Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.160 Resumen de noticias de Centroamérica del 01 - 15 Mayo 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

Según cifras oficiales del Instituto Nacional del Ciencias Forenses más de 1540 personas han sido asesinadas con armas de fuego entre enero y abril de este año en territorio guatemalteco. Se informó que ha habido un aumento de trasiego de armas ilegales, las cuales son obtenidas a través del mercado negro y usadas por grupos del crimen organizado y pandillas que aumentan los actos delictivos. En el ámbito exterior, Guatemala fue elegido por primera vez como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, principal órgano internacional que se encarga de evaluar la situación de los derechos humanos en el mundo.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

Se anunció que el Presidente Funes firmó un decreto ejecutivo que faculta a las Fuerzas Armadas a permanecer en las calles en apoyo a la Policía Nacional Civil por 6 u 8 meses más. Según se planteó quedaría pendiente la planificación de los roles de cada institución y la obtención de los recursos económicos para el desarrollo de los planes operativos. Así mismo, se informó que las Fuerzas Armadas también apoyarán el resguardo de los centros penitenciarios, aunque todavía no se han definido las penitenciarías que se militarizaran. Estas medidas se realizan en un contexto donde la violencia persiste como principal factor de estancamiento de la economía salvadoreña, según la Fundación Salvadoreña para el desarrollo económico y social (FUSADES).

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

La seguridad y la política exterior han sido los principales ejes del presidente Lobo durante sus primeros 100 días al frente del gobierno. En temas de seguridad, el presidente Lobo informó a través de los miembros del Comité Interinstitucional de Seguridad que pretende ejecutar un plan operativo para contrarrestar la criminalidad y frenar la violencia. El Congreso Nacional aprobó una nueva ley que regula el destino de los bienes incautados al crimen organizado. En política exterior el gobierno hondureño nombró a sus representantes ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y juramentó a 4 embajadores que serán representantes de Honduras en el exterior.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

El Ejército anunció que conformará en los próximos meses un batallón ecológico que resguardaría aproximadamente 76 áreas de bosques protegidos y reservas naturales del país. El general Julio Cesar Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, vivito la zona norte del país con el fin de consultar las inquietudes de la población en referencia a los problemas de seguridad en el campo. Por otra parte el general Avilés en declaraciones públicas agradeció al presidente Daniel Ortega por haber incluido a los miembros del Ejército de Nicaragua como parte de los beneficiarios del “bono solidario” que el gobierno entregaría en los próximos meses. Una de las expresiones del general Avilés generó muchas críticas en los medios de. En materia de seguridad, durante un operativo conjunto el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional incautaron aproximadamente entre 990 y 1050 tacos de cocaína que transportaba un buque con bandera de Chipre.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

La presidenta, Laura Chinchilla dio a conocer a través de su primer decreto los principales ejes de su política de gobierno. Según fuentes oficiales el decreto contempla la conformación de 4 consejos: Seguridad Ciudadana y Paz Social; Bienestar Social y Familia; Empleo, Producción y Competitividad y Sostenibilidad Ambiental. Así mismo, la mandataria anunció que planea lanzar en sus primeros tres meses un plan contra la inseguridad generada por la delincuencia común y el narcotráfico. La presidenta Chinchilla confirmó su asistencia a la VI Cumbre Unión –Europea América latina y el Caribe con la esperanza que se pueda firmar el acuerdo de Asociación.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, inauguró la nueva base aeronaval en Bocas del Toro, según se dijo debido a la amenaza del trasiego de armas. El gobierno del presidente Martinelli anunció que busca romper los modelos clásicos de represión a la delincuencia a través de un nuevo enfoque que pretende combatir el crimen organizado atacando el ocio, la deserción escolar, los problemas socio-económicos y la degeneración familiar. Igualmente el ministro Mulino aseguró que el Ministerio de Seguridad contará con un presupuesto multimillonario al reconocer que el narcotráfico es económicamente “mucho más poderoso”.

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

El Acuerdo de Asociación sigue siendo el principal tema de agenda a nivel centroamericano donde los países centroamericanos decidieron nuevamente suspender la ronda de negociación debido a la falta de consenso entre los mismos. Los países del istmo acusan a los representantes de la Unión Europea de mantener un doble discurso lo que fue negado por el delegado de la Unión Europea ante Centroamérica, Mendel Goldstein. Por otro lado, los parlamentos centroamericanos se encuentran trabajando en la estrategia conjunta que tomarán ante la Ley Arizona, que criminaliza  a los inmigrantes  indocumentados radicados en los Estados Unidos.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

De acuerdo a las informaciones en esta quincena, los carteles del narcotráfico continúan accionando alrededor del continente afectando la libertad de prensa con los asesinatos de periodistas, violando los derechos humanos y estancando la economía. Los grupos criminales están expandiendo su control mediante asociaciones con pandillas y ejerciendo la violencia en todas las zonas. La ONU ha declarado que los estados latinoamericanos no han desarrollado las capacidades para responder eficazmente ante el crimen y la violencia.  En otro tema, la “Ley Arizona” ha sido un tema sumamente controversial, que ha sido rechazada por los países miembros de UNASUR y por los países centroamericanos.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui