Problemas para ver este boletín? click aqui

No. 175 - Resumen de noticias de Centroamérica del 01 al 15 de Enero 2011.

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
gt flag
 GUATEMALA
 

Según el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, todas las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) están obligadas a trabajar de lunes a domingo, como medida contra la delincuencia en todos los departamentos del país.

Según un diario local, pandilleros fueron encontrados con equipo de uso militar. Los investigadores afirmaron que se incautaron dos fusiles M-16 y un AK-47. Las pesquisas para determinar de qué forma consiguieron armas del Ejército ya están en proceso.

Según expresó el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, Estados Unidos aporta para combatir la violencia en el país. Se afirmó que investigadores de la Agencia encargada del control de alcohol, tabaco, armas y explosivos (ATFA)  acompañan las pesquisas por dos ataques contra autobuses. Por otro lado, reconoce que la Fiscalía y la Policía investigan estos casos, sin embargo, ofrece el apoyo del FBI.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

El presidente Mauricio Funes declaró que las Fuerzas Armadas han jugado un “papel protagónico” en la lucha contra la delincuencia. Según las estadísticas de Enero de 2010, se registró un promedio de 13 homicidios y en lo que va del 2011, un promedio de 11.6, marcando una leve disminución en la cifra, aún así e país se ubica entre los países más violentos de la región.

Según las estadísticas de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Civil (PNC), un promedio de dos policías fueron capturados cada mes por el delito de homicidio durante el  2010. Es decir que un total de 22 miembros de la PNC fueron detenidos por haber sido acusados de homicidio.

El presidente Mauricio Funes indicó que aprovechará la visita en Marzo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para construir alianzas y fortalecer la relación bilateral que existe entre estos países.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

Un portavoz del Ministerio Público informó que se han registrado doce muertes de mujeres en lo que va del año 2011 en la ciudad de San Pedro Sula. La fiscalía está investigando los casos y espera encontrar pronto a los responsables de dichos homicidios.

Según el diario “Proceso Digital”, el nuevo  inspector general de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Juan  Pablo Rodríguez  y los comandantes de Fuerza Aérea, coronel de Aviación Ruiz Pastor Landa y Fuerza Naval, capitán de navío Ramón Cristóbal Romero, asumieron sus cargos a finales del mes de Enero de 2011.

Honduras y Alemania firmaron un convenio de cooperación técnica y financiera por 47 millones de euros, que equivalen a 1,222 millones de lempiras, informó un diario hondureño. Los fondos se destinarán a la ejecución de proyectos sociales en materia de ambiente y gobernabilidad, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la construcción de viviendas.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

En temas de seguridad, las instituciones que forman parte del sistema de justicia penal esperan resolver en este año dos grandes problemas que afectan la transparencia del sistema judicial: la división de narco bienes y la liberación de delincuentes de alta peligrosidad. La esperanza depende de la entrada en vigencia de dos nuevas leyes. Por otro lado, la violencia sexual sigue acaparando cada vez más espacios en la sociedad nicaragüense; en los últimos tres años han aumentado los niveles de crueldad con que se cometen delitos que involucran la violencia sexual. Se registran incluso casos de abuso a recién nacidos.

En temas de política exterior, la trasnacional Queiroz Galvao de origen brasileño anunció que en el mes de marzo comenzará la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, con una inversión de 1.100 millones de dólares.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

Según el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Costa Rica es el segundo país más pacífico de América Latina después de Uruguay  y ostenta el puesto número 26 a nivel mundial en este aspecto. Los gastos militares son parte de los aspectos tomados en cuenta.

 En temas de seguridad el año 2010 finalizó sin que el Ministerio de Seguridad Pública lograra invertir unos ¢16.500 millones del total del presupuesto aprobado para ese período. Ese monto representa un 13 % del total de dinero aprobado al Ministerio para trabajar durante el año pasado en la reducción del problema de la inseguridad, el más preocupante para la población según las encuestas.

En temas de política exterior, una delegación del Gobierno de Costa Rica rechazó un diálogo directo con Nicaragua en Cuernavaca, México. México se ofreció como facilitador para resolver las diferencias por el litigio fronterizo que comenzó el año pasado.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

El informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz indica que Panamá es el cuarto país de América Latina entre las naciones más pacíficas, pero en la clasificación mundial se ubica en el lugar 61.
En temas de seguridad, la Policía Nacional (PN) suscribió un acuerdo con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, por el cual se implementará el proyecto “Panamá sin papel”, que consiste en que los trámites a lo interno de la entidad se hagan electrónicamente.

En temas de política exterior, el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, viajará a México para tratar con autoridades de ese país sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Durante su estadía en México Mulino tiene previsto reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el secretario de la Marina, Francisco Saynez y el general de división Carlos Demetrio Gaytán, subsecretario de Defensa Nacional.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

El funcionario salvadoreño Ernesto Torres Chico fue juramentado como Secretario General de la Secretaria de Integración Económica (SIECA), pese al rechazo de Costa Rica por supuestas anomalías en su nombramiento. Ernesto Torres Chico asume el cargo en sustitución de la también salvadoreña Yolanda de Gavidia, quien presentó la renuncia a su cargo en el organismo. Por otro lado, delegados de la Unión Europea y vicecancilleres de América Central se reunirán en Bélgica para analizar medidas que refuercen la seguridad y prevención de la violencia juvenil en la región. El representante europeo, Stefano Gatto, dijo en rueda de prensa lo siguiente: "El tema del narcotráfico, crimen organizado y maras (pandillas) en Centroamérica es algo que se está hablando cada vez más. Hay una voluntad clara de la Unión Europea de responder a ese reto de la seguridad".

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

El Centro de Investigaciones sobre la Epidemiología de Desastres de Naciones Unidas reportó que más de 296,800 personas murieron en 373 desastres naturales el año pasado, ocasionando aproximadamente $109,000 millones en daños. La ONU está muy preocupada por esta situación, y es partidaria de introducir estrategias de reducción de desastres en la planificación urbana.

De acuerdo a información de EFE publicada en el diario La Prensa de Nicaragua, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumplió a mediados de enero cuatro años en el poder. Esta marca no había sido alcanzada por ningún mandatario desde 1996. El presidente Correa ha alejado al país de Estados Unidos y los mercados capitalistas,  impulsando un proyecto de izquierda.

Según cable de EFE, publicado por el diario La Prensa de Nicaragua, el presidente egipcio Hosni Mubarak juramentó a un nuevo gabinete que reemplazó al anterior. Sin embargo, es considerado poco probable que satisfaga a las decenas de miles de manifestantes que han salido a las calles de Egipto exigiendo el fin de su régimen totalitario.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaragua.  Teléfono: 2270-5104.
Derechos Reservados © 2004-2011
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy