Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
No. 188 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 31 de Julio, 2011.
gt flag
 GUATEMALA
 

Una fuente oficial informó que el Subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal visitó el país y destacó la gran necesidad que existe de fortalecer la cooperación bilateral y regional en temas como la lucha contra el crimen organizado.

Por otro lado, el Ministro de Defensa Juan José Ruiz aseguró que la estructura del grupo criminal “Los Zetas” ha sido casi eliminada en su país debido al buen trabajo realizado por las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Según el diario “La Prensa Libre”, un grupo de niños del Programa Portadores de sus Derechos de la organización “Save the Children” realizan trabajos para informar a sus iguales los riesgos de su condición, y fomentar una campaña contra la violencia y el tráfico de menores.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

El diario “La Prensa Gráfica” reportó que el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) declaró que la PNC se encuentra alejada de la comunidad desde hace años. Esta declaración se comprendió como un desinterés de la institución ante la prevención del delito.

La Casa Presidencial informó que el Gobierno de El Salvador prohibió la portación de armas de fuego en los 27 municipios más violentos del país para disminuir los índices de violencia.

De acuerdo a una fuente oficial, en el marco de la III Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas  (CFAC) y República Dominicana, que se llevó a cabo en San Salvador, los miembros de la CFAC acordaron marcar las armas oficiales como medida para controlar el tráfico ilegal de armas.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

La Fiscal Griselle Amaya informó que en Honduras las mujeres siguen siendo las víctimas fatales de la violencia. En lo que va del año, 196 han perdido la vida  manos de criminales.

El presidente Porfirio Lobo anunció el desplazamiento de más elementos policiales y militares, así como la emisión de un decreto presidencial para intentar reducir los niveles de violencia en el país.

Según el diario “Proceso Digital”, el subsecretario del Ejército de los Estados Unidos, Joseph W. Westphal visitó Honduras para sostener reuniones con autoridades de Defensa. Westphal indicó que uno de los propósitos es “familiarizarse y conocer más sobre el trabajo bilateral entre EEUU y el Honduras.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

Seguridad. El comisionado general en retiro, Francisco Bautista Lara afirmó que por las características del crimen perpetrado por un reo en contra de otro en la cárcel “Modelo”, de Tipitapa, se trata de sicariato, y demuestra que el crimen organizado opera en nuestro país, aunque no de manera generalizada. Las autoridades policiales aún no han resuelto este caso.

Política exterior. Durante una reunión con miembros de la alianza PLI-MRS, Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional en Venezuela, aseguró que en Nicaragua hay una epidemia que es la violencia contra las mujeres.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

Seguridad. Agentes de la sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron 514 kilos de cocaína y heroína en una casa en Pinares de Curridabat. La droga se encontraba en una casa que había sido alquilada por hombres de nacionalidad guatemalteca.

Política exterior. El nuevo canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que mantendrá una "línea firme" con Nicaragua, país con el que San José mantiene un litigio territorial que es visto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó la prensa local.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

Seguridad. Agentes antinarcóticos de Panamá decomisaron una maleta con 600.000 dólares, al parecer producto del narcotráfico, que llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, de esta capital, procedente de Honduras, informó hoy una fuente policial.

Un ciudadano colombiano que llevaba en su estómago más de 30 cápsulas de cocaína, fue detenido por la Policía Nacional de Panamá, cuando arribó al aeropuerto de Tocumen, de esta capital, procedente de Colombia y con destino final Honduras, informó una fuente oficial.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

El presidente Mauricio Funes inauguró la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y asumió la presidencia pro témpore del organismo bajo un discurso de unidad para combatir los problemas que afectan a la región. En esta cumbre los presidentes centroamericanos se comprometieron a trabajar en forma conjunta para afrontar los problemas derivados del cambio climático y a impulsar nuevas acciones de combate a la criminalidad. Por otro lado, las fuerzas armadas de Centroamérica y República Dominicana acordaron en San Salvador registrar sus armas con un número de serie para saber su procedencia y controlar su tráfico ilegal. El acuerdo se logró en el marco de la III Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas  (CFAC) y República Dominicana.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

El diario “La Prensa Libre” publicó que cientos de mujeres marcharon en India en contra de la violencia sexual contra las mujeres. El evento condenó la idea ampliamente mantenida en esta sociedad tradicional de que la apariencia de una mujer puede ser excusa para la violación o al acoso sexual. En la India, el acoso verbal e incluso el manoseo hacia las mujeres —conocido localmente como “juguetear con Eva” — es práctica común.

Según una fuente oficial el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por estrecho margen una enmienda que elimina la ayuda exterior a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Por otro lado, responsables de Sudán y de Sudán del Sur aceptaron en Adís Abeba el despliegue de 300 soldados etíopes de la ONU para vigilar su frontera común. 

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaragua.  Teléfono: 2270-5104.
Derechos Reservados © 2004-2011
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy