Problemas para ver este boletín? click aqui

No. 164 - Resumen de noticias de Centroamérica del 01 al 16 Julio 2010.

IEEPP
 
bandera guatemala Guatemala
bandera el salvador El Salvador
bandera honduras Honduras
bandera nicaragua Nicaragua
bandera cr Costa Rica
bandera panama Panama
sica Integración Centroamericana
internacionales Internacionales
gt flag
 GUATEMALA
 

A dos años y medios de haberse cumplido la gestión del presidente Colom, la encuesta de Vox Latina para Prensa Libre anunció que el 46.1% de los entrevistados cree que el principal problema de la ciudadanía a escala nacional es la delincuencia. Según el Informe de la División de Análisis e Información Anti-narcótica, las fuerzas de seguridad han incautado cerca de US$1 millón 781 mil 33.84 a los carteles del narcotráfico de enero a la fecha. Un narco-submarino que transportaba cinco toneladas de cocaína fue interceptado por el Ejército de Guatemala en las costas del Pacífico. En temas de política exterior, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  en forma tentativa seleccionaron a Guatemala para un proyecto modelo de integración al cambio climático en las políticas de desarrollo sustentable.

Ir a noticias
 
gt flag
 EL SALVADOR
 

La propuesta de Ley de Proscripción de las Pandillas que será presentada al Presidente Funes para su aval antes de enviarla a la Asamblea Legislativa, propone que cualquier pandilla o escuadrón de la muerte caerá dentro de la categoría de agrupaciones ilícitas, con lo cual la sola pertenencia a alguna de ellas será un delito. Por otro lado, un  contingente de  287 nuevos  agentes policiales de la  promoción número 99 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), fueron  juramentados por el director General de la Policía Nacional Civil (PNC),  Carlos Ascencio Girón, en el Palacio de los Deportes de la ciudad de San Salvador. En temas de política exterior, funcionarios de Rio de Janeiro compartieron con el gabinete de Seguridad de El Salvador la experiencia en la recuperación de favelas, medios, legislación y mostraron imágenes y documentación de casos reales.

Ir a noticias
sl flag
 HONDURAS
 

A un año de haber sido creada la Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia (URID), de la Policía de Investigación, más de 800 sospechosos han sido detenidos y ya se encuentran guardando prisión. Sin embargo, las autoridades de Seguridad pedirán en Consejo de Ministros, que se declare una “emergencia” en nueve centros penales del país, debido a que la mayoría está sobrepoblado. En temas de política exterior,  “con el propósito de promover el entendimiento mutuo y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre sus dos pueblos”, Honduras y Montenegro establecieron relaciones bilaterales a nivel de embajadores.

Ir a noticias
sl flag
 NICARAGUA
 

La pobreza y el abandono del Estado son los principales aliados que ha encontrado el crimen organizado para afianzarse en nuestro país según el estudio “Diversas modalidades del crimen organizado en Nicaragua”, elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP. La mitad de los asaltos (50.2 por ciento) no son denunciados por las víctimas a la Policía Nacional, de acuerdo a un estudio de M&R Consultores. Según la firma encuestadora, un 39.8 por ciento no acude a las autoridades por desconocimiento, el 32 por ciento porque tiene desconfianza en el sistema judicial, un 12.5 por ciento por falta de tiempo y un 8.6 por ciento por miedo. En temas de política exterior, los presidentes de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, y de Abjasia, Serguei Bagapsh, serán los invitados durante la celebración del 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista el próximo 19 de Julio, anunció Rosario Murillo.

Ir a noticias
sl flag
 COSTA RICA
 

De acuerdo a informes revelados por la Cruz Roja 495 personas murieron violentamente en todo el país durante el primer semestre del 2010. Por otro lado las fuerzas de la policía de Costa Rica decomisaron un total de 1.091 kilos de cocaína que estaban en una casa en una playa del Pacífico del país, y detuvo como sospechosos a doce personas, cinco colombianos y siete costarricenses. Así mismo las exigencias hacia la mandataria Laura Chinchilla son mayores. A poco más de dos meses de haber iniciado labores, el 40 % de los ciudadanos pide a la gobernante más seguridad en las calles, en los comercios, en los parques, en paradas y terminales de bus.

Ir a noticias
pan flag
 PANAMA
 

Once colombianos indocumentados y un panameño fueron capturados con aproximadamente once libras de presunta marihuana por unidades de Botes Especiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el océano Pacifico. Se anuncio que nuevamente las principales vías del país son utilizadas por organizaciones criminales para el trasiego de sustancias ilícitas, sin embargo, una de ellas se vio obstaculizada por la labor policial.

Ir a noticias
integracion ca
 INTEGRACION CENTROAMERICANA
 

Vicepresidentes y representantes de gobiernos de Centroamérica, Belice y la República Dominicana pidieron a los países desarrollados que contribuyan financieramente a la creación de un fondo regional para la mitigación de los impactos del cambio climático. Panamá inició formalmente el proceso de incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) al suscribir la declaración conjunta con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco) de la región. Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia admitió una demanda contra Panamá por su decisión de abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacén), y le ordenó “abstenerse” de continuar con ese proceso, informó el tribunal.

Ir a noticias
internacionales
 INTERNACIONALES
 

Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe se reunieron en Caracas, donde debatieron los avances en la creación de un nuevo bloque americano, para abordar temas comunes y fortalecer la “unidad”, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, un pequeño submarino, utilizado para el tráfico de drogas, fue descubierto en una zona ecuatoriana cerca de la frontera con Colombia, durante una operación de vigilancia conjunta entre la Infantería de Marina y la Policía de Ecuador, informaron fuentes oficiales. En otros temas, México compartirá su modernizada plataforma de información policial con las naciones de Latinoamérica y el Caribe, tal y como se acordó en la V Cumbre de Inteligencia Policial de la región, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2010

Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy

Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui