Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.156 Resumen de noticias de Centroamérica del 01 - 15 Marzo 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

En Guatemala, altos mandos de la institución policial, entre ellos el Director de la Policia y la jefa antidrogas fueron detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, lo que revela la posibilidad de  penetración de la mafia organizada en la institucionalidad de las entidades de seguridad guatemaltecas. En este sentido, según un reporte de Estados Unidos, en Guatemala el crimen organizado y la narcoactividad está en manos de “Los Zetas”, quienes tienen control de regiones enteras en el país. Como medida para contrarrestar este flagelo, el Presidente Alvaro Colom hará al resto de presidentes centroamericanos una propuesta de conformación de un comando regional para combatir el narcotráfico, que sería integrado por las agencias anti-narcóticos de cada país.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

En El Salvador, la Policia Nacional Civil recibió armas remanentes de los extintos cuerpos de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía Nacional. Se anunció el reintegro de 87 ex miembros de la Policia Nacional Civil que habían dejado sus empleos como agentes y cabos. En política exterior, el Presidente Funes realizó una visita oficial a la capital de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer mandatario Centroamericano en llegar la Casa Blanca a partir de la Administración Obama. Por otro lado, El Salvador se anunció la instalación de la Embajada de Cuba en el país.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

En Honduras, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división, Carlos Cuéllar, asumió en sustitución de Romeo Vásquez Velásquez, quien paso a condición de retiro. El nuevo jefe del cuerpo castrense y el Ministro de Defensa, Marlon Pascua, anunciaron los cambios y las rotaciones al interior de la institución, con lo que quedó conformada la nueva estructura militar hondureña. A causa de los crímenes perpetrados por los grupos de sicarios que han golpeado los entes policiales del país, el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, anunció una total restructuración interna de la Policía Nacional. De igual manera, el diputado nacionalista Rodolfo Navas lanzó un llamado al Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, a que lidere un gran Plan Nacional de Seguridad, con el fin de aglutinar a todos los sectores para combatir la violencia.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

En Nicaragua, fueron ascendidos al grado de mayor general los generales de brigada Oscar Balladares y Denis Membreño, nuevos jefes del Estado Mayor e Inspector General del Ejército de Nicaragua, respectivamente. Por otro lado, en la Costa Caribe del país se celebraron los comicios electorales municipales las que fueron vigiladas por unos tres mil 150 policías y militares. En política exterior, el ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, informó que no viajará a Nicaragua porque las autoridades prohibieron su ingreso para participar en una actividad política del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

En Costa Rica, la Presidenta Laura Chinchilla hizo los primeros anuncios de conformación de su gabinete. Designó a René Castro, su jefe de campaña, como el nuevo Canciller de la República, quien asumirá el cargo a partir del próximo 8 de mayo. En temas de Narcotráfico, en una acción conjunta, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) capturaron a los transportistas de una organización narco sospechosa de ocultar, en una bodega de la zona sur, más de cuatro toneladas de cocaína. En política exterior, Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer relaciones diplomáticas. La firma se hizo en la misión permanente de los EAU ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

En Panamá, se hizo público que la inseguridad creciente, el aumento del narcotráfico y crímenes relacionados, y un aumento de la presencia de organizaciones de tráfico de drogas mexicanas y colombianas amenazan con minar las instituciones democráticas de Panamá. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, conscientes que las embestidas de la delincuencia organizada ya no tiene barreras sociales, ha decidido a través de su Comisión de Asuntos Jurídicos convocar al Primer Foro Internacional de Delincuencia Organizada y su Impacto en el sector empresarial. Por otro lado, este país recibió con satisfacción aunque sin sorpresas el anuncio de su ingreso a las negociaciones comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea, en las que el país participaba en calidad de observador. En política exterior, Panamá e Israel firmaron cinco acuerdos bilaterales que incluyen cooperación técnica, consultas políticas, temas agrícolas, seguridad pública y promoción cultural. Esto se dio en el marco de la visita oficial que efectúa a Israel el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

En el tema de Integración, la Cancillería de Guatemala confirmó que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá en la capital guatemalteca con los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana. El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, confirmó en Managua que la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar la incorporación plena de Panamá a las negociaciones para un acuerdo de asociación entre las dos regiones, donde a través de una resolución, el Parlamento Centroamericano, Parlacen, respaldó la creación de un Fondo Común Económico-Financiero entre Centroamérica y la Unión Europea, UE, como parte del Acuerdo de Asociación que se espera sea firmado el 18 de mayo próximo en Madrid, España.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

En temas Internacionales, el ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió como el 52 presidente de Uruguay. Mujica, prometió acatar la Constitución. Por otro lado, se anunció que el tsunami que azotó la costa de la zona central de Chile y las islas del Pacífico, ocasionó más muertes y desaparecidos de los que causó el terremoto de 8.8 grados. Los fenómenos -terremotos en Haití y Chile- que dejaron al menos 217.000 y 802 muertos, respectivamente, han obligado a los países de América a revisar sus políticas antisísmicas para estar mejor preparados ante situaciones de esta índole y han generado críticas por el tipo de respuestas que actualmente se tienen previstas. En temas de Narcotráfico, un nuevo túnel clandestino en construcción en la ciudad de Tijuana (noroeste) que desembocaría en San Diego (California, suroeste de Estados Unidos), fue descubierto por agentes policiales mexicanos, informó una autoridad de la Policía estatal.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui