Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.161 Resumen de noticias de Centroamérica del 16 - 30 Mayo 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

En temas de seguridad, la Policía Nacional Civil anunció la incautación de 15 kilos de cocaína en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, valorados en aproximadamente Q 1.5 millones. De igual forma en una acción común de la PNC y la fuerza castrense se realizó la destrucción de 25 mil matas de marihuana y 75 mil de amapolas en las montañas de Sn Marcos, según informaciones del Ministerio Público. En temas de Política Exterior, la cancillería guatemalteca rechazó una iniciativa de ley anti inmigrante, similar a la ley de Arizona, que es promovida por el representante estatal del Partido Demócrata en Rhode Island, Peter Palumbo.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

En temas de Seguridad, la Policía Nacional durante los primeros cuatro meses de 2010, ha destituido a más de 55 miembros a través de los tribunales disciplinarios, ya que cada vez son más los efectivos de la corporación vinculados a hechos delictivos y abandono de labores.  En temas de Defensa, el Presidente Funes anunció que ya están decididos los centros penales en los que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en la custodia de los reos, así como también el protocolo con el que los soldados cumplirán esa labor. En Política Exterior,  el territorio salvadoreño será la sede de reunión del SICA en julio donde se anunció que el Presidente Funes insistirá en pedir apoyo para la incorporación de Honduras a diferentes organismos internacionales, empezando por el SICA.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

En temas de seguridad, los operativos de prevención realizados por la Policía Nacional, mejor conocidos como madrugones siguen operando en la capital de las cuales se ha obtenido la captura de reos fugitivos y civiles con órdenes de captura pendientes. En temas de defensa, miembros del Ejército de Honduras participaron en las labores de limpieza del sucio acumulado en la represa Los Laureles que abastece de agua a Tegucigalpa, se informó. En Política Exterior, el presidente, Porfirio Lobo, concluyó su visita a Perú, en la que recibió el respaldo a la legitimidad de su mandato del gobernante peruano, Alan García, anunciaron fuentes oficiales.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

En temas de seguridad, la Policía antinarcóticos detuvo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas una camioneta que transportaba en su interior un tanque de cocaína líquida mezclada con diesel. Así mismo la Policía Nacional incautó 69 kilos de marihuana que era transportada a través de un taxi, informaron fuentes oficiales. En temas de defensa, el Ejército de Nicaragua en conjunto con la Policía Nacional, realizaron un triple quiebre en el que se decomisaron alrededor de 400 kilos de cocaína, 34,800 dólares, cuatro vehículos, y diez presuntos narcotraficantes. En política exterior, Nicaragua pretende restablecer relaciones con Rusia, a través de la visita de una delegación de alto nivel, integrada por tres viceministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores de ese país, Serguei Riabkov.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

En temas de seguridad, la Policía de control de drogas y la Fuerza Pública decomisó 38 kilos de cocaína que eran trasladados en una camioneta. Así mismo en un reten policial se realizo la incautación de 60 paquetes de cocaína que viajaban ocultos dentro de un vehículo. En temas de política exterior, la ONU nombro a la costarricense Christiana Figueres como la nueva jefa encargada de las conversaciones referentes al cambio climático las cuales han quedado estancadas dentro del organismo. Por otro lado la Presidenta Chinchilla confirmó la elección del nuevo embajador que será destinado a Nicaragua y al que aún el presidente Ortega debe dar su beneplácito.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

En temas de seguridad, un aproximado de cien kilos de cocaína fueron decomisados en distintos puntos del país, desde el Aeropuerto Internacional en Tocumen hasta el sector de Chilibre en el corredor norte. Por otro lado un anteproyecto de ley que modifica el Código Penal y aumenta a dos años más la sanción por violencia doméstica es analizado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional en la búsqueda de la prevención de la misma. En política exterior, el Presidente Ricardo Martinelli viajó a la ciudad de Madrid donde participó de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. Así mismo el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó que llegará a Panamá el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, para firmar un tratado para evitar la doble tributación

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

Tras dos años de ardua negociación, Centroamérica y la Unión Europea lograron cerrar los detalles del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, el cual será suscrito en la Cumbre que se desarrollará en Madrid. Sin embargo dicho Acuerdo se enfrentará a una prueba de fuego ya que debe pasar por los congresos de cada país antes de su entrada en vigor. Por otro lado Centroamérica conversará con la Unión Europea sobre un acuerdo de seguridad regional que posibilite la cooperación técnica de la Europol en materia de inteligencia policial en los países del istmo, anunció el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió un proyecto de nuevas sanciones a Irán impulsado por Estados Unidos, que permite la inspección de sus buques en alta mar, restringe sus inversiones en el extranjero y prohíbe la venta de armas pesadas a Teherán. Por otro lado Corea del Norte anunció la ruptura unilateral de todas las comunicaciones y lazos con Corea del Sur, en represalia por un reporte de Seúl que culpa a Pyongyang por el hundimiento de un barco militar surcoreano informaron fuentes oficiales. En otros temas Perú desplazo a Colombia del primer lugar de producción de cocaína en el mundo con un refinado de 380 toneladas métricas de alcaloide, aseguro el Director de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui