Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.153 Resumen de noticias de Centroamérica del 16 - 30 Enero Enero 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

El presidente Álvaro Colom reconoció y agradeció que el Ejercito no se “prestara a intentos o amenazas de rompimiento del orden constitucional”, durante la crisis política ocurrida por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. Dentro de esta misma línea, se denunció que durante dos años el gobierno del presidente Colom ha inyectado millones a la industria militar a través de contratos con el Estado lo que se ha traducido en el crecimiento de esa empresa del Ejército. En un tema sobre seguridad, el repunte de la violencia a causa de la proliferación de bandas delincuenciales ha provocado que aumenten los linchamientos y el estallido social, acrecentado por la inoperancia del sistema judicial. Sin embargo, reportes indican que el Gobierno está haciendo algunos esfuerzos para disminuir la inseguridad en su país a través de la instalación de una mesa de diálogo para priorizar leyes sobre seguridad y justicia en el Congreso, así como la emisión de nuevas licencias de portación de armas de fuegos para evitar la falsificación de las mismas. 

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

El cuerpo castrense ha recibido fuertes críticas por parte de la Iglesia Católica  señalando que su salida a las calles no se ha traducido en un avance significativo en la disminución de la delincuencia como parte de la estrategia del Gobierno para la disminución de la misma. De igual forma, los militares han sugerido restricciones a la libertad de circular (toque de queda), cierre temprano de negocios de “dudosa reputación” y registros a viviendas sin orden judicial para reducir los índices delincuenciales en las zonas de mayor riesgo en el país. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de El Salvador formaron un contingente integrado por 52 elementos que se trasladarán al Líbano, donde integrarán una fuerza conjunta con tropas españolas con el objetivo de establecer tareas de mantenimiento de paz. En política exterior, El Salvador y la República Socialista de Vietnam firmaron un comunicado conjunto para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

Un juez resolvió dictar sobreseimiento definitivo sobre el caso de los seis altos cargos militares a quienes se les procesó por delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y expatriación en perjuicio de la seguridad interior del Estado. La subida al poder del ahora Presidente de Honduras, Porfirio Lobos, se desenvolvió en medio de malestares de algunos países de la región que todavía no aceptan el resultado de los comicios presidenciales realizados el pasado noviembre y que, además, no asistieron a la ceremonia de su traspaso de mando. De la misma forma, el recién nombrado Canciller, Mario Canahuati, confía en que en poco tiempo los países centroamericanos reanudarán las relaciones con su nación. En temas de seguridad, luego de haber asumido formalmente su cargo, el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, se colocó su indumentaria policial y rápidamente coordinó la primera acción anti delincuencial, durante su nueva gestión conocida como “los Madrugones”.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

La Policía del departamento Rivas asestó el primer golpe al narcotráfico en el presente año, al decomisar 474 kilos con 452.3 gramos de cocaína que estaban embalados en 432 paquetes; de esta manera la Policía Nacional desarticuló una nueva estructura del narcotráfico internacional que utilizaba la ruta Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México para el traslado de los estupefacientes. En otros temas, una orden de libertad falsificada, con membrete de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sello y con la supuesta firma de una autoridad de la Sala Penal, sirvió para excarcelar a tres narcos guatemaltecos en el Sistema Penitenciario del departamento de Chinandega. En respuesta, las autoridades estarían investigando en otros penales del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), para determinar la posibilidad de que otros casos similares hayan sucedido. En política exterior, Rusia estudiará la propuesta de Nicaragua de participar en la construcción de un canal que pase por el territorio nicaragüense para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

Las detenciones por tráfico de menores, incautaciones de droga y venta de las mismas ha incrementado: se confirmó la sentencia de 10 años de prisión a un abogado por el delito de tráfico de menores; fue detenido un hombre de nacionalidad rumana, según la Fiscalía, en San Antonio de Belén, Heredia, con una carga de 13 kilos de cocaína; la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a dos hermanos, quienes vendían crack y marihuana en Villa Bonita de Alajuela. En política exterior, el Presidente de la República, Óscar Arias, anunció que Costa Rica abrirá una embajada en el emirato árabe de Qatar antes de que finalice su mandato en abril de 2010.

Ir a noticias
sl flag
 
PANAMA

Agentes del Servicio Nacional de Frontera (Senafront), que patrullaban afluentes de Darién, se enfrentaron a tiros con miembros del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejando un saldo de tres guerrilleros muertos, otro herido de gravedad, dos más capturados, y otro que logró escapar. En política exterior, Panamá iniciará su presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) con un desayuno de cancilleres de países miembros del organismo regional, en Tokio, Japón, según lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

En temas internacionales, Haití sigue siendo  la prioridad. La preparación de una cumbre mundial por Haití, el despliegue de más de 3,500 soldados y policías para el control de saqueos y distribución equitativa de víveres, así como la entrada de más grupos de médicos al país es sólo una pequeña muestra de las acciones que se están tomando para que este país pueda salir de la crisis. En otro tema, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, envió un mensaje de felicitación al Presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, en el que abogó para que siga comprometido con la integración suramericana, informó la Cancillería. Asimismo, los Viceministros de Interior de la Unasur definieron el marco legal de un plan conjunto contra el narcotráfico, durante una reunión en Quito en la que afloraron diferencias de enfoque frente al problema de las drogas, informó una fuente oficial.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui