Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 

Estimados (as) Lectores (as):

En el marco del Proyecto “Mejorando las capacidades de análisis y el debate público centroamericano sobre las actuales misiones de las fuerzas armadas de la región” que desarrolla IEEPP actualmente, el Mirador de Seguridad tendrá desde este mes una reestructuración; ésta consiste en incluir un resumen de noticias de defensa y seguridad cada quincena de los países de Centroamérica, República Dominicana, el Sistema de la Integración Centroamericana y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Se estará brindando mayor interés en las noticias relacionadas con la gestión civil de la defensa, reformas al sector y principalmente todas las acciones y decisiones referentes a las misiones que estén desarrollando los Ejércitos de Centroamérica y República Dominicana.

Esperamos estos cambios en el Mirador sean provechosos para sus actividades diarias.

 
guatemala24x24 Guatemala
el salvador24x24 El Salvador
honduras24x24 Honduras
nicaragua24x24 Nicaragua
cr24x24 Costa Rica
panama24x24 Panama
domrep24x24 Republica Dominicana
sica24x24 Sistema de la Integración CA
cfac24x24 Conferencia de las fuezas armadas CA
No. 189 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 01 al 15 de Agosto, 2011.
gt flag

GUATEMALA

Agentes de la Policía y del Ministerio Público informaron que la embarcación Samaritano fue interceptada con droga por efectivos del Comando Naval del Pacífico - del Ejército - cuando se quedó a la deriva por falta de combustible. Las autoridades señalaron que investigan a qué cartel pertenece la droga incautada.

Por otro lado, Guatemala figura como el líder mundial de ciudad más insegura, en una medición de 70 países realizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo, con sede en Suiza. Según el Informe Mundial de Armas Ligeras es la nación con la mayor desproporción de policías privados y estatales: por cada agente de la Policía Nacional Civil hay seis guardias particulares.

Ir a noticias
 
slv flag

EL SALVADOR

Los líderes de AEAS y de la Unión de Rutas Urbanas se reunieron para exponer el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en las unidades. La propuesta implica un aumento de $0.10 a la tarifa de las unidades que posean estos dispositivos. Sin embargo, la instalación de estas cámaras de seguridad dentro de las unidades busca contribuir a la seguridad de pasajeros y empleados del transporte.

De igual manera en temas de seguridad, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que la División Antinarcóticos (DAN) decomisó 80 kilogramos de cocaína que eran transportados en un vehículo de carga pesada, al interior de unas cuñas - al parecer de madera - huecas en su interior. El hallazgo ocurrió en el lugar conocido como La Aguaja, en la frontera El Amatillo, departamento de La Unión.

Unos 500 ex militares, políticos de derecha y civiles se manifestaron frente a la embajada de España para protestar por la solicitud de un juez español de capturar a ex militares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de los jesuitas. La actividad fue convocada por el Movimiento por la Paz, La Dignidad y la Soberanía Nacional y contó con la participación de diputados y militantes de la derechista Alianza República Nacionalista (Arena), familiares de los ex militares señalados en el caso jesuita y simpatizantes de los militares.

Ir a noticias
hn flag

HONDURAS

Según el Ministro de Seguridad Óscar Álvarez dijo que mocionará ante el Congreso Nacional la creación de la Ley Anti mafias en Honduras, para reforzar la seguridad ciudadana. En el contenido de la Ley Antimafias cambiaría el delito de extorsión, que actualmente es sancionado hasta con nueve años de cárcel y 170 mil lempiras de multa, por un delito no conmutable.

Los altos riesgos que enfrentan los migrantes en México llevaron al canciller de Honduras, Mario Canahuati, en un recorrido por la peligrosa ruta migratoria, para identificar soluciones pragmáticas de protección a sus ciudadanos. “No nos vamos convencidos de que el trabajo está hecho, no vamos a defender al gobierno mexicano, pero se trata de buscar mecanismos de agendas compartidas para minimizar la vulnerabilidad de los migrantes”, concluyó.

La Fuerza Naval de Honduras a 16 millas de la costa de la comunidad garífuna de Kruta, departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, decomisó 235 fardos de droga, el mayor cargamento confiscado por las autoridades hondureñas. De acuerdo a informes obtenidos por los militares hondureños, la droga procedía de Panamá o Colombia.

Ir a noticias
nic flag

NICARAGUA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Nicaragua informó que no va a establecer un impuesto especial con el fin de obtener fondos adicionales para combatir la violencia y el crimen organizado. Para la ejecución del Plan de Acción para la Seguridad Democrática Regional contra el crimen organizado, las autoridades centroamericanas esperan que la comunidad internacional financie parte de los mil millones de dólares que se necesitan para su ejecución.

A 31 años de constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el Jefe del Ejército Nacional General Julio César Avilés, destacó los principales aportes que la unidad militar ha desarrollado en el cumplimiento de su deber. “No tenemos aviones con la rapidez para interceptar a ese avión del crimen organizado”, admitió el Presidente Daniel Ortega. Añadió que con el mandato de la Constitución de Nicaragua, el Gobierno pretende "seguir fortaleciendo" a la Fuerza Aérea y "al Ejército en todas sus diferentes ramas".

El Ejército de Nicaragua afina los detalles del Plan de Seguridad para las elecciones, en el cual participarán unos ocho mil miembros de las fuerzas armadas, entre estos cinco mil 500 efectivos de infantería, el personal de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.

La Policía y el Ejército de Nicaragua confiscaron 4.050 kilos de cocaína en el primer semestre de este año, 918 kilos más que en el mismo período de 2010, informó el subdirector de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz. Según las fuerzas militares y policiales, Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una zona de tráfico de droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan principalmente los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Ir a noticias
cra flag

COSTA RICA

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) dio inicio en las primera semana de agosto al vigésimo noveno 'Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos', en el cual participan más de 100 personas provenientes de 25 países de la región, quienes debatirán sobre “la función policial como garante de los derechos humanos” de las víctimas de la violencia y los delitos.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está iniciando un nuevo procedimiento de control de seguridad a los turistas que visitan territorio costarricense. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sostiene que es necesario separar a las poblaciones de viajeros de entrada y salida del país, para evitar intercambio de drogas, armas y explosivos.

Ir a noticias
pan flag

PANAMA

Según el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, Panamá y El Salvador impulsarán una estrategia de seguridad que involucre a todos los países de la región para hacer frente al crimen organizado. Explicó que con el acuerdo firmado se crea un mecanismo para compartir información de inteligencia, incluido el historial criminal de personas en particular, así como patrullajes coordinados entre los países que comparten fronteras.

La heroína, uno de los narcóticos más rentable en el mercado internacional, podría estar desbancando a la cocaína en lo que a tráfico de sustancias ilícitas se refiere. De acuerdo con el Sistema de Estadísticas Criminales en el período comprendido del 1 de enero de 2009 al 31 de marzo del 2011, se decomisaron 112 toneladas de cocaína, 4 mil 575 toneladas de marihuana, 236 kilos de heroína y 8 toneladas de otras sustancias ilícitas, que tienen un coto estimado de 543 millones de dólares.

Los casos conocidos como “secuestro express” aumentan a pasos agigantados. Este tipo de secuestro consiste en una especie de robo rápido, en el que se lleva a la persona en su propio vehículo y la obligan a vaciar sus tarjetas de débito y crédito, para liberarlos dos horas o dos días después, aproximadamente, de acuerdo con el documento.

Ir a noticias
domrep

REPUBLICA DOMINICANA

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra y la presidenta del  Consejo Nacional de Drogas propusieron a los países centroamericanos y del Caribe el diseño de nuevas estrategias e iniciativas para enfrentar de manera conjunta el  narcotráfico. Mediante el diseño de nuevas estrategias, los países de la región podrían enfrentar con más energía, los efectos del narcotráfico por vía marítima, planteando la posibilidad de adquisición de nuevas embarcaciones con plataforma tecnológica actualizada a través de los programas de asistencias militar.

Las más recientes mediciones de inseguridad por parte del Observatorio Ciudadano del Distrito Nacional destacan que 8 de cada 10 dominicanos pensaron que en el último año la inseguridad aumentó, mientras que el 78% de los cuestionados consideraba a la capital del país insegura.

La República Dominicana será sede de la reunión del grupo de expertos de alto nivel encargados de identificar las buenas prácticas en la aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos en los países de América Latina y el Caribe.

Ir a noticias
sica

SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

La XLIII Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, llevada a cabo en El Salvador con la participación de delegaciones de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, y su Secretaría General, acordaron la hoja de ruta de los trabajos que los grupos técnicos llevarán a cabo durante la elaboración de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica; avanzando también en la definición del mecanismo de financiamiento de los mismos.

En preparación de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-CARICOM, el Secretario General de CARICOM, Embajador Irwin Laroque, junto a una delegación de alto nivel, se reunió con el Secretario General del SICA, Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián, y funcionarios de esta Secretaría.

Ir a noticias
cfac

CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS CENTROAMERICANAS (CFAC)

Durante su XXXIV reunión ordinaria celebrada en Managua, la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que reunió a altos mandos de cuatro países de la región y República Dominicana, acordó coordinar mejor la lucha contra el crimen organizado.

Las fuerzas armadas de Centroamérica y de República Dominicana acordaron en San Salvador registrar sus armas militares con un número de serie para saber su procedencia y controlar su tráfico ilegal. Además, fortalecer los patrullajes conjuntos y seguir fomentando las comunicaciones e intercambio de inteligencia para combatir el narcotráfico.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba.
Casa #152. Reparto San Juan.
Teléfono: 2278-6535.
Managua, Nicaragua. 
Derechos Reservados © 2004-2011

 
Con el apoyo de: 
NED - National Endowment for Democracy