Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.159 Resumen de noticias de Centroamérica del 16 - 30 Abril 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

La lista de líderes narcos incrementó al habérsele agregado cuatro integrantes de la familia Lorenzana, los cuales pasaron a ser parte de la lista mundial de  narco capos de acuerdo al reporte elaborado por el Departamento del Tesoro de EUA. En temas de Seguridad, el Congreso de la República aprobó de urgencia reformas al Código Penal y la Ley de Obstrucción a la Justicia, con lo que se pretende mejorar el sistema judicial y agilizar los trámites legales. En temas de Defensa, Danila Otten, vocera del Organismo Judicial dio a conocer el otorgamiento de cuatro contratos sin concurso a la Industria Militar, los cuales fueron aprobados un mes antes de la toma de posesión de la actual Corte Suprema de Justicia.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, manifestó que en algunas zonas del país el Estado no tiene la capacidad para dar seguridad a sus ciudadanos y, por lo tanto, se pronunció en contra de aplicar a escala nacional una ley para prohibir la tenencia y portación de armas de fuego. En otros temas, las autoridades policiales informaron del decomiso de 1,649 armas de fuego y otros artefactos explosivos, en su mayoría industriales, desde el 1º de enero hasta el 15 de abril de 2010. Ante la ola de violencia y la inseguridad que se vive, donde a diario son asesinados un promedio de 13 personas, el Presidente de la Republica, Mauricio Funes dijo estar persuadido a que las Fuerzas Armadas continúen en las calles ya que la cataloga de beneficiosa para la sociedad.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

Por ahora en Honduras todo gira alrededor de su política exterior y relaciones internacionales. Las relaciones diplomáticas con muchos países del mundo continúan normalizándose muestra de ello fue la presentación de cartas credenciales por parte de los nuevos embajadores de Italia, Guatemala y Costa Rica al presidente Porfirio Lobo Sosa. La ex vicepresidenta del Congreso Nacional, Mary Elizabeth Flores Flake, fue juramentada como embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también se dio a conocer el avance de este país en su reinserción a la OEA, donde el canciller Mario Canahuati discutirá sobre dicho tema ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la Asamblea General que se celebrará del 6 al 8 de junio en Perú.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

Muchos cambios se están realizando alrededor del Ejército de Nicaragua, donde el coronel Juan Ramón Morales Quinteros fue nombrado como el nuevo Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, en sustitución del general Adolfo Zepeda Martínez quien fue nombrado como nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar. Por otro lado, la crisis política que se vive en el país y que mantuvo paralizado por varios días los poderes del Estado desembocó en violencia cuando grupos oficialistas realizaron protestas, bloqueos y ataques con el objetivo de impedir sesionar a un grupo de diputados opositores para analizar una propuesta de ley que pretende derogar el decreto 3-2010. El crimen organizado es un tema siempre latente en el país. Recientemente la Policía Nacional ocupó un total de 136 mil dólares.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

La presidenta electa Laura Chinchilla realizó una visita al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la que forma parte de un recorrido por los países vecinos para anunciar el interés del futuro gobierno de integrarse a la región, sobre todo en las materias comercial, económica y de seguridad. Así mismo, Mauricio Boraschi, Comisionado Nacional Antidrogas, aseguró que uno de sus principales objetivos es su lucha contra el Narcotráfico quienes recientemente decomisaron una carga de 28 kilos de cocaína, en otro operativo más de 18 kilos de marihuana y además se descubrió un total de 71 kilos de heroína. En Política Exterior, la Cancillería anunció la apertura de la embajada en India.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

Las operaciones encubiertas de las unidades antinarcóticos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en conjunto con la Fiscalía Primera de Drogas, desarticularon una peligrosa banda de asaltantes y vendedores de drogas, y detuvieron a 5 sujetos a los que se les decomisó 44 kilos de cocaína que al parecer pretendían ser enviados a Estados Unidos. Por otro lado, en política exterior las relaciones bilaterales y comerciales entre Panamá y la República de Corea se fortalecieron con la puesta en marcha de varios proyectos y, sobre todo, con el acercamiento entre sus mandatarios.

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

Existen muchos temas pendientes a discutir, entre ellos Los Zetas, los cuales según fuentes informativas se dieron a conocer como un brazo armado del mexicano Cartel del Golfo y que ahora es catalogado como un cartel independiente establecido en la región por lo que ha anunciado que en la agenda centroamericana será prioritario desarrollar mecanismos de acción conjunta para detener el accionar de estos grupos. La recién electa Presidenta Laura Chinchilla ha iniciado una gira por los países centroamericanos con los cuales pretende una mayor interacción en temas económicos, sociales y sobre todo la seguridad de la región.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

La Organización de Naciones Unidas ha manifestado la gran debilidad y vulnerabilidad de los países latinoamericanos en la trata de personas debido a  las duras condiciones sociales y económicas existentes en algunos de sus países, lo que dificulta el accionar de los mismos ante este flagelo que afecta cada vez más la región. Por otro lado dos importantes detenciones se realizaron alrededor del cartel de los hermanos Beltrán Leyva que además de suministrar drogas a la región centroamericana, fueron también causantes del incremento de la violencia en el centro y sur de México y de conflictos con otros carteles por las negociaciones con carteles colombianos.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui