Problemas para ver este boletín? click aqui

No. 179 - Resumen de noticias de Centroamérica del 01 al 15 de Marzo 2011.

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
gt flag
 GUATEMALA
 

Según el diario “La Prensa Libre”, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene vacantes cinco mil 400 plazas de mandos medios y superiores. Por otro lado, en el Ejército se gradúan cada año de 60 a 80 subtenientes, quienes hacen falta de manera notoria en la PNC.

En el día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades guatemaltecas poner fin a “la cultura de violencia e impunidad” que se propicia mediante una alta cantidad de asesinatos, especialmente de mujeres.

El Secretario General de la ONU visitará Guatemala del 15 al 17 de marzo. El surcoreano Ban Ki-Moon tendrá un encuentro con los gobernantes del SICA; previo a esto sostendrá una reunión privada con el presidente Álvaro Colom, con quien analizará la situación política y social de Guatemala y el cumplimento de los objetivos del Milenio de la ONU.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

Una reunión entre el gabinete de Seguridad y los parlamentarios, de la que salió la propuesta de ampliar el plazo de servicio militar obligatorio fue reportado por el diario “La Prensa Gráfica”. Estos temas y el funcionamiento de agencias de seguridad privada estarán siendo abordados hasta finales del mes.

Fuentes oficiales indicaron que la protección civil declaró emergencia en costas salvadoreñas a causa del tsunami en Japón. Se comunicó que la costa pacífica podría observar posibles perturbaciones en el nivel del oleaje y lo mejor era despejar el sector.

Un diario oficial reportó que el canciller Hugo Martínez presentó una declaración ante los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que formaran un conjunto de policías de América Latina, con el principal objetivo de enfrentar el crimen organizado.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

El diario “Proceso Digital” informó que elementos de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas realizan operativos conjuntos en la capital hondureña, con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía.

 Fuentes oficiales dijeron que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció 600 millones de dólares en cooperación con el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa en los tres años que faltan de gestión, principalmente en apoyo a un proyecto de “ciudades modelo”.

El canciller hondureño Mario Canahuati informó que Honduras cerrará sus embajadas en cinco países suramericanos que no reconocen el gobierno del presidente Porfirio Lobo: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

En temas de seguridad, los jóvenes universitarios sienten temor, inseguridad e indefensión cuando están en las paradas de buses y cuando se trasladan a bordo de las unidades del transporte colectivo, por lo que solicitaron vigilancia a la jefatura de la Policía Nacional, para evitar los asaltos y robos con intimidación.

En temas de defensa, Nicaragua fue incluida en el informe anual del gobierno de Estados Unidos sobre el narcotráfico, en la lista de los principales países de producción y tráfico de drogas, destacando las amenazas que sobre las naciones centroamericanas mantienen los cárteles de Colombia y México. El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, dijo, al mostrar su desacuerdo con lo publicado en el informe del gobierno de Estados Unidos sobre el tema, que “nuestro país es un ejemplo a seguir en materia de lucha contra el narcotráfico”.

En temas de política exterior, el presidente Daniel Ortega, confirmó su presencia a la Reunión Ordinaria de Jefes de Estados y gobiernos miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se realizará en Ciudad de Guatemala, en la que participará el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

En temas de seguridad, la presidenta Laura Chinchilla pretende financiar nuevos programas de seguridad mediante un préstamo de $132 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, informó que solicitó a las fuerzas policiales desplegadas a la zona fronteriza y otros puntos del país “estar en alerta, evitar provocaciones y solo en un ataque claramente definido responder con fuego”.

En temas de política exterior, la presidenta Laura Chinchilla se reunirá con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en Guatemala quien estará de visita en ese país del 15 al 17 de marzo.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

En temas de seguridad, la Policía Nacional (PN) decomisó un total de 152 kilos de cocaína en Arraiján. La droga se mantenía dentro de cinco maletines ocultos dentro de una residencia del distrito de Arraiján. De acuerdo con el informe de la PN, todas las personas detenidas son de nacionalidad panameña y están a órdenes de la Fiscalía Especializada en Asuntos de Drogas.

En temas de política exterior, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió un préstamo por 30 millones de dólares con el gobierno panameño para mejorar el acceso y la calidad de la educación en tres comarcas indígenas.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

En Centroamérica, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció una financiación millonaria durante la apertura de la XXV reunión de gobernadores del organismo financiero del área centroamericana y dominicana.

Por otro lado, Guatemala asumió la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en un acto celebrado en el teatro nacional del país centroamericano. La presidencia fue asumida por el mandatario guatemalteco Álvaro Colom y durante los próximos seis meses esta nación del Istmo deberá apuntar a mejorar la integración aduanera y económica en la región.

En otros temas, la seguridad en Centroamérica, que ha pasado a ser una de las regiones más inseguras del mundo debido a la acción de pandillas y carteles de drogas, dominará la agenda en una cita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los gobernantes del istmo en Guatemala.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

Según informó el diario “Proceso Digital”, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un mensaje de solidaridad a Japón, tras el tsunami que provocó la suma millares de muertos y de desaparecidos. El Secretario General aseguró que la institución haría todo lo posible para ayudarle a superar el desastre.

Según fuentes oficiales, la ONU certificó el aislamiento internacional del régimen de Gadafi, con la expulsión del país magrebí del Consejo de Derechos Humanos  (CDH) de la organización internacional. Por otro lado, las tropas de Gadafi progresaron en dirección a Bengasi,  tras reconquistar varias ciudades.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaragua.  Teléfono: 2270-5104.
Derechos Reservados © 2004-2011
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy