Click aqui para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 01 al 15 de Octubre, 2009
 
          Boletin #147
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Internacionales
 
gt flag
 
 GUATEMALA

En Guatemala la cifra de deportados totales desde Estados Unidos en el 2008 era de 28 mil y en los primeros 9 meses del 2009 ya son 20 mil 651, por lo que al parecer la cifra de este año será mayor que la del anterior. Además del incremento de personas deportadas, aumenta también la violencia en el país, donde las mayores víctimas de la ola de asesinatos e inseguridad son los transportistas. En otro orden, las autoridades policiales han decomisado 263 millones 763 mil quetzales, cifra mayor que el año anterior, cuando se decomisó aproximadamente 205 millones 790 mil quetzales al crimen organizado. En temas de política exterior, las Naciones Unidas se pronunció con preocupación durante el proceso de elección de magistrados para las cortes de justicia, alegando que se habían cometido procesos con falta de transparencia y objetividad. Internamente la crisis en la que se encuentra el congreso guatemalteco es lamentable al no poder integrar las cortes de justicia con magistrados idóneos y honorables.

Ir a noticias
gt flag
 
 EL SALVADOR

En El Salvador, cuando el presidente Mauricio Funes recibió la banda presidencial, la preocupación más grande de la ciudadanía era la economía. Sin embargo, ahora la delincuencia está ganando protagonismo. El 43.8% de los salvadoreños asegura que los problemas más grandes son de tipo económico, según la encuesta más reciente, realizada por LPG Datos. Según el mismo estudio, el 40.5% está más preocupado por la inseguridad en el país. En lo que va del año, la PNC ha registrado 3,205 homicidios en todo el país. La PNC ha declarado estado de emergencia interno para todas las jefaturas policiales debido a los promedios diarios de homicidios incontrolables que se registran en el país.

Ir a noticias
sl flag
 
 HONDURAS

En Honduras, la crisis política continuó ahora con el depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil, donde la Corte Suprema de Justicia garantizó que la inmunidad de esta embajada no sería violada. Por otra parte, la misión de la OEA fue recibida con grandes ánimos y esperanzas entre la sociedad hondureña que esperaba que el diálogo se abriera entre las partes; sin embargo, el Secretario General José Miguel Insulza señaló que no impondría el Acuerdo de San José. Ante la llegada de la misión, se dio un fuerte despliegue militar en todas las calles de Tegucigalpa, lugar escogido para el diálogo. Sin embrago la mision partió dos días después sin llegar a nada concreto, por lo que se presume que la crisis podría prolongarse hasta el 2010.

Ir a noticias
sl flag
 
 NICARAGUA

En Nicaragua, la labor del Ejército fue exaltada durante la celebración de su 30 Aniversario. El cuerpo castrense centró su atención en el anteproyecto de Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado, que se discute en la Asamblea Nacional, para fijar su posición en cuanto a la polémica sobre la repartición de los vienes incautados al crimen organizado. En ese sentido, el Ejército solicitó le fueran entregados los medios aéreos, navales, sistemas de comunicación militar y armas de guerra incautadas al crimen organizado. Con relación a la seguridad, las incautaciones de drogas han disminuido notablemente. Durante el primer semestre del 2008 fueron incautadas aproximadamente 2.5 toneladas de drogas y en lo que va de este año la cifra llega a 1.2 toneladas. En Política Exterior, el proyecto de construcción del canal interoceánico que había sido dejado en el olvido, fue nuevamente retomado por el gobierno ante la propuesta de los Emiratos Árabes Unidos que mostraron interés en participar junto con otras potencias en la construcción del mismo.

Ir a noticias
sl flag
 
 COSTA RICA

En Costa Rica, cada vez son más los agentes policiales destituidos por vínculos con el narcotráfico. En lo que va de este año, unos 27 policías han sido despedidos y algunos agentes fueron acusados de decomisar drogas para luego ser ellos quienes las vendieran. La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses, la Fuerza Pública y la Policía Municipal dicen que esta la zona conocida como Brasilia, del cantón de Pérez Zeledón, en San José, es el sector donde se preparan negocios relacionados con el tráfico de drogas, trata de blancas, trámites migratorios y otros. Los encarcelamientos son tantos que el Ministerio de Justicia invertirá de emergencia 2,000 millones de colones para evitar que las cárceles del país colapsen debido al gigantesco crecimiento de la población penal.

Ir a noticias
sl flag
 
 INTERNACIONALES

En temas internacionales, la UE presentó un nuevo modelo de relaciones con Centroamérica, el cual podría quedar sólo en papel debido a la preocupante situación en la que se encuentra el itsmo por la crisis de Honduras. Por otro lado, las inversiones y el turismo han decaído también por esta crisis y la UE ha llegado a considerar negociar el acuerdo con Centroamérica excluyendo a Honduras. La misión de la OEA que llegó a este país con una decena de cancilleres en busca del diálogo entre las partes en conflicto, se llevaron muchos sin sabores al dejar el país sin haber llegado a algún acuerdo.

Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 2278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI