Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
No. 181 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 01 al 15 de Abril, 2011.
gt flag
 GUATEMALA
 

El diario “La Prensa Libre” reportó que Guatemala  aseguró un escaño como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de haber recibido el endoso de los países de América Latina y el Caribe.

Según el Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, la reducción del Ejército ha incidido en el ingreso del narcotráfico al territorio nacional. Para analizar la situación se llevó a cabo una mesa de seguridad presidida por la diputada Rosa María de Frade, en la que participaron funcionarios de los ministerios de Defensa y Gobernación. El Ministro presentó un mapa con los sitios donde se han desactivado unidades militares y aprovechó para solicitar que se derogue el acuerdo con el cual se disminuyó el presupuesto de dicha cartera.
 
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el transcurso del presente año 22 agentes de la institución han fallecido, en su mayoría, durante eventos violentos.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

De acuerdo a los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a principios de abril de este año se cometieron 757 extorsiones, que equivalen a 372 menos que las 1,129 perpetuadas durante el mismo período de 2010.

Según una fuente oficial el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Hugo Martínez fue recibido en Belice. Esta fue la primera visita oficial de un canciller salvadoreño a ese país, en el que sostuvo reuniones en las cuales abordaron temas de interés bilateral; entre éstos, la estrategia de seguridad que llevarán a cabo los países de Centroamérica para combatir el crimen organizado.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, manifestó que si Estados Unidos asignara al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, el Salvador y Honduras), los 500 millones de dólares que se han invertido para bombardear una semana a Libia, se podría poner en orden a los narcotraficantes.

El canciller de la República, Mario Canahuati, aseguró que el presidente Porfirio Lobo Sosa está dando pasos importantes para mejorar relaciones a nivel regional y mundial,  al reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

En temas de seguridad, la Policía Nacional se mostró en desacuerdo con los resultados de un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, que refleja el crecimiento del sicariato en la caribeña ciudad de Bluefields. Lo calificó de “sobredimensionado” y minimizó la alerta dada por este organismo no gubernamental.

En temas de defensa, el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo, advirtió al gobierno de Costa Rica y la comunidad internacional sobre actos de provocación en territorio nicaragüense por parte de la administración costarricense en el Río San Juan.

En temas de política exterior, la Embajada de Estados Unidos en Managua confirmó que Jonathan Farrar, actual Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, fue nombrado por el presidente Barack Obama para que asuma la embajada de ese país norteamericano en Nicaragua.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

Costa Rica gasta unos $790 millones anuales como consecuencia del crimen y la violencia, reveló un informe del Banco Mundial (BM) que se presentó en Washington D. C. El documento titulado Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo, intenta profundizar más allá del impacto social y encontrar formas de cuantificar el problema, en su afán por alertar a los Gobiernos de la región.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

Los homicidios han disminuido en los tres primeros meses del año pero, según estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, de "manera alarmante" está aumentando la violencia familiar. El Ministerio de Seguridad Pública informó en un boletín de prensa que hubo un incremento en los casos de violencia doméstica de acuerdo con los incidentes registrados por la Policía Nacional.

En temas de política exterior, Panamá y Perú concluyeron la mini ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio bilateral, informó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

El narcotráfico está contribuyendo al agravamiento de los índices de violencia y criminalidad en los países de la región, especialmente en el denominado “Triángulo del Norte”, donde la tasa de homicidios se ha duplicado en la última década, según el estudio titulado "Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo", divulgado en la capital estadounidense.

Por otro lado, se prevé que Centroamérica crecerá a una media del 4% en 2011 por “el fuerte impulso” de la demanda externa, las remesas de los emigrantes y el empuje de Panamá, que encabezará el crecimiento regional con un 7.4%, informó el FMI.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

Según un sondeo publicado por el diario paceño “Página Siete”,  el 57 por ciento de los bolivianos desea que regrese a su país el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y el 49 por ciento desaprueba la política antidroga del presidente del país, Evo Morales.

El delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, el ex ministro de Asuntos Exteriores jordano Abdul Ilah Al Jatib, comunicó al Consejo de Seguridad que es “muy difícil” diagnosticar cuándo se resolverá el conflicto  en el país magrebí y solicitó a la comunidad internacional que continúe unida por el asunto.

El presidente de Estados Unidos  Barack Obama lanzó su campaña para la reelección 20 meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012. Según comunicó, su propósito de lanzarla 20 meses antes de las elecciones es contar con suficiente tiempo para construir una base que proteja las ansias del cambio, que previamente lo llevaron a la Casa Blanca.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaragua.  Teléfono: 2270-5104.
Derechos Reservados © 2004-2011
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy