Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.157 Resumen de noticias de Centroamérica del 16 - 30 Marzo 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

En Guatemala, el Gobierno informó que fueron identificadas, aunque no revelaron las identidades de los miembros de cinco mafias y 12 redes de grupos delincuenciales que supuestamente son los principales responsables de la inseguridad en este país. Por otro lado, el informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala en el 2009, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, indicó que la inseguridad en el país es crítica y las instituciones del Estado son débiles.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

En El Salvador, la policía de ese país informó que entre el 1 de enero y el 14 de marzo del presente año se cometieron 894 homicidios, lo que implica que se registraron 12,2 asesinatos diarios, una cifra un poco mayor a la del promedio diario durante 2009. En otro tema, las Fuerzas Armadas han detenido a 700 personas –algunas reclamadas por tribunales de justicia y otras en flagrancia– durante patrullajes realizados en apoyo a la Policía en tareas de seguridad pública, una acción que viene realizando desde el 6 de noviembre pasado por disposición del Ejecutivo.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

En Honduras, el presidente Porfirio Lobo Sosa juramentó al Comisionado General José Luis Muñoz Licona como nuevo director general de la Policía Nacional. Muñoz Licona tiene una carrera policial de 30 años. Así mismo, luego de que se anunciaron todos los cambios de las jefaturas regionales de la Policía Nacional a nivel nacional, se realizaron los formales traspasos de mando de quienes dirigirán las unidades en el Centro, Sur y Oriente del país. En otro asunto, el gobierno de Italia se comprometió a unirse a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según informó el fiscal general adjunto, Roy Urtecho, tras una reunión sostenida en Roma.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

En Nicaragua, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, defendió la posición nicaragüense de regular la navegación de embarcaciones costarricenses por el Río San Juan, mientras autoridades nacionales en esa región rechazaron las declaraciones de la directora de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. De igual forma el General Avilés salió en defensa de los militares en retiro que a la fecha han sido ubicados por el Poder Ejecutivo en diversas instituciones estatales claves. El Ejército de Nicaragua ha alcanzado mucha confianza en la población durante el Gobierno del presidente Daniel Ortega, sin embargo la Policía Nacional no ha corrido con igual suerte.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

En Costa Rica, la presidenta electa, Laura Chinchilla, presentó a seis nuevos ministros. Quince costarricenses están detenidos como sospechosos de integrar una estructura narcotraficante local que, además, se encargaba de proveer, transportar y almacenar cocaína para los carteles mexicanos. De igual forma agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública, en conjunto con el Ministerio Público, destruyeron 83.000 matas de marihuana que estaban sembradas en tres fincas en un sector llamado como El Guayabal, en Alto Telire, en Talamanca.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

En Panamá, las estrategias de seguridad y defensa del Estado serán manejadas, exclusivamente, por el mandatario Ricardo Martinelli y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, luego de que se promulgara la creación del Consejo de Seguridad Nacional, que excluye la participación formal de otros altos funcionarios. La Presidenta del Tribunal de Adolescencia y la Niñez reconoció que los índices de delincuencia juvenil han aumentado, panorama que se complica debido a la disminución en los programas resocializadores para estos adolescentes. En otros temas, cerca de cuatro millones de balboas falsificados fueron decomisados por la Dirección de Información Policial (DIP) a una red internacional que se había establecido en Panamá.

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

En temas de la región centroamericana, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador anunció que el Plan Mérida para la región pasará a llamarse “Iniciativa de Seguridad para la región centroamericana (CARSI)”. En otro aspecto, se anunció que Honduras y El Salvador revisarán el convenio CA4, con el fin de reducir la actividad criminal, puesto que se tiene información sobre bandas de secuestradores y narcotraficantes que estarían aprovechando la libre circulación para cometer crímenes. Por otro lado, los países centroamericanos solicitaron a la Unión Europea (UE) mayor flexibilidad a sus productos agrícolas, en especial al banano y el azúcar, para lograr concluir el acuerdo de asociación antes de la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

En temas internacionales, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) los periodistas de Latinoamérica en los últimos meses han experimentado la peor oleada de violencia en muchos años con asesinatos y secuestros que socavan la libertad de prensa y de información. Siempre en el ámbito regional, José Miguel Insulza fue reelegido por aclamación Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2010-2015, en una Asamblea General Extraordinaria. En otros temas, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo tratado de desarme START que prevé limitar a 1,550 el número de sus ojivas nucleares, que será firmado el 8 de abril próximo en Praga por los presidentes Barack Obama y Dimitri Medveded.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui