares durante los próximos tres años al Ejército de Nicaragua “para mejorar el sistema de atención y mitigación de desastres”. Con estos recursos  el Ejército de Nicaragua pretende fortalecer la Dirección de la Defensa Civil nicaragüense, que entre otras cosas administra el Centro de Operaciones de Desastres (Code), el Batallón Ecológico, y la Unidad Humanitaria de Rescate.

La tercera encuesta sobre percepciones de seguridad ciudadana presentada por el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, IEEPP, demuestra que la delincuencia es vista como el primer problema que enfrentan los pobladores en los barrios y el tercero a nivel nacional.

La falta de capacidad del Consejo Supremo Electoral para entregar los documentos de identidad ha desencadenado una serie de protestas a lo largo del país, especialmente en el Triángulo Minero. La supuesta participación del Ejército en apoyo a la Policía Nacional de lograr disuadir la situación, causó molestia a algunos ciudadanos. Diedrich Carrasco miembro de Resistencia por la Dignidad Nacional (Rejudin), manifestó que el Ejército no tiene por qué tomar funciones de la Policía Nacional “ni estar en las calles con fusil en mano intimidando a la población cuando se está defendiendo un derecho ciudadano, un derecho humano”. El coronel Juan Ramón Morales, vocero del Ejército de Nicaragua, dijo que los soldados de esta institución se encuentran en una actividad de resguardo habitual en el territorio del llamado Triángulo Minero como parte del despliegue operacional para garantizar la seguridad en el campo.

Las autoridades policiales de Nicaragua dieron fuertes golpes a los criminales y a los narcotraficantes durante los últimos cinco años, los cuales afectaron su base económica y de logística valorada en US$2,250 millones, es decir, un promedio de US$450 millones anuales.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

Costa Rica es el segundo país del Istmo que menos invierte en seguridad. Anualmente gasta un 2,5% de su producto interno bruto para ese fin, de acuerdo con datos del Informe Preliminar sobre Seguridad y Justicia en Centroamérica, elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

El tratado firmado por los fiscales generales de Costa Rica y México sostiene el intercambio de datos entre las autoridades judiciales y policiales. Se creará una plataforma de datos sobre el crimen organizado entre ambos países, el cual será complementado con el tratado de extradición.

Un cargamento de 402 kilos de cocaína, valorado en $2,5 millones, fue decomisado por agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La droga estaba camuflada en el doble piso de un contenedor cargado con jugos, el cual se dirigía hacia Nicaragua.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

La novena versión de los ejercicios de Fuerzas Aliadas Panamax 2011 fue inaugurada en el lugar donde operó la base militar estadounidense de Rodman, en la ribera oeste del Canal de Panamá y cerca de la salida de la vía al Pacífico. En esta versión de los ejercicios participan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos, Belice y Honduras, mientras que Paraguay y Uruguay participarán sólo como países observadores.

Panamá y Ecuador acordaron la creación de una comisión binacional que atienda los diversos temas de seguridad y permita combatir la criminalidad. El acuerdo admitirá intercamiar información y experiencias en la lucha contra el narcotráfico y avances tecnológicos.

El presidente de la República Ricardo Martinelli, manifestó que se está luchando para combatir el narcotráfico en la región, en especial en la ciudad de Panamá. Esto se puede observar en la cantidad de ejecuciones que se han dado en todo el país debido a los grandes decomisos de sustancias ilícitas.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

En lo que va de año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado dos mil 605 kilos de cocaína en distintos puntos del país. Además, 26 kilos de heroína, 276 kilos de marihuana, 171 matas del mismo narcótico y 5.5 de crack.

Los protocolos y mecanismos de asistencia contra el narcotráfico y crímenes conexos que desarrolla el Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos (DEA) son objeto de análisis para mejorar el programa de cooperación y equipamiento que ofrece Washington para enfrentar esa modalidad de crimen organizado en el Caribe, sobre todo lo relativo en equipamiento a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Mediante el decreto 485-11, el Poder Ejecutivo introdujo quince cambios en la Policía Nacional, entre ellos fueron nombrados siete coroneles en diferentes cargos de la Policía Nacional.

Ir a noticias
sica

INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

La reunión de representación de los países centroamericanos que impulsan la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el denominado Grupo de Amigos de ésta, se realizó en la ciudad de Washington D.C, donde se llevó a cabo un intercambio de ideas motivado por una propuesta preliminar de los países del SICA: establecer un mecanismo financiero flexible según el interés de cooperación de cada donante.

La Declaración emanada de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM), define la relación SICA-CARICOM como de carácter estratégico, ya que subraya la importancia de las relaciones económicas y la cooperación política en los diversos foros en que coinciden y sus secretarías generales y agencias especializadas, para que armonicen sus enfoques con énfasis en las estrategias de seguridad.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CENTROAMERICA (CFAC)

La VIII Actividad Especializada de Logística e Industria Militar de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizada en las instalaciones del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), de El Salvador, busca establecer los mecanismos de la comercialización logística e industrial con el fin de fortalecer la calidad y productividad para sus fuerzas armadas.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2011

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy