Problemas para ver este boletín? click aqui

 No.152 Resumen de noticias de Centroamérica del 01 - 15 Enero Enero 2010.
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA

Al finalizar el año 2009, los guatemaltecos demandaron al presidente Álvaro Colom mayor seguridad ciudadana. La razón más importante de esta demanda es que este año se caracterizó por un aumento récord de la criminalidad e inseguridad. Según estadísticas del Ministerio de Gobernación, unas 708 mujeres fueron asesinadas; asimismo, durante en el mismo período, fueron incautadas 6,200 armas de fuego. Por otro lado, los agentes antinarcóticos iniciaron el 2010 con el decomiso de un cargamento de más de 700 mil tabletas de pseudoefedrina proveniente de Bangladesh, valorado en US$1.19 millones. En otros temas, el presidente Álvaro Colom desacreditó los resultados de la encuesta de Vox Latina, publicados por Prensa Libre, en la que el 57 por ciento de los entrevistados reprueba su gestión. 

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

El año pasado se registró una cifra de 750 denuncias por extorsión y 212 detenciones en San Miguel, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Para los comerciantes afectados, dichos números no dan cuenta del problema, sobre todo porque el temor a denunciar sigue intacto. Por este hecho el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, censuró las políticas contra la delincuencia que actualmente impulsa el Ministerio de Seguridad, la Policía y la Fiscalía, y exigió a los titulares de esas instituciones dar un giro para mejorar la investigación y prevención de delitos como los homicidios y las extorsiones. En otros temas, cinco kilos de cocaína fueron decomisados en un procedimiento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la carretera Troncal del Norte y siguiendo la misma línea la Fuerza Armada avala que la Policía Nacional Civil investigue la procedencia de más de dos centenares de granadas industriales y de uso militar que fueron decomisadas entre 2008 y 2009.

Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS

En Honduras, el presidente en funciones, Roberto Micheletti, subrayó que 2009 fue “un año de acontecimientos sociales y políticos muy importantes” para el país y “un período de sacrificios, de intranquilidades, de esperas”, así mismo Porfirio Lobo Sosa, quien asumirá el poder el 27 de enero, afirmó que intentará reconstruir las relaciones por el rechazo de la comunidad internacional ya que la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce el triunfo de Lobo por considerar que las elecciones del 29 de noviembre se celebraron en un marco de ruptura constitucional. Por otro lado, el aterrizaje clandestino de narco-avionetas se reinició en el nuevo año 2010, con el hallazgo de un aparato en el alejado sector de Arenas Blancas, municipio de Patuca.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

En Nicaragua, el presidente de la República, Daniel Ortega, durante un acto oficial celebrado el  30 de diciembre, dio a conocer mediante la lectura del decreto presidencial No.94-2009, que se establecería una normativa para un cambio en los términos de la carrera policial, específicamente en lo relacionado a los años de servicio necesarios para el retiro de la institución. Aunque en la opinión pública del país prevaleció la idea que esta medida era un golpe a la institucionalidad de la Policía Nacional, algunos expertos opinaron que ésta era necesaria para mantener un número importante de miembros con gran experiencia y estudios acumulados. Por su parte, el Ejército de Nicaragua reiteró que sus fuerzas militares están a disposición de la población, con el fin de proteger sus vidas y bienes, tanto en la ciudad como en el campo.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

En Costa Rica, la inseguridad centra la campaña electoral costarricense, que vuelve a tomar bríos tras un paréntesis navideño, cuando falta poco más de un mes para la cita con las urnas el próximo 7 de febrero. "La inseguridad es lo que a la gente le tiene más preocupada", dice a la AFP el economista Juan Manuel Villasuso. En otro tema, la Cruz Roja informó que el  año 2009 cerró con 995 muertes violentas en el país, de las cuales, 278 se debieron a agresión con arma de fuego o blanca.

Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES

En otros temas altos índices de pobreza y frágiles tejidos sociales y redes comunitarias han permitido al narcotráfico "capturar" por lo menos cuatro reservas naturales en Centroamérica, sostiene un informe de seguridad en la región elaborado por la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. Por otro lado Puerto Príncipe, Haití se transformó en un gigantesco cementerio y aguarda por la ayuda internacional tras el sismo del martes 12 de Enero que según el gobierno de Haití habría causado unos 100.000 muertos.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui