Problemas para ver este boletín? click aqui

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
No. 180 - Resumen de noticias de Centroamérica
del 16 al 31 de Marzo 2011.
gt flag
 GUATEMALA
 

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, informó que la ONU donará US $10 millones a Guatemala para el combate contra el crimen y la impunidad.

Según el diario “La Prensa Libre”, el canciller guatemalteco Haroldo Rodas se reunió en La Habana con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, para discutir algunos temas de mutuo interés: impulsar una asociación latinoamericana y caribeña para enfrentar desafíos como las crisis económicas, el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado.

Una fuente oficial dio a conocer que los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron preparados por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) sobre la ley de Armas y Municiones y su aplicación en las detenciones.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama visitó el país. Obama fue muy bien recibido con el cuido de 1,300 soldados élite y 350 como unidad militar de reserva estratégica,  solicitados a la cartera de la Defensa Nacional. Durante esta visita se firmó un acuerdo con Estados Unidos para proteger a  migrantes salvadoreños, que consiste en promover y proteger los derechos de los nacionales en Estados Unidos, donde residen entre 2.5 y 3 millones de salvadoreños.

El diario “La Prensa Gráfica” reportó que los parlamentarios aprobaron una ley especial de migrantes, la cual contempló un Consejo Nacional para la Persona Migrante y su Familia. La normativa, que contiene 44 artículos, fue aprobada con 73 votos.

Una fuente oficial informó que en marzo se registraron 331 homicidios, cifra que superó los asesinatos registrados en marzo de 2010 y marzo de 2009.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Daniel Alemán, afirmó que la mayoría de los países de la región Centroamericana apoyan el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diario “Proceso Digital” indicó que el presidente Porfirio Lobo donó dos vehículos totalmente equipados al Escuadrón Antibombas. El Presidente afirmó que esta donación será utilizada para contrarrestar las acciones terroristas y atentados con explosivos a nivel nacional.

Una fuente oficial dijo que miembros del Ejército, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público y la Policía Nacional incautaron el más importante y poderoso arsenal en poder del narcotráfico. Las autoridades hondureñas lograron decomisar una variedad de tipos de armas, explosivos y drogas en una bodega ubicada en el sector de los Bordos de Bermejo, en la ciudad de San Pedro Sula.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

En temas de seguridad: Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, revela que el índice delictivo y de muertes violentas ha aumentado en los distritos IV, V y VI de Managua y en la ciudad caribeña de Bluefields, donde se ha detectado la presencia de sicarios y se han incautado armas de fuego durante el periodo del 2008 y 2009.

En temas de defensa: el coronel José Israel Estrada asumió la jefatura del Segundo Comando Militar Regional, que comprende los departamentos de León y Chinandega, en relevo del coronel Juan José Sevilla Núñez, quien será el jefe del puesto general de mando del Ejército de Nicaragua.

En temas de política exterior: el presidente Daniel Ortega  no acudió a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, realizada en Ciudad Guatemala y que contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. El analista en relaciones internacionales, Félix Maradiaga, atribuyó esta actitud “al reducido interés” que el mandatario le da a la integración regional.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

En temas de seguridad, la coordinadora de crédito del Banco Popular de San Ramón fue detenida por la Fiscalía de Narcotráfico, que le atribuye el delito de supuesta legitimación de capitales (lavado). Según las autoridades, desde su puesto en el Popular la funcionaria habría prestado servicios a dos personas vinculadas al cartel mexicano de Michoacán.

China financiará una Academia de Policía, según la mandataria Laura Chinchilla. El costo total de la construcción y equipamiento de este centro de capacitación asciende a unos $40 millones. 

En temas de política exterior, la presidenta costarricense solicitó ayuda para hacerle frente al narcotráfico en su encuentro con varios mandatarios del Istmo y Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

El Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que la entidad está combatiendo al narcotráfico todos los días con planes y programas, trabajo que ha hecho que los narcotraficantes cambien la ruta hacia las Islas Canarias. Así mismo, México y Panamá instalaron los trabajos de un grupo binacional con el que buscan luchar de manera coordinada contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y explosivos, la corrupción y el lavado de activos, informó la fiscalía federal mexicana.

En temas de política exterior, Panamá inició la segunda ronda de negociaciones con Trinidad y Tobago con miras a la firma de un acuerdo comercial. El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo a la prensa que un tratado con Trinidad y Tobago abrirá la puerta para la futura negociación de un pacto más amplio con los países miembros de la Comunidad del Caribe, que “tanto no los han pedido”.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

En su visita a Guatemala el Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon, apoyó la implementación de un mecanismo de la ONU para poner fin a la impunidad en Centroamérica, en coordinación con los países de la región.

Fiscales generales y especializados de los países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá) crearon una red de fiscales contra el crimen organizado y el narcotráfico, para que las naciones del istmo puedan intercambiar información y contraatacar la delincuencia de manera integral.

Por otro lado, el anuario del 2010, Seguridad Regional en América Latina y el Caribe, presentado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamientos e Incidencia, aborda los problemas que han ocasionado el narcotráfico y el crimen organizado en Latinoamérica, desde EEUU hasta Colombia, y sus implicaciones en Guatemala.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

El ex canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia afirmó que la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, desea distanciarse del gobierno venezolano y dar prioridad a relaciones con otros países, como los  Estados Unidos.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que la matanza de civiles en Libia es considerada “un crimen contra la humanidad”. Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió el control militar de las misiones de protección civil en Libia, lo que implica la dirección de los ataques contra objetivos terrestres y la ascensión del control de todas las operaciones militares en Libia.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaragua.  Teléfono: 2270-5104.
Derechos Reservados © 2004-2011
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy