Problemas para ver este boletín? click aqui

No. 167 - Resumen de noticias de Centroamérica del 16 al 30 Agosto 2010.

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
gt flag
 GUATEMALA
 

Según un diario local, en Guatemala cada día en promedio mueren de 15 a 20 personas, se ejecutan una cantidad considerable de robos y asaltos, lo que aunado al incremento del crimen organizado convierten a la nación en una de las más violentas del istmo centroamericano. El nuevo Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, presionó en días pasados a los diputados para que discutieran y finalmente aprobaran las leyes de seguridad pendientes en el Congreso.
Según el diario “Prensa Libre”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibió ratificación de que un quinto guatemalteco fue encontrado entre las 72 víctimas asesinadas en Tamaulipas, México.
Según un diario local, el Ejército de Guatemala envió 260 soldados al área protegida de Punta de Manabiquen con el propósito de tomar control sobre ella y resguardarla de ganaderos que fueron expulsados del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.

 

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

Según reportó el diario “Prensa Libre”, el presidente de la República, Mauricio Funes, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa agilicen el proceso de revisión y aprobación de la Ley Antipandillas, al tiempo que, los funcionarios del sector Justicia introdujeron sus propuestas para que formen parte de esta ley.
El Presidente condenó la masacre de 72 migrantes en México, entre ellos 13 salvadoreños identificados; a su vez, solicitó al presidente de México, Felipe Calderón, una reunión para discutir los refuerzos que se deberían hacer en la lucha contra el crimen organizado. Según informaron medios locales, el presidente de la República suspendió su visita a Cuba programada para la primera semana de septiembre por cambios en la agenda nacional.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

El presidente Porfirio Lobo y su canciller, Mario Canahuati recibirán los restos mortales de 14 de los 21 emigrantes hondureños, asesinados en el rancho San Fernando, Tamaulipas, México.
De acuerdo a un diario oficial la Comandancia General del Ejército celebró la “Primera Gran Feria del Adiestramiento”, con el objetivo de autenticar que el Ejército de Honduras está conformado por un personal correctamente capacitado para el desempeño eficaz de las misiones que realiza en el país.
En política exterior, según informó el diario “Proceso Digital”, se juramentaron a los embajadores de Honduras en Italia y Alemania, lo que muestra un nuevo avance en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, después del golpe de estado del año 2009. 

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

Según el Nuevo Diario cada vez es más el número de efectivos policiales dados de baja de esta institución por infringir las leyes, normas y reglamentos policiales. A pesar que la Inspectoría General de la Policía durante el primer semestre de este año recibió menos denuncias contra los oficiales, en relación con el mismo período de 2009, dio de baja deshonrosa a un número considerablemente mayor de uniformados.
El diario La Prensa afirma que en los últimos cinco años la Policía Nacional ha desarrollado numerosas estrategias para desmantelar las redes logísticas del crimen organizado que intentan instalarse en el país. Uno de los primeros golpes fue a la estructura logística del cártel de Sinaloa y el caso más reciente fue el operativo contra una célula del cártel del Golfo. La Policía Nacional ha golpeado de forma contundente a la logística del narcotráfico y del crimen organizado, lo que podría ser una explicación a la disminución en las cantidades de drogas ocupadas en estos últimos tres años, y lo que ha obligado a los criminales a desarrollar el comercio de las drogas sintéticas.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

La presidenta Laura Chinchilla manifestó que Costa Rica se encuentra en un proceso de revisión de su lucha anti-narco, que es apoyada por EEUU, y afirmó que su país ha dado grandes aportes en la lucha contra el narcotráfico internacional, por lo que cree que Estados Unidos debe ofrecer un plan específico para Centroamérica y dejar de considerar la región como un apéndice del Plan Mérida. Dentro de las estrategias y control al narcotráfico el Gobierno, por medio del Ministerio de Justicia, planea construir un complejo penitenciario de máxima seguridad destinado, principalmente, a los condenados e indiciados por narcotráficoicha información fue revelada por el ministro de Justicia, Hernando París, en una entrevista concedida al diario La Nación, en la que también detalló otros proyectos destinados a ampliar la capacidad de las cárceles ya existentes.
En temas de política exterior, el gobierno nombró a la ex ministra Muni Figueres como embajadora ante Estados Unidos, después de que ella renunciara a la nacionalidad de ese país.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

El Servicio Nacional de Fronteras anunció la creación de seis nuevos puestos en la frontera entre Costa Rica y Panamá: La comunidad ha denunciado constantemente la presencia de irregulares y de actividades continuas relacionadas con el narcotráfico y el contrabando de productos agrícolas. La ubicación de estos puestos cumplirá con el objetivo de lograr un acercamiento con los pobladores de las comunidades más apartadas en la provincia del Darién donde se desarrollan constantes actividades de carácter humanitario en la "Operación Alto Tuira".
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que ratifica el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá. La iniciativa, presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, busca consolidar y ampliar el acceso de productos panameños a una de las economías más grandes y estables.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

Según fuentes oficiales, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez se reunió en La Habana con el líder cubano, Fidel Castro. Ambos líderes trataron sobre los riesgos de una guerra nuclear para la humanidad. La fuente notificó que en una reunión posterior del presidente Chávez con el presidente Raúl Castro se tocaron los vínculos políticos y económicos entre ambos países.
Un diario oficial reportó que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay condenó los 72 asesinatos de indocumentados cometidos por un grupo armado en Tamaulipas, México.
Según informaron los medios de comunicación, Estados Unidos retiró sus tropas de combate en Irak tras más de siete años de presencia en la zona como parte de la “Operación Libertad Iraquí”, y que terminó destituyendo al dictador Saddam Hussein. La guerrilla iraquí clamó victoria y dio palabra de seguir combatiendo.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) canalizará más de 5 mil millones de dólares en el quinquenio 2010-2014, orientados especialmente al desarrollo social, la competitividad y la integración regional; y desembolsará unos 76 millones de dólares para la ejecución de proyectos de infraestructura por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Representantes de partidos políticos centroamericanos y de República Dominicana pidieron a Nicaragua que reconozca al actual gobierno de Honduras.  “Declaramos la conveniencia de que el gobierno de Nicaragua, por las vías correspondientes, reconozca al actual gobierno de la República de Honduras”, establece la declaración de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, celebrada en El Salvador.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2010

Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy

Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui