Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
No. 184 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 31 de Mayo, 2011.
gt flag
 GUATEMALA
 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de las Naciones Unidas (CICIG) realizó un llamado a los ciudadanos guatemaltecos a cerrar filas ante el crimen organizado, el narcotráfico, y las violaciones a los derechos humanos; ratificó su compromiso de colaborar con las autoridades de la justicia y seguridad del país y solicitó al gobierno brindar seguridad a los operadores de justicia.
Según fuentes oficiales, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom viajó a Quito, Ecuador y se reunió con el presidente de ese país, Rafael Correa para discutir temas sobre comercio, turismo, migración, cooperación y lucha contra el narcotráfico.

El diario Prensa libre reporta que la penetración agitante del crimen organizado al país ha despertado la súplica de funcionarios públicos y ciudadanos a involucrar más al Ejército en la batalla por la seguridad; sin embargo, se informó que la institución se encuentra con poco personal y recursos.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

La Prensa Gráfica informó que las rutas del área metropolitana de San Salvador contarán con cámaras de seguridad como mecanismo de prevención de homicidios.

Fuentes oficiales indicaron que el 3.6% de los salvadoreños reporta haber sido víctima de la delincuencia en los últimos tres meses. Esta cifra no incluye los homicidios. Por otro lado, el 12% de las familias fue testigo del acto delincuencial sufrido por uno de sus miembros. Entre los delitos más comunes se encuentran los asaltos en la vía pública y los buses.

Un diario oficial comunicó que veinte militares salvadoreños tienen orden de captura bajo la presunción de haber cometido ocho delitos de asesinato terrorista y un delito contra el Derecho de gente en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en el año de 1989. Se ha considerado que existen suficientes pruebas en su contra.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

El diario Proceso Digital informó que el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya firmaron un acuerdo en Cartagena de Indias, Colombia, que dio lugar al retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el regreso del ex presidente Manuel  Zelaya a Honduras.

Según fuentes oficiales de Honduras, alrededor de 60 docentes y autoridades de 20 centros educativos en cinco departamentos con altos índices de violencia participarán en una capacitación en principios humanitarios y primeros auxilios en la ciudad de Tela, como medida de prevención y mitigación de las consecuencias de la violencia en las escuelas.

Según fuentes oficiales el gobierno de Brasil decidió normalizar las relaciones diplomáticas con Honduras y pidió el beneplácito para nombrar a su embajador en Tegucigalpa.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

En temas de seguridad,  la Red de Mujeres contra la Violencia condenó las muertes de mujeres registradas en menos de una semana, con las que el país superó los 40 femicidios en lo que va del año.  Solicitó públicamente al gobierno decretar una alerta nacional y tomar acciones concretas en los casos de violencia intrafamiliar para que estos no se conviertan en homicidios.

En temas de defensa, el Ejército de Nicaragua nombró a cuatro nuevos magistrados de los Tribunales Militares para que administren justicia en las filas castrenses por cinco años, de acuerdo a la Ley Orgánica de Tribunales Militares.
En temas de política exterior, Estados Unidos oficializó el cierre en Nicaragua del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), programa que suspendió en este país centroamericano tras los comicios municipales de 2008, considerados como fraudulentos por la oposición.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

proyectos de ley que crean impuestos pensados para combatir la delincuencia. A ellos se suma el plan fiscal y ahora también la urgencia que Chinchilla le imprime a la aprobación legislativa para un empréstito por $132 millones, firmado con el BID, para dedicarlo a mejoras en comisarías y en cárceles.

En temas de política exterior, la presidenta Laura Chinchilla pidió en Washington el diseño de una “agenda regional” contra el narcotráfico y el crimen organizado, de cara a la conferencia sobre seguridad en Guatemala el mes próximo.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

En temas de seguridad,  Panamá sigue siendo uno de los países más utilizados para traficar y almacenar la cocaína sudamericana que circula hacia México y Estados Unidos (EU), debido a fronteras porosas, corrupción y fuerzas policiales mal equipadas y sin entrenamiento adecuado, dijo el jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) durante una interpelación legislativa.

En temas de política exterior, el vicepresidente de Taiwán, Vincent C. Siew, recibió las llaves de la ciudad de Panamá en la Casa de la Municipalidad, en un acto al que asistió el alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino. Siew llegó a Panamá como parte de su visita oficial, que también incluye una reunión con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y con el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

Intercambio de información de inteligencia, ampliación del sistema carcelario y mejorar el uso de tecnología en las fronteras son algunos de los aspectos que incluye la “Estrategia de seguridad democrática en Centroamérica”, acordada por gobernantes y representantes de los países del Istmo. El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Juan Daniel Alemán, consideró un gran avance los resultados del III Taller Regional sobre Protocolos y Gestión Migratoria, que permitirá a los países de la región mejorar la coordinación del trabajo regional en dicho tema.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

Egipto reabrió de forma permanente su frontera con Gaza después de cuatro años de cierre. Esta es la única salida de la Franja de Gaza que no depende de Israel.

Una fuente oficial informó que la presidente argentina, Cristina Fernández llegó a México para reunirse con el presidente Felipe Calderón. Los presidentes se abordaron temas bilaterales del comercio, educación y cooperación.
Según fuentes de Inteligencia, Irán ha construido instalaciones militares, guarda material bélico y avanza en sus planes de instalar misiles balísticos de mediano alcance en Venezuela. También se comunicó que Irán ya ha introducido algunos de sus misiles en este país sudamericano.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaragua.  Teléfono: 2270-5104.
Derechos Reservados © 2004-2011
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy