Problemas para ver este boletín? click aqui
 No.148 / 10 Noviembre 2009. Resumen de noticias de Centroamérica del 16-31 Octubre
IEEPP
 
gt flag Guatemala
sl flag El Salvador
hn flag Honduras
ni flag Nicaragua
cr flag Costa Rica
int flag Internacionales
gt flag
 
 GUATEMALA
En Guatemala, el promedio mensual de muertes violentas en jóvenes menores de edad aumentó este año. En el 2008 murieron 493 niños y el promedio mensual se mantuvo en 41, pero hasta agosto del presente año ya se reportaban 373 muertos, lo que establece un promedio mensual de 46.6, según un informe de la Oficina de Derechos Humanos. En otro orden, el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, reconoció una debilidad del Ejército para combatir problemas como narcotráfico, tráfico de personas y contrabando en el país, por la falta de personal y equipo para ganar movilidad y presencia en las fronteras y el territorio nacional.
Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR
Aún cuando faltan dos meses para que finalice el año, la cifra de homicidios ocurridos en el departamento de Santa Ana ya superó a los que se registraron en todo el país. En esta localidad el año pasado hubo 365 muertes violentas, un promedio de una muerte por día; sin embargo, hasta el 13 de octubre se tenía un registro de 374 asesinatos, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). La violencia es tal que ciudades como San Marcos y La Paz han programado manifestaciones con el propósito de llamar a la población y a las instituciones a respaldar a la Policía Nacional Civil (PNC) en su tarea contra la delincuencia, a lo que el Ejecutivo respondió accediendo a sacar a las Fuerzas Armadas a las calles en apoyo a la Policía.
Ir a noticias
 
sl flag
 
HONDURAS
El jefe de la unidad antidroga admitió que se incrementó el número de avionetas cargadas con drogas en los últimos meses después de que Estados Unidos suspendió un programa de cooperación contra el tráfico de drogas. Por otro lado las Fuerzas Armadas de Honduras pasarán a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales. Las elecciones previstas para el 29 de Noviembre parece que se realizaran a pesar de la opinión de la Comunidad Internacional.
Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA
En Nicaragua, la atención estuvo puesta en la Asamblea Nacional. Este poder del Estado fue condecorado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por la aprobación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En Defensa, unos 1,200 soldados del Ejército de Nicaragua patrullarán a partir de mediados de noviembre las zonas y caminos cafetaleros para brindar seguridad a la cosecha del café. En temas de seguridad, unos 250 kilos de cocaína fueron incautados en la isla Zapatera, ubicada en el lago Cocibolca, una ruta que los narcotraficantes están explotando cada vez más.
Ir a noticias
 
sl flag
 
 COSTA RICA
En Costa Rica, un promedio diario de 25 personas resultan heridas por armas (de fuego o blancas) en el país, según reportes de la Cruz Roja. Durante el primer semestre del año, la benemérita institución atendió a 4,424 víctimas. En temas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico dejó entre el 15 de Octubre y 30 del mismo mes, unos 470 kilos de cocaína incautados. En política exterior la Cancillería costarricense protesto ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos a causa de la agresión que sufrió la periodista costarricense Giannina Segnini por parte de los agentes policiales del condado de Hillsborough, en Tampa, Florida en un concierto de U2.
Ir a noticias
int flag
 
 INTERNACIONALES
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) resolvió aplicar “sanciones económicas y comerciales” en contra del gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, por negarse a restituir en el poder a Manuel Zelaya. También llamó a la comunidad internacional a desconocer las elecciones en Honduras previstas para noviembre en una declaración aprobada durante la VII Cumbre del ALBA, en Bolivia. Por otro lado, en la tercera semana de octubre, fue publicado en los distintos países de Centroamérica el Informe sobre Desarrollo Humano para America Central 2009-2010, dedicado a “Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano” y el cual resalta que la seguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población en América Latina y el Caribe y que la criminalidad constituye un obstáculo para el desarrollo humano sostenible.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152.
Reparto San Juan. Managua, Nicaraguia.  Tel: 2278-6535.
Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
 
Si usted no se ha suscrito a este boletín-e o ya no desea recibirlo, click aqui