Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.154 Resumen de noticias de Centroamérica del 01-15 Febrero 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

En Guatemala, el año empezó con olor a plomo y sangre, ya que en las cinco semanas que han transcurrido del 2010 la violencia ha dejado dolor y tragedia, lo que ha levantado una ola de rechazo por parte de religiosos, empresarios y grupos pro justicia y de derechos humanos que claman por mayor seguridad en el país. Por otro lado, el Ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, junto con los directivos de las Instituciones policiales y del Ejército se encuentran sumamente preocupados y realizando investigaciones debido al robo de armamentos que ha dejado al descubierto una estructura criminal dentro y fuera de la institución militar. En temas de Política Exterior, el Canciller ruso realizó una visita al país lo que podría desarrollar un nuevo nivel de relaciones bilaterales entre ambos países.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

En El Salvador, la Policia Nacional Civil (PNC) sigue sin encontrar fórmula para frenar la violencia. Pese al refuerzo que tiene de efectivos militares desde hace tres meses, los crímenes siguen en alza. Para enero la PNC reportó 404 homicidios, lo que significa 30 más que enero de 2009. En esta quincena, hubo 2 casos que ejemplifican el aumento de violencia: masacres en Suchitoto y Tonacatepeque, donde murieron más de 12 personas. Los hechos sangrientos se cometieron con un fusil M -16 y pistolas 9 milímetros. El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) externó su preocupación de que ambas masacres hayan sido cometidas por las mismas personas y exigió a la Fiscalía y la Policía que profundicen en la investigación y presenten resultados a corto plazo.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

En Honduras, el presidente Porfirio Lobo dijo que en el “plan de nación” que impulsa su gobierno fortalecerá a las Fuerzas Armadas, institución que debe obediencia a la Constitución y las leyes, de igual forma el mandatario indicó que no reintegrará a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) —a la que se adhirió en agosto de 2008 el depuesto mandatario Manuel Zelaya—, dado que esa organización, según algunos medios, está en contra de Estados Unidos. Dicha decisión se da a raíz del nuevo compromiso para iniciar de la cooperación en materia de seguridad y la nueva implementación del Plan Mérida en Honduras. Este fue uno de los resultados de la reunión que sostuvieron el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez y el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

En Nicaragua, el crimen organizado se ha convertido en el tema de mayor importancia en el país. De acuerdo al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), más de 100 personas vinculadas con el narcotráfico han sido liberadas en Nicaragua en los últimos cinco años dentro del sistema judicial; además, a raíz de la ejecución de dos miskitos en la Costa Caribe, se ha dicho que en tal región ha habido un aumento en la presencia de elementos vinculados al crimen organizado. Esto se ha debido, según algunos medios, a falta de organización de las instituciones estatales y a una mal interpretación del nuevo Código Procesal Penal. En política exterior, se destacó la visita del Canciller ruso al país. Éste firmó acuerdos con su homólogo nicaragüense sobre temas de cooperación, telecomunicaciones e infraestructura.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

En Costa Rica, la presencia del narcotráfico y una creciente delincuencia en el país son las amenazas más grandes para la recién electa presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pues la población considera que son los problemas más acuciantes. Se menciona que la mafia y las redes del narcotráfico incluso han dedicado el tiempo para reclutar a adolescentes, los cuales utilizan para asesinatos a sueldo. De igual forma la OIJ y la DEA han detectado una red de narcotraficantes muy poderosa la cual opera en Colombia, pero que al mismo tiempo tiene fuertes contactos en Costa Rica. Las fuerzas de la OIJ anunciaron la captura de 22 presuntos cabecillas de dicha red y seguidamente decomisaron un cargamento de 780 kilos de cocaína a dos hombres a quienes vinculan con el cartel de drogas que opera en Ciudad de Juárez, México.

Ir a noticias
sl flag
 
PANAMA

En Panamá, los efectivos panameños están apostados en los poblados cercanos a la frontera con Colombia. Diferentes sectores del país coincidieron en la necesidad de que las autoridades panameñas protejan el territorio de cualquier situación que afecte la seguridad, pero sin inmiscuirse en el conflicto armado colombiano. En otros temas el desmantelamiento de un centro de venta de drogas y la detención de tres panameños se registró en el distrito de La Chorrera. En otro tema, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, realizó ayer una visita de cortesía al Ministerio de Gobierno y Justicia, donde fue atendido por el ministro encargado, Alejandro Garuz.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

En Integración Centroamericana, la Unión Europea (UE) espera poder retomar la negociación de un acuerdo de asociación con América Central, actualmente suspendida, con vistas a concluirla en abril y que el convenio incluya a Honduras y Panamá, país que por el momento participa como observador. De igual forma, la búsqueda de estrategias para afrontar los alarmantes niveles de crímenes y para prevenir desastres naturales son dos temas prioritarios para el SICA en los próximos cinco meses. Para fortalecer este proceso, se anunció que Taiwán donará 590 mil 693 dólares para apoyar proyectos sociales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En temas Internacionales, América Latina se ha convertido en el principal nuevo mercado para las exportaciones de armas de Rusia, que en el último año aumentó sus ventas a la región gracias sobre todo a Venezuela, estimó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, IISS. Con respecto a Haití los países integrantes del G-7 dijeron al final de su reunión, en la localidad canadiense de Iqaluit, que la deuda que Haití tiene con instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) "debería ser cancelada" para facilitar la reconstrucción del país. En temas de Narcotráfico en la "Operación Fronteras", en la que se detuvieron a 15 pilotos, uno de ellos capturado y con orden de extradición identificado como "Jerónimo", con casi seis años de vuelos ilegales con toneladas de droga, reveló cómo entraba a Centroamérica por pistas clandestinas y se devolvía vía terrestre hacia Panamá, país desde donde tomaba los aviones comerciales para retornar a Colombia.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui