Problemas para ver este boletín? click aqui

No. 168 - Resumen de noticias de Centroamérica del 01 al 15 Septiembre 2010.

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
gt flag
 GUATEMALA
 

Según el reciente informe sobre “Derechos Humanos y conflictividad en Centroamérica 2009-2010”, Guatemala es el país con más deportaciones y muertes de mujeres en la región. En temas de defensa, según un diario local, el coronel retirado Jacobo Salán Sánchez (prófugo de la justicia), fue capturado en una finca de su propiedad en Izabal, por su relación con el despojo de Q120 millones al Ministerio de Defensa, durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo. En temas de política exterior, según el diario “La Prensa Libre”, los presidentes de Guatemala, Honduras y México dijeron que desean impulsar la economía y el desarrollo, comprometiéndose a avanzar en una agenda de cooperación para el desarrollo y estimular un tratado de libre comercio para el 2011.

 

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

Se promulgó la “ley antimaras” que establece la proscripción de las maras o pandillas reconocidas, así como las agrupaciones delincuenciales. Se comunicó en un diario local que según el Artículo 347-A se castigará con 16 años de cárcel a las pandillas que suministren municiones y armas. Según el diario “La Prensa Gráfica”, tras la matanza de Tamaulipas, los presidentes del Salvador y México se reunieron para identificar medidas pro migrantes. También se creó una comisión contra el crimen organizado y se comunicó que el grupo de alto nivel velará también por los salvadoreños que atraviesen el territorio mexicano.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

Ocurrió una matanza de 17 personas y tres heridos en San Pedro Sula. Según el sub comisionado Héctor Iván Mejía, la masacre pudo estar ligada al narcotráfico y las pandillas y a hechos criminales ocurridos en el mismo sector donde fueron acribilladas 7 personas.
Los gobiernos de Honduras y China Popular suscribieron un memorando que indica el primer paso para un acuerdo de generación de energía limpia y de provisión de agua potable. Por otro lado, el retorno de Honduras a la OEA se considera cercano, ya que el presidente Lobo se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

Durante el acto central de celebración del 31 Aniversario de la Policía Nacional se realizó el ascenso de un mil 500 policías de las diferentes estructuras de esta institución. Del total, 15 son comisionados y 5 comisionadas, que pasaron a ser comisionados mayores.
Así mismo, la primera comisionada Aminta Granera anunció que hasta finales de agosto de este año se ha realizado un mayor número de intervenciones, lo que ha permitido disminuir hechos delictivos de gran peligrosidad para la sociedad nicaragüense y, además, el índice delictivo a nivel general en un 3.5 por ciento en relación con el mismo período de 2009.
Nicaragua ya cuenta con una nueva y moderna ley contra el crimen organizado que, a juicio del diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, permitirá  ordenar el “caos” y evitar la corrupción que pudo primar en la lucha contra este flagelo.
En temas de política exterior, el gobierno del presidente Daniel Ortega exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) el retiro inmediato del embajador de esa organización en Managua, Pedro Vuskovic, a quien la Administración de Ortega acusa de practicar una “reiterada política injerencista”.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

Ante el incremento de la delincuencia, que atemoriza a costarricenses y nicaragüenses de la zona de La Carpio, la fuerza policial costarricense realizó un enorme despliegue policial sobre las principales calles y sitios de peligro de esta ciudadela, donde los uniformados revisaron casa por casa en busca de personas pendientes con la ley.
Según datos del Poder Judicial y la Dirección General de Adaptación Social, la cantidad de menores detenidos se duplicó en Costa Rica en un período de cinco años (2006-2010. En el año 2006 había 34 jóvenes detenidos, y en lo que va de este año se registran 70 muchachos presos.
En temas de política exterior, el canciller de Costa Rica, René Castro, afirmó en una comparecencia ante el Congreso que el dragado que hará Nicaragua en el río San Juan, cercano a la frontera entre ambos países, no afectará ríos ni ecosistemas costarricenses.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

Con la Operación Nia Zuli el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) descubrió y destruyó refugios improvisados, utilizados por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para descanso temporal, el resguardo de sustancias ilícitas y la recepción de logísticas.
En otras noticias, 35 kilos de marihuana fueron detectados por el Servicio Nacional Aeronaval-SENAN- luego de capturar a un adulto y un menor de edad a bordo de una embarcación al sur de Punta Garachiné en la provincia de Darién.
En temas de política exterior, la compañía aérea rusa Aeroflot comenzará a realizar vuelos directos de Rusia a Panamá, declaró el presidente Ricardo Martinelli, entrevistado por el canal de televisión Russia Today. 

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

La situación de los derechos humanos en los países centroamericanos es "preocupante" debido a la exclusión, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a la justicia y servicios básicos, aseguró el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos de Centroamérica, en su quinto informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en la región (junio 2009-junio 2010) dado a conocer por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala.
Los cancilleres de Centroamérica "repudiaron" la matanza de 72 inmigrantes perpetrada el pasado 24 de agosto en el noreste de México por un grupo de narcotraficantes, exigieron al gobierno de ese país su esclarecimiento y la adopción de medidas para evitar nuevos hechos. En otras noticias, las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, derrumbes y otros incidentes han dejado una secuela de más de 300 muertos e incalculables daños materiales en Centroamérica desde que inició en mayo pasado la temporada, una de las más crudas de los últimos tiempos.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

Según un diario local, el presidente de Honduras Porfirio Lobo critica al “bloque geopolítico” integrado principalmente por los países del ALBA y Brasil, por bloquear el ingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reitera durante la gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) que no abandonará sus intentos por conseguir la reforma migratoria, una de sus promesas electorales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció la firma de un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para evaluar la protección a inmigrantes y tratar de evitar la repetición de actos como la masacre en Tamaulipas del mes pasado.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2010

Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy

Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui