Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.162 Resumen de noticias de Centroamérica del 01 - 15 Junio 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
cr Panama
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

Las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil informaron sobre el decomiso de aproximadamente 124 kilos de cocaína luego de una balacera que se dio entre narcotraficantes, motivo por el cual se detuvo a siete personas de nacionalidad guatemalteca y mexicana. Por otro lado, el jefe de una comisión de Naciones Unidas contra las mafias en Guatemala, Carlos Castresana, renunció ante los supuestos incumplimientos del Estado en la lucha contra el crimen organizado y por una campaña en su contra, según afirmó él mismo Castresana. En otros temas, según el Índice Global de la Paz (IGP), Guatemala ocupa el puesto 112 de 149. El IGP es la única medición de paz a nivel mundial, que achaca la causa al aumento de la violencia en el país. El IGP es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz de Australia, el único en su género.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

De acuerdo a un informe emitido por la Policía Nacional Civil, 356 personas fueron asesinadas en mayo, con promedio de 11 homicidios diarios. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL) 2008, cinco de cada 10 mujeres salvadoreñas que han tenido alguna vez una relación de pareja han sido víctimas de un tipo de violencia de forma directa. En el sector defensa, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dio a conocer que se seleccionó  y capacitó a los oficiales que formarán “un mando conjunto” con los directores de centros penales que serán incluidos en el plan de seguridad en las prisiones. En temas de política exterior, el presidente de la República, Mauricio Funes, anunció en la Asamblea Legislativa que tiene proyectado efectuar en el segundo semestre del año un viaje a Cuba para reunirse con el presidente de la isla, Raúl Castro.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

Según un informe especial enviado por el Ministerio de Seguridad al Congreso Nacional y que se encuentra en calidad de reservado, se anunció que la mayor parte de las muertes de los periodistas fueron ejecutadas por sicarios contratados por el crimen organizado. Sin embargo, en el mismo informe se descartan elementos relativos a la violación de la libertad de expresión. Por otro lado, el presidente Porfirio Lobo Sosa emitió un comunicado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en el que mandata a estas fuerzas de seguridad a que no se inclinen a favor de ninguno de los dos sectores extremistas que han surgido en Honduras, desde el golpe de Estado de junio del 2009.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

Según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) el narcotráfico y el crimen organizado tienen instaladas sus bases sociales en el país, señalamiento que no comparte la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional. Por su parte, el Fiscal General, Julio Centeno, descartó que el narcotráfico internacional se haya "arraigado" en el país, aunque admitió que existen redes de apoyo logístico ocasional que son desarticuladas constantemente por las autoridades. En temas de política exterior, Nicaragua comunicó formalmente a Israel su decisión de suspender relaciones diplomáticas a "consecuencia del ataque efectuado" contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, informó el canciller Samuel Santos.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

Las fuerzas de la Policía de Control de Drogas, informó que en lo que va de este año han detenido a 16 traficantes de cocaína conocidos en los medios policiales como “burros”.  Los operativos de decomisos o incautaciones al narcotráfico siguen siendo regulares para la Policía, en cuya última intervención se capturo un aproximado de 50 kilos de cocaína.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

La alianza conformada por la sociedad civil panameña y el gobierno, anunció que se reunieron para analizar los temas de seguridad, el paquete de reformas sobre la Ley 40 de menores y la portabilidad de armas. El Servicio Aeronaval de Colón anunció el decomiso de unos 650 kilos de cocaína en Puerto Lindo. Así mismo, un total de 7,864 kilos de cocaína han sido decomisados en altamar entre los meses de febrero a mayo, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional Aeronaval.

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

Tras el paso devastador de la tormenta tropical Agatha, cuyo saldo fue de más de 200 muertos y cuantiosos daños, se pudo observar la fragilidad de los países implicados en materia de mitigación de desastres; además de la suma de factores como la pobreza y la ausencia de planes de ordenamiento territorial, Agatha, derivó en una nueva catástrofe regional, en Guatemala, Honduras y El Salvador. Ante esto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció el otorgamiento de 750 mil dólares para apoyar a los damnificados. El SICA había anunciado que las economías centroamericanas han dejado la crisis atrás y han empezado a reactivarse, sin embargo el paso de la tormenta Agatha incidiría de forma negativa en la recuperación. Por otro lado, el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, anunció que junto a delegados de Centroamérica se acordó una agenda para aunar esfuerzos en el diseño de una política migratoria regional.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), los jóvenes son las principales víctimas de la delincuencia en Latinoamérica, donde se registran altos índices de violencia y donde el número de efectivos de la seguridad privada supera a los de la policía, según un informe de la OEA presentado en San Salvador. Por otro lado, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron la aprobación de una declaración en la que se comprometen a llevar de forma coordinada una estrategia común antiterrorista en la que ambas partes establecen como valores comunes el afrontar este combate desde el respeto de la legalidad internacional y los derechos humanos.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui