Problemas para ver este boletín? click aqui

No. 169 - Resumen de noticias de Centroamérica del 16 al 30 Septiembre 2010.

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
gt flag
 GUATEMALA
 

Según un diario oficial, después de que entró en vigencia la Ley Antimaras de El Salvador,  las fuerzas de seguridad de Guatemala consideraron necesario mantenerse alerta ante la posible emigración de pandilleros salvadoreños. Por otro lado, según informó la Secretaría de Gobernación, unos 67 centroamericanos indocumentados, entre ellos 47 guatemaltecos fueron detenidos por las autoridades mexicanas en el estado de Chiapas. El representante permanente de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal declaró ante las Naciones Unidas que el tráfico de drogas, el tráfico de personas, armas y el lavado de dinero han debilitado las instituciones democráticas de su país y se han desarrollado de manera preocupante en la región Centroamericana. A su vez, mencionó la integración de Guatemala al esfuerzo regional de México para combatir esta problemática, mediante la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en su país.

 

 

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

Según el diario local “La Prensa Gráfica”, un 78 por ciento de los salvadoreños rechaza una negociación entre el Gobierno del presidente Mauricio Funes y las pandillas, dado que se considera que se le daría más poder a éstas y no habría ningún tipo de cambio con la situación delincuencial del país. Según informan fuentes oficiales 7 personas son asesinadas asesinadas diarias. En comparación a meses anteriores, este promedio es considerablemente bajo. Por otro lado, el presidente Funes recibió credencial de la nueva embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien manifestó que prevé trabajar en programas que involucren directamente a la mujer y en el fortalecimiento de las leyes adquiridas. 

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

Según el diario local “Proceso Digital”, al entrar en vigencia la Ley Antimaras de El Salvador, Honduras recurrió a reforzar la vigilancia para evitar cualquier intento de ingreso de pandilleros salvadoreños. Por otro lado, el canciller Mario Canhuati juramentó a José Mariano Castillo Mercado como nuevo embajador de Honduras en el país vecino de México. Según un estudio de opinión elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la abolición de las fuerzas armadas cada vez se encuentra más lejos, ya que el 84 por ciento de los encuestados considera que estas no deberían desaparecer.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

Debido a las constantes lluvias que han afectado al país, más de dos mil policías están dedicados a las tareas de apoyo y seguridad de las familias evacuadas. Por otro lado, Nicaragua fue incluida por primera vez entre los países con mayor tránsito de droga. El presidente Daniel Ortega confirmó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, incluyó al país en la lista de naciones con mayor tránsito ilícito de estupefacientes, en un informe enviado al Congreso de Estados Unidos. En otros temas, el Cónsul de Nicaragua en Nueva York, Estados Unidos, Cesar Antonio Mercado Pavón, fue encontrado por su chofer, quien lo trasladaría a la inauguración de la Asamblea General de la ONU, degollado en el apartamento donde residía, en el barrio neoyorquino South Bronx.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, expresó su preocupación por el aumento del crimen organizado que suponen un freno al desarrollo. Chinchilla manifestó que, “si no paramos su embestida, de poco valdrán los avances en desarrollo". Así mismo, un informe de EE. UU. incluye a Costa Rica, por primera vez en su historia, en la lista de países con alto tráfico de drogas ilícitas. El ministro de Seguridad, José María Tijerino, dijo que la noticia no los toma por sorpresa y que esa inclusión debería servir como argumento para que EUA otorgue al país una colaboración similar a la que otorga a México y Colombia. Por otro lado las constantes lluvias en la región han dejado unas 130 personas de las comunidades de Pueblo Nuevo, en Curridabat y San Francisco y San Ramón de La Unión, afectadas por los aguaceros que arrasaron con varias viviendas. La mayoría de estas personas se encontraban en albergues, según un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en una entrevista otorgada a CNN en Español destacó que los niveles de inseguridad en el país han “bajado sustancialmente” durante la actual gestión de gobierno y aseguró que se están haciendo esfuerzos para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Por otro lado, el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, en representación de Panamá, suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otras Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, como parte de las obligaciones asumidas por el Estado ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Siempre dentro del tema de política exterior, un total de 10 embajadores presentaron sus cartas credenciales al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, destacó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza a través de la generación de oportunidades de ingresos en Centroamérica, se anunció se firmará un convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como administrador del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN y Visión Mundial. Así mismo con el compromiso de homologar las medidas de combate del crimen organizado, Centroamérica relanzó en El Salvador su proceso de integración, con la reincorporación de Honduras y la ausencia de Nicaragua. El Istmo trabajará en una estrategia común para hacer frente a la criminalidad, considerada como el principal problema de la región. Estados Unidos se comprometió a una mayor cooperación antidrogas con El Salvador y América Central, tras reunirse con el Presidente Funes en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

El jefe militar de la guerrilla de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy” murió en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta; tras la muerte del jefe miliar , el presidente Juan Manuel Santos consideró que este es el principio del fin de las FARC. Según el portavoz nacional de seguridad DE México, Alejandro Poiré, se identificaron a 14 de los responsables de la masacre de 72 inmigrantes en ese país y se informó que 6 de ellos ya fallecieron. Según informó la Casa Blanca de los Estados Unidos, los países de Bolivia, Venezuela y Birmania siguen en la lista de los que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico; asimismo, se añadió que en el caso de los dos países latinoamericanos se descartaron sanciones.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2010

Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy

Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui