Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.158 Resumen de noticias de Centroamérica del 01 - 15 Abril 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

En Guatemala, la principal crítica social se ha debido a los altos índice de violencia. Distintos sectores de la sociedad se manifestaron en contra de este fenómeno que cada vez es más creciente en el país. Los manifestantes exigieron al Gobierno poner en marcha acciones que permitan atacar este flagelo, entre ellas un paquete de leyes relacionadas con la Seguridad Ciudadana que aún están pendientes de aprobación y que no han sido prioridad en el Congreso Nacional. En Política Exterior, el tema fronterizo con Belice sigue pendiente.  Maritza Ruiz, representante de la Comisión de Belice del Ministerio de Relaciones Exteriores dejó claro que las negociaciones entre ambos Estados deben continuar hasta agotar las instancias legales para resolver dicho diferendo.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

En El Salvador, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública anunció que iniciará en 60 nuevas comunidades la réplica del modelo de combate contra la delincuencia implementado en un distrito del municipio de Tonacatepeque. El principal resultado de este modelo ha sido una leve reducción de los asesinatos–de 12 a 11 diarios–. Por otro lado, el presidente Mauricio Funes anunció una estrategia regional para el combate al narcotráfico con el fin de impedir el accionar de Los Zetas en el país. El Mandatario también recordó que los países del Triangulo Norte solicitaron a Estados Unidos su apoyo para la consolidación de un plan de combate del Crimen Organizado y el Narcotráfico, especialmente diseñado para la Región.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

En Honduras, se anunció que los altos índices de violencia, delincuencia e inseguridad que abaten al país tienen “prácticamente paralizados” a los y las hondureñas, quienes esperan que las nuevas autoridades gubernamentales cumplan sus promesas electorales en ese campo. Por otro lado, Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según el nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2010 que aprobó el Congreso Nacional, siguen manejando el 70 por ciento de la partida presupuestaria  del recién creado Instituto de Conservación Forestal (ICF). En temas de Política Exterior, el Gobierno de Honduras suscribió un convenio con la representación del Banco Mundial (BM) en el país, y que servirá para desarrollo de las escuelas del Proyecto Hondureño de educación Comunitaria (PROHECO). Por otro lado, el Embajador de Canadá Neil Reeder adquirió el compromiso de expandir la inversión en el sector minero de Honduras.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

En Nicaragua, la Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, confirmó la “compactación” de la Unidad Anticorrupción, de esa institución. Dicha Unidad efectuaba labores operativas secretas y trabajaba muy de cerca con la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y con otras agencias regionales en la lucha contra el crimen organizado transnacional. En temas de Política Exterior, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, viajo a Osetia del Sur para establecer relaciones diplomáticas con este país, cuya independencia fue reconocida por Nicaragua en el 2008. Por otro lado, el Gobierno de Japón donó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tres módulos de 120 máquinas para el mejoramiento de la red vial en Nicaragua.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

En Costa Rica, según se anunció la Presidenta electa, Laura Chinchilla, realizará una gira por Centroamérica para hacer una visita de cortesía a los mandatarios de la región e invitarlos al traspaso de poderes del próximo 8 de mayo. La Mandataria buscará respaldo de los gobiernos de la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En temas de Política Exterior, Costa Rica y Singapur firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC), que terminaron de negociar en enero pasado. De igual forma, Costa Rica suscribió un acuerdo de libre comercio con China Continental, casi tres años después de que el país centroamericano rompiera sus vínculos diplomáticos con Taiwán en favor de China.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

En Panamá, se aprobó el proyecto de Ley propuesto por el órgano Ejecutivo, en el cual se crea el Ministerio de Seguridad Pública en reemplazo del ahora desaparecido Ministerio de Gobierno y Justicia. El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, designó a Raúl Mulino como titular del Ministerio de Seguridad Publica, sin embargo, expertos aseguran que uno de los desafíos que tendrá que afrontar es la creación de estrategias nacionales para contrarrestar el crimen organizado. En temas de Política Exterior, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Ricardo Martinelli, se comprometieron a cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian ambos países. Así mismo los gobiernos de Panamá y Holanda firmaron el quinto acuerdo para evitar la doble tributación.

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

En temas de Integración, Centroamérica no tiene en su agenda la suspensión de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), pese a las diferencias que mantienen en varios aspectos y las quejas de los gobiernos centroamericanos sobre la poca flexibilidad por parte de la Unión Europea. En temas de Seguridad, los directores de migración de Centroamérica y Panamá se reunieron en la sede del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) de El Salvador para analizar y buscar fortalecer medidas de seguridad tendientes a contrarrestar el crimen común y organizado en la región centroamericana. Así mismo los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua Daniel Ortega, concordaron en "retomar" el proceso de integración centroamericana, paralizado desde junio del año pasado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. También se abordó la posibilidad de reanudar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

En temas Internacionales, el delito y el narcotráfico es un flagelo que aqueja no sólo a la región, sino a todo el mundo por lo que los gobiernos de Sudamérica —principal productor de cocaína en el mundo— formalizaron en Quito la creación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico para coordinar acciones frente a ese delito. En la mexicana Ciudad Juárez, los  homicidios cometidos en el primer trimestre de este año representan un incremento de 38,6% comparado con el mismo periodo de 2009, según un seguimiento periodístico basado en información oficial de la fiscalía estatal. En otros temas la Campaña Emblema de Prensa (PEC), denunció que más de la mitad de los 22 asesinatos de periodistas que hubo durante el primer trimestre de 2010 en el mundo ocurrieron en Latinoamérica, donde el mayor número de estos crímenes se registró en Honduras y México.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui