Problemas para ver este boletín? click aqui
 No.149 / 19 Noviembre 2009. Resumen de noticias de Centroamérica del 01 - 15 Noviembre
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA
En el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de la Nación para el 2010 se ha previsto un recorte de al menos 106 millones de quetzales a las instituciones de seguridad y justicia; lo que no ocurrirá con el Ministerio de la Defensa Nacional, el cual podría tener un aumento de Q2 millones. Por otro lado, en materia de seguridad alimentaria, expertos de varios países del continente participaron en el seminario “Regulación Pública de Mercados Alimentarios”, en el cual se discutieron nuevas formas de regulación por parte de los estados del alto precio de los alimentos. La seguridad ciudadana sigue siendo un problema clave, las bandas del crimen organizado han cambiado sus objetivos y, según reportan las autoridades, perpetran asaltos, estafas y violaciones en sitios turísticos que hasta hace algunos meses no eran considerados peligrosos.
Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR
Octubre sobrepaso la barrera de los 400 muertos por violencia en este país; sin embargo, el subdirector de la Policía Nacional Civil aseguró el total de los crímenes por día han disminuido. En otros temas, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, los habitantes de San Salvador opinan que su municipio está mal y que no va por el buen rumbo debido a la inseguridad y altas tasas de violencia con que viven sus ciudadanos. Para el Presupuesto del 2010, el sector Defensa será fortalecido con $500,000 que serán dispuestos para el despliegue de sus fuerzas por todo el territorio.
Ir a noticias
 
sl flag
 
HONDURAS
La restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder, contemplada en el acuerdo suscrito con el gobierno de Roberto Micheletti, continúa en dudas, mientas que muchos de los desembolsos por parte de los cooperantes y organismos que trabajan en el país siguen congelados debido a la delicada situación política en la que se encuentra. Hasta ahora, el único que a decidido descongelar los desembolsos para con Honduras ha sido el BCIE. El presidente del BID, por su parte, dijo que su organismo está velando por los avances de las negociaciones para reanudar la cooperación. En otros temas, el fiscal general del Ministerio Público (MP), Luis Alberto Rubí, manifestó que existe preocupación de las autoridades por el avance del crimen organizado y el narcotráfico en Honduras.
Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA
El huracán Ida, la undécima depresión tropical de la temporada, dejó más de 13,000 damnificados, 930 viviendas destruidas parcial y totalmente y 5,591 hectáreas de cultivos dañados, según balances preliminares reconocidos por Defensa Civil. Por otro lado, las autoridades policiales y representantes de la sociedad civil del continente americano realizaron la segunda conferencia regional “Policía y Juventud” en Managua, en la que se debatió sobre las estrategias que aplican los cuerpos policiales para prevenir la violencia juvenil, pero a esa conferencia no se invitaron a organismos nicaragüenses claves que desde hace mucho tiempo trabajan en este tema, por ser considerados “críticos”. A pocos días de que concluya su período el general Omar Halleslevens como comandante en jefe del Ejército, firmó un memorándum de colaboración con el Ministro de la Defensa Civil y Emergencia de la Federación Rusa, Serguei Shoigu, el cual consiste en la entrega de equipos y maquinarias, destinados para los trabajos de desminado y labores humanitarias que realiza la Defensa Civil en este país.
Ir a noticias
 
sl flag
 
 COSTA RICA
El año pasado el país registró la tasa más alta de homicidios en su historia, debido a un significativo incremento de la violencia. Dicho indicador pasó de ocho asesinatos por cada 100.000 habitantes en el 2007, a once por cada 100.000 habitantes en el 2008. Los golpes al narcotráfico son cada vez mayores y más contundentes donde en los primeros quince días de Noviembre se han incautado más de mil kilos de cocaína y otros estupefacientes, según el Organismo de Investigación Judicial. En otros temas, la política exterior del presidente Oscar Arias se ha enfocado en los países de Medio Oriente a los cuales pretende viajar por dos semanas, en especial Israel y Palestina.
Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES
El tema relacionado con la crisis política que vive Honduras continúa prevaleciendo en la agenda regional e internacional. La comunidad internacional y los distintos organismos supranacionales presentes en la región se encuentran a la expectativa de la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya o de las elecciones que se planean realizar el 29 de noviembre próximo. Por otro lado, el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, llamó a una huelga de hambre y lanzó el miércoles 11 de Noviembre en Roma una campaña mundial de protesta ante el aumento del número de personas desnutridas en el planeta, los que superan los 1000 millones, mientras que el director regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Centroamérica y el Caribe, Hugo Beteta, advirtió que la crisis financiera “aún no ha terminado” y afirmó que sus efectos se seguirán sintiendo “algunos años”.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui