Problemas para ver este boletín? click aqui
 No.151 / 16 Diciembre 2009. Resumen de noticias de Centroamérica del 01 - 15 Diciembre
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA
El incremento de hechos delictivos y crímenes en la provincia como el asesinato de pilotos, policías, linchamientos, secuestros y bloqueos de carreteras, han activado la alerta en el Gabinete de Seguridad del Gobierno, el cual implementa un plan de emergencia para contrarrestar el clima de ingobernabilidad que se vive en todo el país. Asimismo, el presidente Álvaro Colom se reunió con los gobernadores departamentales y los comisarios de Policía, incluidos el director y sus altos mandos, para coordinar estrategias de seguridad. Por otro lado las detenciones a nacionales y extranjeros por posesión de drogas continúa; las autoridades antidrogas de Nicaragua decomisaron 115 kilos de cocaína ocultos en un furgón y detuvieron a dos guatemaltecos y a un nicaragüense vinculado con el alijo, informó la Policía Nacional de ese país.
Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR
La principal preocupación de los salvadoreños en este momento es la inseguridad, a pesar de que el país se encamina a tener su peor desempeño económico en los últimos 27 años. Las cifras de inseguridad, sin embargo, no son menos desafiantes: el país va rumbo a romper todos los récords de homicidios de años anteriores; una muestra de eso es que octubre fue el mes más violento durante el año que está por finalizar. Las estadísticas oficiales registraron 435 asesinatos, es decir, 14 muertes violentas por día. Otro de los problemas de seguridad que más afecta a la sociedad salvadoreña son las extorsiones, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo entre enero y noviembre a 1,424 personas vinculadas con extorsiones. Por otro lado, El Salvador recibió la Vicepresidencia de la Junta Directiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). El puesto se basa en influir en las políticas y decisiones que toma ONUSIDA con respecto a la prevención de la epidemia del VIH en la región y el Caribe.
Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS
La elección de Porfirio Lobo como Presidente de la República en los pasados comicios electorales del 29 de Noviembre ha creado muchas expectativas y muchos son los retos que el mandatario electo enfrentará. Uno de ellos será restablecer las relaciones con los organismos de crédito internacional y cooperantes, según el ex ministro de Industria y Comercio, Norman García. Asimismo, el “gobierno de unidad y de reconciliación”, contemplado en el acuerdo Tegucigalpa-San José, podría quedar integrado y de esa manera allanar más el camino ante el reconocimiento de la comunidad internacional de la nueva administración que iniciará su gestión el 27 de enero entrante. El Narcotráfico es otro tema que no se detiene en la agenda del día a día de la sociedad hondureña. Otra aeronave, esta vez de bandera y matrícula colombiana, cayó con 247 kilos de cocaína, en un caserío del municipio de Catacamas, confirmaron fuentes policiales y la situación se acentúa más con el asesinato del director de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides Gonzáles, que consternó al pueblo hondureño.
Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA
Tanto la Policía Nacional como los Bomberos de Nicaragua presentaron sus planes para mantener la seguridad ciudadana en diciembre. Por un lado, la Policía Nacional tiene todo un plan en marcha y, según el comisionado Juan Valle Valle, jefe de Seguridad Pública del Distrito Cuatro, la población puede, con toda confianza, ingresar y hacer sus compras en el Mercado Oriental. Por otro lado, la Dirección General de Bomberos inauguró el Plan Pólvora que se ejecutará durante las festividades navideñas de este año. La Dirección General de Bomberos capacitó a los vendedores de pólvora y brindó una serie de recomendaciones. En otros temas, las autoridades militares de Nicaragua realizó un operativo contra de narcotraficantes en Laya Siksa, el cual dejó como resultado la incautación de 177 mil 960 dólares a comunitarios que se enfrentaron en combate con las fuerzas militares.
Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA
La delincuencia y la inseguridad se disparan como el principal problema que agobia a los costarricenses, más que el desempleo y el elevado costo de la vida. Debido al incremento de la delincuencia, la Comisión de Seguridad Ciudadana dictaminó un proyecto de ley que plantea redireccionar el 10% del impuesto de bienes inmuebles para financiar la Policía Municipal en todos los ayuntamientos del país. Por otro lado, los carteles mexicanos convirtieron a Costa Rica en un punto de encuentro para negociar cargamentos de cocaína con sus similares colombianos, confirmaron autoridades antidrogas. Asimismo, las autoridades localizaron más de 350.000 plantas de marihuana en las montañas del cantón de Talamanca, provincia de Limón. Con esa cantidad de matas, estima la Policía, los narcotraficantes podían preparar más de 8,4 millones de cigarrillos de la droga.
Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES
En diciembre se inauguró la XIX Cumbre Iberoamericana, en la que 22 países participantes no lograron aprobar una declaración conjunta sobe la crisis en Honduras debido a sus divergencias, indicaron fuentes gubernamentales españolas. Por otro lado, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, destinada a definir una respuesta mundial al cambio climático y a sus dramáticas consecuencias, se abrió en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo puso en ella; en ésta los países desarrollados y emergentes mantuvieron serios roces en torno al primer borrador de acuerdo de la cumbre sobre el clima de Copenhague. Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes y China exigió soluciones a largo plazo. En otros temas, los países de Centroamérica, el Caribe y México quieren crear una verdadera “superpolicía” regional capaz de combatir con éxito el narcotráfico y otras formas de crimen trasnacional.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui