Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.155 Resumen de noticias de Centroamérica del 16 - 30 Febrero 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
mundo flag Integración Centroamericana
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

Una investigación realizada por el diario guatemalteco “El Periódico” develó que un total de 26 mil 994 armas fueron retiradas ilegalmente del almacén de guerra del Ejército de Guatemala y se presume que la mayor parte de ellas fueron vendidas a la empresa Century Arms Inc. y otras al traficante internacional de armas Monzer Al Kassar, entre mayo de 2006 y mayo de 2007. En Política Exterior, el canciller de la Federación Rusa firmó con el Gobierno guatemalteco un acuerdo de apoyo para el combate al narcotráfico, el cual incluye el abastecimiento de “equipos especiales” para las fuerzas de seguridad; de igual forma el Presidente Alvaro Colom en su reunión con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, solicitó mayor apoyo militar para “retomar” el control de los territorios dominados por los narcotraficantes.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

La Policía Nacional Civil ejecutó cambios en 96 jefaturas del país, siendo el segundo movimiento que realiza la actual dirección de la PNC. El primero fue realizado a finales de julio anterior, cuando cambió 26 jefaturas a escala nacional y que abarcó a la División Antinarcóticos (DAN), la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), la División de Cumplimientos de Disposiciones Judiciales (DCJ) y jefaturas internas de unidades contraloras. En el marco de la nueva política de seguridad oficial, las Fuerzas Armadas de El Salvador entregaron en calidad de préstamo a la Policía Nacional Civil, una dotación de fusiles, cartuchos y cargadores para reforzar su acción contra la violencia. En Política Exterior, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, realizó la primera visita oficial que recibe el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

El gobierno del presidente Porfirio Loba Sosa ha restablecido relaciones diplomáticas con 29 de los 39 países con los que tiene ese tipo de vínculos, según dijo el Canciller Mario Canahuati; sin embargo, en la Cumbre del Grupo de Río que se celebró los días 23 y 24 de febrero en la Riviera Maya mexicana, Honduras estuvo ausente al no ser invitado a la cita por permanecer excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por otro lado, después de varios asesinatos de altos oficiales que luchaban contra el crimen organizado, las investigaciones del caso realizadas por la  Policía de investigación mostraron una relación entre el armamento de los criminales y las armas robadas al Ejército de Guatemala y a la Policía mexicana.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

El magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, Alejandro Gomes Vides, estimó que las narco-liberaciones y la debilidad de la justicia nicaragüense son alarmantes para dicha entidad; las anómalas liberaciones de narcotraficantes han sido motivo de críticas a la actuación de algunos jueces del país. Por esta razón, el presidente Daniel Ortega dispuso que los presos extranjeros por este delito fueran devueltos a sus países de origen a cumplir con sus sentencias para evitar “contaminar” el sistema judicial. Por otro lado, el nuevo General de Ejército, Julio César Avilés, asumió el cargo de Comandante en Jefe de las institución con la promesa de continuar la labor de su antecesor y no dejar que la “política” contamine la institución.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

El Tribunal Supremo de Elecciones, al finalizar el conteo de sufragios, dio a conocer que la candidata Laura Chichilla ganó las elecciones con un 46,91% de los votos. La nueva presidenta Chinchilla tendrá como uno de los grandes retos la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas. Debido a esto solicitó al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, una lucha conjunta contra “bandas criminales” que están trasegando drogas en la frontera común. Sin embargo, es de resaltar la labor que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica viene realizando en este sentido. Un ejemplo claro fue lo que supone uno de los mayores decomisos de los últimos años al detener aproximadamente tres toneladas de cocaína que eran transportadas en dos camiones de carga.

Ir a noticias
pan flag
 
PANAMA

El ex viceministro de Gobierno y experto del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Severino Mejía, consideró que ante la falta de un centro de inteligencia para enfrentar el delito el país se ha convertido "en el queso y el jamón de los carteles mexicanos y los mini cárteles colombianos". El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió que el gobierno no tendrá una "política complaciente", sino de "seguridad y firmeza" contra los grupos criminales que quieran utilizar el territorio para fines ilícitos como el tráfico de personas o drogas; de igual forma ante esta problemática el Gobierno pretende vender de “manera inmediata” los bienes que sean aprehendidos a quienes incurran en delito de narcotráfico, blanqueo de capital, terrorismo y delitos contra la administración pública.

Ir a noticias
mundo flag
 
 INTEGRACION CENTROAMERICANA

Los jefes de negociación de Centroamérica esperan lograr el cierre de algunos textos comerciales en la próxima ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE), en el cual uno de los puntos a tratar es la exportación del azúcar. El SICA recibió una donación de 5 millones de euros hecha por el embajador de Alemania en San Salvador, Christian Stocks, para apoyar la protección de los arrecifes de Honduras, Guatemala, Belice y México, y destacó el compromiso de su país en cooperar con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Por otro lado, ante el desastre ocurrido en Chile el SICA expresó su "solidaridad" por el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el país provocando al menos 147 muertos y pérdidas materiales, consignó un comunicado del ente comunitario.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

Los cancilleres del Grupo de Río, reunidos en la zona turística de Cancún, propusieron la formación de un nuevo mecanismo regional que abordaría incluso temas de Defensa y que iniciaría en 2011. Sin embargo, esta propuesta no fue lo que determinó dicha Cumbre, sino la creación de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin presencia de EE.UU. y Canadá. La reunión fue clausurada en México con muestras de desavenencias internas, pese al mensaje oficial de unidad. Por otro lado, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter causó, según reportes oficiales al 01 de marzo, al menos 723 muertos y una gran destrucción en el centro y sur de Chile. El movimiento telúrico, que según los expertos fue 50 veces más poderoso que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero, tuvo lugar a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui