Problemas para ver este boletín? click aqui

No. 171 - Resumen de noticias de Centroamérica del 16 al 31 de Octubre 2010.

IEEPP
 

Estimadas y estimados lectores:

Reciban de nuestra parte los más cordiales saludos. Tenemos el agrado de enviarles el Mirador de Seguridad No. 171, correspondiente al período comprendido entre el 16 y 31 de octubre del presente año. Este reporte condensa las notas informativas más importantes de la región centroamericana relativas al sector defensa, seguridad y política exterior.

En esta ocasión, adjuntamos entrevista que realizara el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, del Programa Esta Noche, a 3 expertos en temas de defensa y seguridad que participaron en la Conferencia regional: “Control civil democrático del sector defensa en Centroamérica: Avances y desafíos”, realizada por IEEPP los días 19 y 20 de octubre.

Margaret Daly Hayes, catedrática de la Universidad de Georgetown, Carlos Barrachina, catedrático de la Universidad de Quintana Roo y Javier Meléndez, Asesor de IEEPP, abordan los principales obstáculos y desafíos para la conducción política de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica y cómo la debilidad del control democrático ha repercutido en la institucionalidad y gobernabilidad democrática de algunos países de la región.

 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
gt flag
 GUATEMALA
 

En temas de seguridad, se reportó la muerte de 14 personas en tres matanzas en Guatemala. Por otro lado, según el portavoz de la presidencia, Giuseppe Calvinisti, el Gobierno continúa con la visión de que para proveer más seguridad a la población, se necesita de más ingresos y en consecuencia una reforma fiscal que permita aumentar los impuestos.  En otros temas, se llevó a cabo una reunión con los directores de migración de países de Centroamérica, en la cual debatieron mecanismos para intercambiar información para proteger a migrantes y combatir el crimen organizado.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

Tras la aprobación de la Ley Antimaras o antipandillas, el arresto de supuestos  pandilleros en todas las ciudades de El Salvador continúan. Según el diario la Prensa Gráfica, las autoridades lograron aprehender a 35 presuntos pandilleros en varios operativos realizados por la Policía Nacional; estos pandilleros fueron vinculados a varios crímenes. Según el diario La Prensa Gráfica, el Gobierno de El Salvador considera inapropiado aceptar la presencia en el país de tropas de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, sin embargo, están abiertos a cualquier otro apoyo que deseen ofrecer.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

Según un informe del Comisionado Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), cada 88 minutos un hondureño muere violentamente. El informe detalló que entre enero del año 2000 y junio del 2010, perdieron la vida en forma violenta 36,036 personas, es decir, un promedio de 286 víctimas mensuales. Según el departamento de Estado de los Estados Unidos, el país no condicionará el regreso de Honduras a la OEA; a su vez, afirmó que no suspenderá la ayuda que destina al país.  En otros temas, se oficializó la petición de Honduras para participar como Estado parte en el  litigio Colombia-Nicaragua  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para concluir con las incertidumbres de las fronteras marítimas en el Caribe.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

Varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres concluyeron una discusión del borrador de un proyecto de una ley especial sobre la violencia contra las mujeres. Según las organizaciones defensoras de las mujeres, la tipificación que se hace de estos hechos es inadecuada y pone en situación de riesgo a las víctimas. Por otro lado, ante la acusación de violación de soberanía por parte del gobierno de Costa Rica ante los labores de dragado del Río San Juan, el Ministro de Relaciones Exteriores por la Ley,  Manuel Coronel Kautz, emitió una carta al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rene Castro Salazar, publicada en los medios oficialistas nicaragüenses, en la que se señala que "todas las labores de limpieza realizadas en el Río San Juan, se han ejecutado en territorio nicaragüense, conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander". En otros temas, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, durante su primera visita en Nicaragua expresó su preocupación por la seguridad ciudadana en Centroamérica; a su vez, se informó que Valenzuela tuvo una conversación con el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, en donde abordaron temas de mutuo interés, como son la seguridad, la cooperación y las próximas elecciones presidenciales. Durante este período, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas desarrolló la Conferencia Regional: “Control civil democrático del sector defensa en Centroamérica: Avances y desafíos”, en la que se planteó que Centroamérica se enfrenta al reto de afinar la estrategia para combatir al crimen organizado.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

El gobierno de Costa Rica reaccionó con el envío y desplazamiento de “policías” armados a la frontera con Nicaragua, bajo el alegato de que las labores de dragado del Río San Juan violan la soberanía costarricense, mientras la administración de Managua minimizó la agresiva demostración de protesta del país vecino del sur; así mismo el Ministerio del Ambiente de Costa Rica comenzó a evaluar el daño ecológico que habría causado Nicaragua en una isla fluvial costarricense, en una disputa que llevó a San José a desplegar policías con armas de guerra en la frontera. Por otro lado, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio con China sea aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre y entre en vigor a principios de 2011, pese a las dudas entre algunos sectores empresariales y de la oposición

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

El pleno de la Asamblea Nacional de diputados de Panamá, aprobó en tercer debate el proyecto de ley 229, que modifica la Ley No.18 de 1997, ley orgánica de la Policía Nacional. Al aprobar el proyecto de ley 229 se modifican los artículos 127 y 128 de la Ley No.18. Por otro lado, autoridades de seguridad y organizaciones no gubernamentales centroamericanas iniciaron en Panamá el foro "Compromiso con Centroamérica", que busca unificar estrategias en materia de seguridad ciudadana. En otros temas, las actividades criminales se duplicaron en Panamá en los últimos cinco años, según un informe divulgado por una agencia de las Naciones Unidas en este país. El informe, valorado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, detalló que en 2005 se registraron 354 asesinatos, índice que en 2009 se disparó hasta alcanzar los 818 crímenes.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

Los gobiernos de Centroamérica y el Caribe, Colombia y México buscarán avanzar en proyectos de integración para superar obstáculos sociales, políticos y económicos, en una cumbre en el puerto de Cartagena, en la que estarán al menos seis mandatarios de la región. Sin embargo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli dijo a periodistas, después de regresar de una gira por Asia que le llevó a Singapur, Corea del Sur y Taiwán, que el Parlacen no cumple ninguna función como está estructurado en la actualidad, por lo que este país se retirará de ese foro el próximo 25 de noviembre.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

Según informó un diario local, Perú apoya demanda marítima de Bolivia concediéndole una franja de costa para desarrollar actividades económicas, esperando que su país recupere su cualidad marítima. Según se informó el Ejército y la Policía de México decomisaron en Tijuana 134 toneladas de marihuana que iban a Estados Unidos; a su vez, el Gobierno mexicano considera que la droga podría pertenecer al cártel de Sinaloa. Según se expresó en diarios locales, José Miguel Insulza defendió la actuación de la OEA en la crisis política en Ecuador, afirmando que la OEA no es una organización de guerreros sino de bomberos, combaten el fuego con agua, no con más fuego.

Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaragua.  Teléfono: 2270-5104.
Derechos Reservados © 2004-2010
Escribanos: webmaster@ieepp.org
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy