Problemas para ver este boletín? click aqui
 No.150 / 03 Diciembre 2009. Resumen de noticias de Centroamérica del 16 - 30 Noviembre
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA
La violencia sigue extendiéndose en el país. El narcotráfico, el crimen organizado y la debilidad del órgano judicial y la inseguridad en el país han sido las causas para un incremento en la violencia. Pese a que el sistema judicial ha iniciado campañas para prevenir los linchamientos, en lo que va del año la cifra de muertos ya se incrementó en comparación con el 2008. La mayoría de los casos son relacionados con hechos delictivos. Por otro lado, con el lema “Ver, enfrentar, resolver”, el Seminario Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, discute las causas de las agresiones contra el sexo femenino y las formas de combatir esa práctica. Asimismo las mujeres de la provincia, víctimas de abuso y violencia intrafamiliar, salieron a las calles para advertir a los abusadores que llegarán hasta las últimas consecuencias para acabar con este flagelo.
Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR
A raíz del huracán Ida, los salvadoreños en el exterior continúan movilizándose para aportar su grano de arena con los afectados por las lluvias. La Asociación Cultural Salvadoreña Canadiense 2000, con sede en Edmonton, provincia de Alberta, Canadá, hizo un llamado a los compatriotas en esa región a solidarizarse. En otros temas, el PNUD considera que la violencia contra las mujeres es la “cara escondida” de la inseguridad ciudadana. Las autoridades no tienen cifras que revelen qué tipo de violencia es la que afecta al sexo femenino. También un estudio de FUNDEMOSPAZ, en el que analizó 1,129 asesinatos de mujeres entre 2007 y 2009, reveló deficiencias en investigación de los crímenes contra mujeres.
Ir a noticias
sl flag
 
HONDURAS
En este país todo giró en torno a elecciones presidenciales que se celebraron el 29 de noviembre. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajaron en un fuerte operativo policial y militar de desarme general para garantizar a la población hondureña la seguridad, pese a las amenazas de boicot de grupos opositores al gobierno actual. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a las Fuerzas Armadas, comenzaron a distribuir las maletas electorales como parte de las actividades finales de cara a las elecciones generales. El alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pidió a la población salir a votar sin temores en las elecciones generales porque “la seguridad está garantizada en esta gran fiesta cívica nacional”.
Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA
La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua ocuparon armas de guerra y explosivos letales de largo alcance que pretendían ser sacados del territorio nacional rumbo hacia a México. La Fuerza Naval de Nicaragua decomisó más de 2 toneladas de cocaína y detuvo a cinco hondureños que la trasladaban en una lancha rápida al norte de Puerto Cabezas. En otros temas, el presidente Daniel Ortega nombró al general Julio César Avilés, un destacado ex guerrillero sandinista, como nuevo jefe del Ejército de este país, para sustituir al general Omar Halleslevens.
Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA
El presidente Óscar Arias viajó a Oriente Medio con el propósito de convencer a las autoridades palestinas de las ventajas del desarme con el ejemplo de Costa Rica. Arias realizó una visita turística a la ciudad cisjordana de Belén, donde recorrió la Basílica de la Natividad, en la que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús. Entre sus propuestas, sugirió al gobierno palestino abolir el Ejército como un primer paso para acabar con el histórico y sangriento conflicto con Israel. Por otro lado, el Presidente Arias, quien fuera mediador en la crisis hondureña, afirmó que reconocerá al ganador de las elecciones del domingo en Honduras y animó a otros países a hacerlo.
Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES
El FBI concluyó la semana pasada un entrenamiento de cerca de un mes a 27 oficiales de policía de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice en lucha contra las pandillas. Por otro lado Transparencia Internacional (TI) divulgó su informe en Alemania y ubicó a Nicaragua en el quinto lugar de los países más corruptos de la región, codeándose con el resto de miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que copan los primeros lugares de la medición. En otros temas, los países centroamericanos acudirán a la Cumbre Iberoamericana que se inaugura en Portugal, unidos en la esperanza de recibir más cooperación de los países más ricos, pero divididos sobre el “plato fuerte” de la reunión: las elecciones en Honduras.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui